El Museo Nacional de Artes Decorativas está participando en un proyecto europeo sobre realidad aumentada (una parte de la realidad virtual) aplicada al patrimonio histórico y cultural. Se trata de un proyecto pionero en el que colaboran Alemania, Francia, Reino Unido, Serbia y Hungría, además de España.

La tecnología de la realidad aumentada se está desarrollando actualmente en el campo del patrimonio cultural para que el visitante de museos, con las gafas de realidad  virtual y sus auriculares, pueda tener a su alcance todo tipo de información y recursos audiovisuales complementarios (fotos, escenografías 3D, música, etc.) de aquellas piezas que le sean más atractivas en sus visitas.

El proyecto, que finalizará en 2014, cuenta con una subvención de más de 3 millones de euros de la Unión Europa. El objetivo es desarrollar un prototipo de gafas de realidad virtual que funcionará con un sistema de menús que se abrirán según los intereses del usuario. Las posibles lecturas o informaciones sobre las piezas del museo podrán estar relacionadas con los usos, las materias y técnicas de fabricación, historia del objeto, anteriores ubicaciones y si hay piezas similares, etc. Un sinfín de posibilidades que decidirá el propio visitante para realizar una visita a medida.

Los campos de pruebas para este proyecto serán el Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid), el Conservatoire National des Arts et Métiers (París) y The Foundation for Art and Creative Technology Ltd (Liverpool).

Artículo anteriorExposición «Imaginando el circo», en Albacete
Artículo siguienteEl Museo del Prado deposita «Mallorca» de Meifrén en Palma de Mallorca