El Premio creado por illycaffè en colaboración con ARCOmadrid reconoce los artistas jóvenes menores de 35 años de la sección Solo Projects: Focus Latinoamerica, cuyas obras estén presentes en esta edición de la feria de referencia en el mundo del arte contemporáneo

El premio illy Sustain Art ya tiene su cuarto ganador. En esta ocasión, el galardón ha sido para el joven artista brasileño André Komatsu de la galería Vermelho, por su trabajo Concreto Periódico, que participa en la sección Solo Projects: Focus Latinoamerica.

El jurado, compuesto por los comisarios independientes María Inés Rodríguez y Adriano Pedrosa, junto a Carlo Bach, director de arte de illycaffè, elogió los trabajos de los artistas y galerías participantes. Asimismo, ha reconocido la calidad de la obra del ganador, que se distingue por un fuerte impacto visual y “revela un innovador trayecto personal articulado en la escultórica, arquitectónica y artística composición”.

Un total de siete  artistas de siete galerías diferentes de países latinoamericanos han participado en el Premio illy Sustain Art: ARRÓNIZ: Israel Meza Moreno; IGNACIO LIPRANDI ARTE CONTEMPORÁNEO: Tomás Espina; LA CENTRAL GALERÍA: Felipe Arturo; LUCIANA BRITO: Rafael Carneiro; MAGNAN METZ: Alejandro Almanza Pereda; MILLAN GALERIA: Thiago Rocha Pitta y VERMELHO: André Komatsu.

André Komatsu, de 32 años, vive y trabaja en São Paulo, donde estudió Artes Visuales en FAAP. Ha tenido dos exposiciones en solitario: Soma Neutra, en Vermelho, en 2009 y Projeto Bolsa, en Pampulha Museum, en 2006.

En las tres primeras ediciones del Premio illy Sustain Art, el galardón fue entregado a artistas procedentes de países productores de café invitados por la feria, como Brasil,  India y América. En el 2008 el premio fue entregado al artista brasileño Matheus Rocha Pitta; en 2009 fue para el artista indio Avinash Veeraraghavan; y en el 2010 lo recibió el mejicano Camilo Ontiveros.

Artículo anteriorEl arte contemporáneo, solidario con Haití
Artículo siguienteDominó Caníbal en ARCOmadrid 2011