Coincidiendo con los actos conmemorativos del Día de las Islas Baleares
El Museo del Prado deposita en Palma de Mallorca un gran paisaje de la ciudad, obra del destacado paisajista catalán Eliseo Meifrén

La obra, realizada en 1907 o 1908 y titulada Mallorca, se exhibirá en la Capilla del Consulado del Mar a partir de hoy, gracias al impulso de la Conselleria d’Educació i Cultura del Govern Balear y a la colaboración de la Fundación AXA, que ha querido extender su apoyo al Museo del Prado patrocinando tanto la restauración de este gran paisaje mallorquín como su traslado e instalación en la ciudad de Palma para disfrute del público balear.

El presidente del Govern Balear, Francesc Antich, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, la directora de la Fundación AXA, Mª Teresa Ortiz-Bau, y el Conseller d’Educació i Cultura del Govern Balear, Bartomeu Illinás, han presentado hoy en Palma de Mallorca la instalación de este gran paisaje de la bahía de la ciudad realizado por Eliseo Meifrén. La obra, anteriormente depositada en la Embajada de Bruselas, se expone ahora en la Capilla del Consulado del Mar tras haber recuperado su disposición original como tríptico gracias a su reciente restauración. Para la Fundación AXA, la llegada del cuadro a la Isla es un acontecimiento especialmente significativo por estar en Palma el domicilio social del grupo asegurador en España. Además, la presentación de la obra en Palma se inscribe dentro de los actos de celebración del Día de las Islas Baleares que se conmemora el 1 de marzo.

Vinculado especialmente a Mallorca, Eliseo Meifrén (Barcelona, 1857-1940)   residió en Palma y fue director de la Escuela de Artes Industriales de la ciudad de 1907 a 1910, años en los que cultivó las vistas de la bahía de Palma en las que se extiende la ciudad en torno a su catedral, desde la ribera opuesta, entre pinos.  El gran paisaje, presentado ahora en la Capilla del Consulado del Mar, destaca especialmente por su calidad y sus extraordinarias dimensiones, mayores a las de cualquier otro paisaje no sólo del artista, sino también de sus coetáneos.

La obra  participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1908. Tenía entonces un formato de tríptico, muy usual entre las pinturas de gran formato en aquellos años. Tras su recientísima restauración supervisada por el Prado, después del levantamiento de su depósito en la Embajada de Bruselas, donde se había depositado en 1928, se ha restituido la disposición original de tríptico. El cuadro recupera así todo su sentido, que participa tanto de la búsqueda de una armonía decorativa que expresa la profunda belleza del Mediterráneo, como de la investigación naturalista en la captación del paisaje. Esta es bien patente en los primeros términos, donde es visible la relación con Joaquín Mir, que había pintado poco antes en Mallorca, pero asume una personalidad propia muy marcada, que alcanza una gran calidad en las pinceladas de los esbeltos troncos de los pinos y en la representación de los distintos azules del agua y el cielo.

Jornadas de puertas abiertas
El Consulado del Mar, sede del gobierno de las Illes Balears, abre sus puertas con motivo del día de les Illes Balears y organiza visitas guiadas los días 26 y 27 de febrero y 1 de marzo (de 10 a 14 y de 15 a 19.30 horas) a sus distintas dependencias entre las que se incluye la capilla en la que está instalado el cuadro.

Conferencias
Con el fin de ayudar al público balear a contextualizar mejor el depósito de esta obra en su Comunidad y su importancia dentro de la producción de Meifrén, durante el mes de marzo se celebrarán dos conferencias especiales que tendrán lugar en la misma sede en la que se exhibe la obra: Capilla del Consulado del Mar (Paseo Sagrera, s/n)

16 de marzo, 20h
“Los depósitos del Museo del Prado en las Islas Baleares”
Mercedes Orihuela, Conservadora responsable del Servicio de Depósitos. Museo Nacional del Prado

23 de marzo, 20h
“Obras de Eliseo Meifrén en el Museo del Prado”
Javier Barón, Jefe de Departamento de Pintura del s. XIX. Museo Nacional del Prado

Eliseo Meifrén Roig (Barcelona, 1857-1940)
Pintor español paisajista y marinista.  Fue miembro del grupo pictórico de Sitges y en 1888 formó parte del jurado de la Exposición Universal de Barcelona.

Comenzó su formación en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde fue alumno de Antonio Caba y Ramón Martí Alsina, junto a los cuales comenzó a rea­lizar paisajes románticos de factura académica. En 1878, se trasladó a París para ampliar sus estudios, donde tuvo oportunidad de conocer la pintura al aire libre, que le influiría poderosamente en sus paisajes parisinos de esos años. Un año más tarde viajó a Italia, visitó Nápoles, Florencia, Venecia y Roma; allí tomó contacto con el círculo de artistas catalanes, formado por Ramón Tusquets, Arcadio Mas y Fondevilla, Enrique Serra, Antonio Fabrés y Juan Llimona, entre otros.

En 1883 volvió a París, donde realizó numerosos dibujos y acuarelas de vistas de la ciudad y de los cafés, con los que obtuvo gran acogida por parte de la crítica y el público galo. A finales de los años ochenta se estableció en Barcelona, donde expuso sus obras en el Centro de Acuarelistas barcelonés y en la Sala Parés. En 1890 regresó por tercera vez a la capital francesa, donde participó en el Salón de Bellas Artes y en el de los Independientes de 1892, junto con Ramón Casas y Santiago Rusiñol, artistas con los que había formado el grupo de Sitges un año antes.

Remitió sus obras a numerosas muestras y certámenes, como fueron las Nacionales de Madrid y Barcelona. Fue galardonado con medalla de oro en la Regional de Valencia de 1879 y con sendas terceras medallas en las Universales de París de 1889 y 1899; asimismo, obtuvo medalla de plata en la Universal de Bruselas de 1910, gran premio en la Universal de Buenos Aires de ese mismo año, medalla de honor en la Internacional de San Francisco de 1915 y gran premio en la de San Diego del año siguiente.

Sus paisajes iniciales, caracterizados por un concepto académico y romántico, evolucionaron más tarde hacia un lenguaje plenamente impresionista. Abandona el preciosismo romano y utiliza una técnica de pincelada suelta y paleta clara, en la que la concepción lumínica se acerca a presupuestos de raíz simbolista, dentro de la órbita de Modesto Urgell.

Biografía extraída de la Enciclopedia del Museo Nacional del Prado ©Fundación Amigos del Museo del Prado. Todos los derechos reservados

Artículo anteriorGafas europeas en 3D para las Artes Decorativas
Artículo siguienteConcurso de disfraces en el Carnaval del Círculo de Bellas Artes

Los comentarios están cerrados.