La ministra de Cultura, Ángeles Gonzalez-Sinde, acompañada por el director general del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha inaugurado la exposición Imaginando el circo en el Museo de Albacete. La exposición, organizada por el INAEM a través del Museo Nacional del Teatro, muestra un recorrido por la historia del circo en España y por su influencia en otras manifestaciones culturales a través de fondos conservados en museos y otras instituciones culturales del Ministerio de Cultura.

La muestra, comisariada por Andrés Peláez, se compone de 200 obras de destacados artistas como Picasso, Gutierrez Solana, Benjamín Palencia, Maruja Mallo, Saénz de Tejada procedentes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; una colección de carteles de finales del siglo XVIII hasta la actualidad cedidos por la Biblioteca Nacional de España, el Museo del Traje y el Archivo Histórico Nacional; y un conjunto de juguetes de principios del siglo XX prestados por el Museo del Traje.

Cuenta también con piezas del Museo Nacional del Teatro; el vestuario cedido por Sastrería Cornejo de la película Balada triste de trompeta; y proyecciones de Filmoteca Española como NODO, Imágenes de España y el cortometraje Elegía por un Circo de Antonio Mercero, que recoge la última función del Circo Price antes de su derribo.

Durante su visita institucional a Albacete, la ministra también ha recorrido las instalaciones donde se desarrolla el IV Festival del Circo de Albacete, la Biblioteca Municipal de los Depósitos del Sol y ha mantenido un breve encuentro con la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver.

IV Festival del Circo de Albacete 2011
El IV Festival de Circo de Albacete, encuentro de referencia mundial, se celebra del 17 al 23 de febrero. En el compiten por el premio Acróbata de Oro los mejores artistas del mundo con 12 atracciones internacionales: Trouppe Pouzanov (Rusia), Dúo Vector (Holanda), el trapecista Flying Regio (Brasil), el lanzador de cuchillos The Jaster’s (Italia), el malabarista Melaku Lissanu (Etiopia), la trouppe Zhuravel (Bielorrusia/Ucrania) y la equilibrista Alona (Bielorusia), Alex Weibel (España), Ambra e Yves, (Italia/España), Niziela y Emely Raluy (España) y Cesar Dias (Portugal).

Prestigiosas figuras españolas del circo participan en la organización del Festival: la familia de payasos Popei (Premio Nacional de Circo 2009) acompañarán a los jóvenes artistas que compiten en la I Muestra de Jóvenes Promesas del Circo, y los Hermanos Álvarez (Premio Nacional del Circo 2010) forman parte del jurado internacional y son directores artísticos y de producción del Festival.

Artículo anteriorCarmen Alarcón y Concha Iglesias reciben la Encomienda de la Orden del Mérito Civil
Artículo siguienteGafas europeas en 3D para las Artes Decorativas

Los comentarios están cerrados.