- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Instituto Cervantes y Contemporánea presentan «Grafika. 30 artistas de la España joven», en Jordania

“Gráfika. 30 Artistas de la España joven” es una exposición de pintura,  objetos y ediciones varias que explora el trabajo de un grupo diverso de  artistas visuales nacidos en los años 70 y 80, que provienen de diferentes  disciplinas como el graffiti, la pintura, el muralismo o la ilustración, y  surgen en la cultura urbana alternativa. Lo que comenzó como un fenómeno alternativo, contestatario y al margen  de la ley, ha alcanzado tal repercusión entre público y especialistas, que ha  terminado por ser asimilado en los espacios institucionales e, incluso, por  las grandes multinacionales, para las cuales algunos de los artista colaboran y diseñan productos.

El Instituto Cervantes y Contemporánea han reunido para esta ocasión  medio centenar de obras sobre papel cuyo fin es la aproximación al arte  español del nuevo siglo. «Gráfika» es, pues, una guía imprescindible para conocer de primera mano a los responsables en nuestro país de ese movimiento  global denominado «arte urbano». La exposición se complementa con un apartado documental compuesto por libros, revistas, memorabilia, camisetas y objetos realizados por estos  artistas; algunos de ellos diseñados para conocidas marcas. Asimismo, incluye  un  extenso documental con imágenes inéditas de los artistas en acción. La intención de esta muestra es trasladar lo que está aconteciendo en los muros de las ciudades españolas a otras partes del mundo, en el contexto de ese movimiento global denominado «arte urbano».

Comisariada por Mario Martín Pareja, tras su paso por Ammán, «Gráfika» continuará su itinerancia por diferentes sedes del Instituto Cervantes  durante todo el año 2011: Beirut (Líbano) -del 1 de abril al 1 de mayo-, El Cairo  (Egipto), y Burdeos (Francia), entre otras.

Los artistas que integran la exposición son: Rorro Berjano, Javier Calleja,  Alex Castañeda, Eltono, Fernando Elvira, Eme, Freak La Notte, Nuria Mora,  Sergio Mora, Daniel Muñoz (SAN), Nano4814, El Niño de las Pinturas, Okuda  San Miguel, Carlos Orta, Ima Picó, Silvia Prada, Pepa Prieto, Almudena  Rodríguez, J.J. Rosado, Gonzalo Rueda, Rubén Sánchez, Savage Girl, Seleka,  Marta Serna, Sixeart, SpY, Emilio Subirá, Suso33, Antón Unai y Zosen.

Con esta exposición, y tras las exitosas «Usa Today. Una aproximación al Arte  Norteamericano del siglo XXI», vista en España por más de 20.000 personas,  y «Gráfika. A Collection of Prints by the Artists of Beautiful Losers», Contemporánea  se consolida como una de las entidades europeas con más vinculación con ese  fenómeno que se ha denominado «Arte Urbano» y con sus artistas más  representativos, a los cuales distribuye desde www.contemporanea.org.

GALERIA NACIONAL DE BELLAS ARTES DE JORDANIA
Hosni Fariz Street, Building no. 6
Jabal Al Weibdeh
Amman (Jordania)
Telf. 00962 6 4630128
info@nationalgallery.org
www.nationalgallery.org
Horario: Todos los días, de 9 a 17 horas. Cerrado martes y viernes.
Organizan: Instituto Cervantes de Ammán, Galería Nacional de Bellas Artes de Jordania
y Agencia Estatal de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Comisaría: Mario Martín Pareja
Realiza: Contemporánea