- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El artista Ricardo Valentim, ganador del I Premio Heineken CA2M en ARCOmadrid 2011

El artista Ricardo Valentim ha sido el ganador del Premio Heineken CA2M en ARCOmadrid por su obra Start Series (Focus on 1954 – 1979, n.d.; History of The Civil War 1861 – 1865, n.d.; American Diary: Power and Prejudice 1926 – 1928, 1984; English History: Nineteenth Century Reforms, 1959). La pieza es una fotografía que ha sido adquirida por Heineken durante la feria de arte contemporáneo a la galería Pedro Cera de Lisboa. Heineken donará la obra al CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, para que pase a formar parte de la colección de este centro del Gobierno regional.

Un jurado formado por expertos en arte y presidido por el director de ARCOmadrid, Carlos Urroz, ha seleccionado, entre tres finalistas, la fotografía de Ricardo Valentim perteneciente a la obra Start Series, 2007. La imagen muestra el inicio de varios films de películas dispuestos de forma horizontal, sugiriendo lo que podría continuar sin dejarlo ver, y generando una narrativa que queda abierta para que el espectador la cierre. Se trata de una obra en la que es tan importante lo que se dice como lo que no se dice, el mensaje entre líneas que viene subrayado por la insistente horizontalidad en la disposición de los films.

El galardonado, Ricardo Valentim, es un artista portugués que vive y trabaja actualmente en Nueva York. Importantes colecciones como la de la Fundación Serralves en Oporto, la colección Helga de Alvear o la de el Frac Île-de-France en París cuentan ya con piezas suyas entre sus fondos.

La obra que pasará a engrosar la colección del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, según su director, Ferrán Barenbilt, “es una pieza que tiene mucho sentido y será clave en una colección como la del CA2M en la que la fotografía ha tenido desde sus orígenes un peso especial”, “El apoyo y complicidad de la iniciativa privada al fomento de las artes visuales en acciones como esta en la que participa Heineken es fundamental para los centros de arte contemporáneo españoles”, recuerda Barenbilt.

Además de por el director de ARCOmadrid, Carlos Urroz, el jurado ha estado formado por la comisaria  y crítica de arte Tania Pardo, el artista Eugenio Ampudia, el director del CA2M, Ferrán Barenbilt, el Presidente Ejecutivo de Heineken España, Richard Weissend y el Director de MK Heineken España, Miguel de Jaime.

Heineken, con el arte y la cultura

El patrocinio del Premio Heineken CA2M en ARCOmadrid se enmarca en el compromiso emprendido por Heineken en el apoyo del arte, el diseño y la cultura. En el futuro, Heineken quiere seguir apoyando la creación artística, la red de centros y museos españoles y la mayor feria de arte contemporáneo en España, ARCOmadrid, con la convocatoria de estos premios, la adquisición de obra y su donación a centros de arte y museos. Además, durante ARCOmadrid se ha hecho entrega del premio del I Concurso de Diseño Your Heineken®, que buscaba la mejor propuesta de diseño para la mítica botella de Heineken, con el fin de promocionar el trabajo de jóvenes creadores y diseñadores españoles.

Sobre el CA2M
Inaugurado en 2008 el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo es un centro de arte vivo, que concentra su interés en el arte más actual. Acoge la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, que reúne cerca de 1.500 obras de todas las disciplinas. Su principal objetivo poner en marcha trabajo en arte contemporáneo y ponerlo a disposición de su público. A través de sus exposiciones, colección, actividades, propuestas educativas, investigación, web y publicaciones, CA2M hace efectivo su compromiso con la creación contemporánea y el pensamiento crítico.

El CA2M trabaja siguiendo unas líneas que atraviesan el conjunto de su programación y que le ayudan a abarcar propuestas que van más allá de las artes visuales para incluir el cine, la música, la literatura, el diseño o las artes escénicas.

Entre los interrogantes básicos que quiere plantear el Centro están el estudio del sentido que tiene el arte en la cultura y la sociedad actual; la efectividad política del arte y la cultura; las alternativas a los modelos tradicionales de trabajo en arte; el análisis de la institución arte como perpetuadora de relaciones de poder simbólico y económico; los conceptos relacionados con la vida en comunidad y, en concreto, el papel de la periferia de las grandes ciudades.
Ricardo Valentim

El artista Ricardo Valentim (Loulé, Portugal, 1978) vive y trabaja actualmente en Nueva York. Estudió Antropología en la ULHT de Lisboa y Arte en la School of Visual Arts en Nueva York.

Entre sus exposiciones individuales destacan The Unacceptables en la Galeria Pedro Cera, Lisboa, en 2010; Art Premiere en la Art 39 Basel, en 2008; o su participación en el Film Festival de E-Flux en Nueva York en 2007.

Entre sus exposiciones colectivas más relevantes están Teatrino Palermo, Renwick Gallery, Nueva York, 2008; Serralves: A Colecção, (comisariada por João Fernandes y Ulrich Loock), 2009; Sounds and Visions, Tel Aviv Museum of Contemporary Art, 2009;  Matter of Fact: Aftermath, Galeria Vermelho, São Paulo, 2008; Notorious,  Frac Ile- de-France/Le Plateau, Paris, 2008; Art Nova, Art Basel – Miami, 2008; Manifesta 7,  Rovereto, Italia, 2008; Memoria, Galeria Marta Cervera, Madrid, 2008; A Delicate Arrangement (comisariada por Dan Cameron), David Zwirner Gallery, Nueva York, 2006 o Prime Time, Visual Arts Gallery, Nueva York, 2006.

Entre los premios recibidos están el Visual Art Grant Award de la Rema Hort Mann Foundation de Nueva York en 2010 o el Premio Ron Brugal a Artistas Emergentes en ARCO 2008.