ARCOmadrid ha abierto las puertas de su 30ª edición con la participación de 197 galerías de 26 países. Coleccionistas y profesionales del arte contemporáneo podrán visitar en exclusiva la Feria durante la jornada de hoy y mañana, y a partir del viernes y hasta el domingo, el acceso será también abierto al público.  La inauguración oficial del 30 Aniversario de ARCOmadrid, presidido por los Príncipes de Asturias, será mañana jueves 17 de febrero, a las 12.00h. en los pabellones 8 y 10 de la Feria de Madrid.  Una vez finalizado el acto, tendrá lugar el acto de entrega de los Premios “A” al Coleccionismo en la Sala Vip de la Feria -pabellón 10-.

RevistaDeArte.com está un año más en esta edición de ARCOmadrid en el stand 10G01, frente al auditorio. Desde esta ubicación en la feria más importante del arte contemporáneo podrán consultar nuestra publicación online, navegar po sus páginas o suscribirse a su boletón de noticas culturales si aún no lo han hecho.

ARCOmadrid_2011 HA ABIERTO SUS PUERTAS

ARCOmadrid ha abierto las puertas de su 30ª edición con la participación de 197 galerías de 26 países. Coleccionistas y profesionales del arte contemporáneo podrán visitar en exclusiva la Feria durante la jornada de hoy y mañana, y a partir del viernes y hasta el domingo, el acceso será también abierto al público.  La inauguración oficial del 30 Aniversario de ARCOmadrid, presidido por los Príncipes de Asturias, será mañana jueves 17 de febrero, a las 12.00h. en los pabellones 8 y 10 de la Feria de Madrid.  Una vez finalizado el acto, tendrá lugar el acto de entrega de los Premios “A” al Coleccionismo en la Sala Vip de la Feria -pabellón 10-. RevistaDeArte.com está un año más en esta edición de ARCOmadrid en el stand 10G01, frente al auditorio. Desde esta ubicación en la feria más importante del arte contemporáneo podrán consultar nuestra publicación online, navegar po sus páginas o suscribirse a su boletón de noticas culturales si aún no lo han hecho.

Jornada Pre-inaugural: miércoles 16 de febrero
La Feria Internacional de Arte Contemporáneo dará inicio el miércoles 16 con la Recepción de Bienvenida a la Prensa nacional y extranjera, que se celebrará a las 11,00 horas en la Sala Vip situada en el pabellón 10. A partir del mediodía ARCOmadrid abrirá sus puertas en Visita Privada a profesionales del arte, coleccionistas, directores de museos y centros de arte, comisarios, críticos y medios de comunicación.

Durante la primera jornada del certamen, además, está prevista la presentación del espacio SOLO PROJECTS: FOCUS LATINOAMÉRICA, patrocinado por la AECID -Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a las 14,00 horas, en su espacio en la Feria. Se trata de una de las novedades de esta edición, dedicada al panorama artístico procedente de Iberoamérica, que recoge los trabajos tanto de artistas consolidados como de jóvenes talentos.

Inauguración Oficial
El 17 de febrero, a las 12,00 horas, en el marco de su segunda jornada profesional, se celebrará la ceremonia de inauguración oficial de ARCOmadrid, bajo la presidencia de SS. AA. RR. los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, que realizarán un recorrido por la Feria.

Por la tarde, a las 18,00 horas se llevará a cabo la presentación del programa OPENING: JÓVENES GALERÍAS EUROPEAS, una de las grandes novedades de ARCOmadrid_2011. Esta sección, comisariada por Maribel López, reúne a 19 galerías de 9 países europeos, que tengan una antigüedad inferior a ocho años. Con ello, se pretende ofrecer una visión del arte contemporáneo más joven de Europa.

30 Aniversario
ARCOmadrid celebra su treinta cumpleaños. Tres décadas en las que el certamen se ha convertido en el referente del mercado de arte español, al tiempo que ha consolidado su posición internacional como una de las citas más importantes del arte.

Por todo ello, esta edición será una oportunidad para la celebración. Desde ARCOmadrid se ponen en marcha diferentes actividades y acciones para conmemorar este evento. Una de ellas es la exposición que, como retrospectiva del certamen, permite recorrer las tres décadas de ARCOmadrid. Andrés Mengs ha sido el coordinador de la Exposición 30 Aniversario que se puede visitar dividida entre los pabellones 8 y 10 de Feria de Madrid.

Completan esta muestra una selección de obras pertenecientes a colecciones privadas y públicas que han sido adquiridas en ARCOmadrid durante estas tres décadas. La exposición albergará una selección de obras pertenecientes al Ayuntamiento de Pamplona; Centro de Arte Contemporáneo de Málaga; Comunidad de Madrid – Centro de Arte Dos de Mayo; Centro Galego de Arte Contemporánea; DA2 Domus Artium Salamanca; Fundación ARCO; Fundación Coca Cola; Fundación Pedro Barrié de la Maza; Gobierno de Cantabria; Grupo Bergé y Cía y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, con obras de artistas como Peter Zimmermann, Edwin Wurm, D.J. Simpson, Ángela de la Cruz, Leandro Erlich, Roman Signer, Thomas Ruff, Jean-Marc Bustamante, Julian Schnabel, Tobias Rehberger, Edward Ruscha, Candida Höfer, Carlos Amorales, Francis Alÿs, Juan Muñoz, Rodney Graham, Richard Serra, James Turrell, Jorge Macchi, Victoria Civera, MP & MP Rosado y Art&Language, entre otros.

Programa Social
ARCOmadrid cuenta con un amplio programa social en el que participan coleccionistas, galeristas y ponentes del Foro de Expertos y los Encuentros Profesionales llegados de todo el mundo. Dicho programa, que acoge distintos eventos, visitas y encuentros de interés cultural, incluye también algunos actos que se desarrollarán durante los días de la Feria, entre los que están programadas visitas a las exposiciones que conforman el programa paralelo de actividades con motivo de la presencia de Rusia como país invitado de honor en la Feria y que se desarrollan en la Casa Encendida, el Matadero Madrid y el Círculo de Bellas Artes, entre otros centros.

Así, tras los actos oficiales de la jornada inaugural, centrarán el programa social de los días sucesivos las presentaciones de diversas entidades, bienales y exposiciones, entre las que destacan: el lanzamiento de la cabecera Art in China (Fundación IAC/Magee Art) y Atlántica 50, la presentación del Catálogo Dominó Canibal, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia y del catálogo virtual Palabras de Ida y Vuelta, organizado por el portal de arte masdearte.com.

Asimismo, la Feria será el escenario de presentación del libro de Domingo Sánchez Blanco, El humo hace señales y la presentación de la revista YO DONA que congregará en el stand del diario El Mundo y la revista Descubrir el Arte a las 20 mujeres más poderosas del mundo del arte. ARCOmadrid también acogerá la presentación de la iniciativa ‘Arte por Haití’, una subasta de arte contemporáneo organizada por la ONG Solidaridad Internacional en colaboración con La Casa Encendida de la Obra Social Caja Madrid, cuyos beneficios se destinarán a proyectos de desarrollo de la organización en Haití.

Programa de Coleccionistas
Uno de los motores de la Feria sigue siendo los programas de coleccionistas privados que, desde 1993, atrae a prestigiosos coleccionistas internacionales de todo el mundo y compradores en activo de colecciones de arte contemporáneo, a propuesta de las galerías participantes. Con una destacada participación de Rusia, ARCOmadrid_2011 será un punto de encuentro de coleccionistas europeos, norteamericanos, asiáticos y latinoamericanos que acuden a esta cita atraídos por la alta calidad de las galerías y propuestas, por el dinamismo del mercado y por el interés que suscita Rusia como centro creativo dentro del panorama internacional.

El programa centrado en una exhaustiva visita privada a la Feria, acoge también una apretada agenda social, con diversos actos culturales, que incluye la proyección de sendos estrenos cinematográficos, de la mano de Shirin Neshat, que preestrena su primer largometraje Women without men, y del cineasta iraní Abbas Kiarostami. Igualmente, podrán acercarse a la inauguración de la exposición de la artista holandesa Marijke Van Warmerdam y a la presentación del libro de Los Carpinteros, Handwork-Constructing the World, organizado por Thyssen-Bornemisza Art Contemporary e Ivorypress Art + Book. De este modo, los invitados podrán conocer de primera mano la calidad y variedad de la vida cultural de Madrid.

Previsión de adquisiciones institucionales
Como en cada edición, las principales instituciones públicas y fundaciones privadas españolas realizarán importantes adquisiciones que se incorporarán a sus colecciones de arte contemporáneo. En esta ocasión, tienen previsto adquirir obra en ARCOmadrid_2011 grandes centros como Artium. Museo de Arte Contemporaneo de Vitoria-Gasteiz, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, así como el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, MACUF y el CGAC Centro Gallego de Arte Contemporánea, entre otros. Asimismo realizarán adquisiciones diversas administraciones locales y ayuntamientos entre los que cabe mencionar la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Pamplona (Navarra).

Junto a las instituciones públicas, han confirmado su intención de compra de obra en ARCOmadrid_2011 otras empresas privadas como Heineken, la Fundación Coca-Cola, Fundación ARCO, el Banco Espirito Santo y la Asociación Colección Arte Contemporáneo –cuyas obras se exhiben en el Museo Patio Herreriano de Valladolid-.

Colección Fundación ARCO
En ARCOmadrid_2011, también la Fundación ARCO realizará sus habituales adquisiciones para continuar incrementando los fondos artísticos de su Colección, con un presupuesto para este año de 80.000 euros. Las adquisiciones de este año serán realizadas por la Fundación de la mano de sus nuevos asesores María Inés Rodríguez, conservadora jefe del MUSAC (León) y Adriano Pedrosa, comisario independiente de Sao Paulo, Brasil.

La Fundación ARCO nació en 1987 promovida por IFEMA y la Feria Internacional de Arte Contemporáneo con el objetivo de fomentar el coleccionismo internacional de arte contemporáneo e impulsar el mercado del arte. La colección cuenta con unos fondos integrados por 251 obras, de 197 artistas internacionales que se encuentran, desde el año 1996, en régimen de cesión temporal, en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela.

Presencia institucional y corporativa
En línea con su objetivo de fomentar el apoyo institucional y corporativo a la creación artística, así como de promover el diálogo entre los distintos estamentos del arte, ARCOmadrid_2011 acogerá el espacio ARCO INSTITUCIONES. Los visitantes de este espacio podrán acercarse a los proyectos de la gestión artística de la Comunidad de Madrid, la Fundación Telefónica y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) que este año contempla propuestas tan diversas como convocatorias de premios para jóvenes creadores y para la innovación, presentación de obras y organización de exposiciones paralelas.

Además de las propuestas de las Instituciones, ARCOmadrid_2011 estrena la incorporación de diversas editoras de museos bajo el espacio Editoras – Museos. Este novedoso programa posibilita el acercamiento al trabajo editorial de instituciones y pinacotecas, que complementa a su vez la labor que realizan de protección y difusión del arte contemporáneo.

La Asociación Amigos del Espacio Cultural El Tanque, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), la Fundació Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, el MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y la Obra Social Caja Madrid son las entidades que participan en este apartado.

Por otro lado, y como ya es habitual en ARCOmadrid, tres de las grandes cabeceras diarias de tirada nacional ABC, El País y El Mundo también estarán presentes en la Feria. El stand de El País contará con obras del colectivo cubano Los Carpinteros, quienes presentarán la instalación Sala de Juntas que evoca un impacto sobre un ambiente corporativo. Por su parte, el diario El Mundo presentará la instalación de esculturas del artista Alberto Bañuelos y en el stand de ABC-Vocento dedicado al nuevo Museo de ABC de Dibujo e ilustración inaugurado en el último trimestre de 2010 en Madrid.

Patrocinios y colaboraciones
La trigésima edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo contará con el apoyo de importantes empresas que apuestan decididamente por la creación actual. Es el caso de la marca de automóviles Opel que será el Vehículo oficial de ARCOmadrid. Los automóviles serán utilizados durante los días del certamen para el traslado de invitados especiales de ARCOmadrid_2011.

Además, también apoyarán esta edición de ARCOmadrid a través de distintas iniciativas y patrocinios, firmas como, Fundación Banco Santander, Casa Asia, el Ministerio de Cultura, la Caixa Banca Privada, Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), Cámara Oficial de Comercio de Industria De Madrid (COCIM), ES.MADRID, Flow, la Fundación Coca Cola, Stua, Beep, Arts Exclusive, Bombay Sapphire, Goethe-Institut, el Año Rusia en España, Ruinart, Heineken, Sushita e illy Caffè. Empresas y entidades que demuestran un año más su compromiso con la creación contemporánea

Premios ARCO al Coleccionismo
ARCOmadrid también será escenario de diversos actos de entrega de premios al coleccionismo y a la creación artística. El 17 de febrero, a las 14,00 horas, en la sala Sala Vip de ARCOmadrid –Pabellón 10– se entregarán los Premios “A” al Coleccionismo otorgados anualmente por la Asociación Amigos de ARCO.

Esta iniciativa en apoyo y promoción de la creación de patrimonio, que alcanza su decimoquinta edición, este año distinguirá a las colecciones de Isak Andic, en la categoría de premio al Coleccionismo Privado; BESart – Colección Banco Espírito Santo, en la de Coleccionismo Corporativo y la Fundación Cultural Ekaterina de Rusia, en Coleccionismo Internacional. Junto a estas, por primera vez, se concede un premio in Memoriam al coleccionista Antonio Fernández Villalba, fallecido recientemente.

Premios en ARCOmadrid_2011
También en el marco de la Feria, la Comunidad de Madrid convoca por octavo año consecutivo el Premio de Adquisición Jóvenes Artistas en ARCOmadrid_2011 de la Comunidad de Madrid, que será entregado el viernes 18 de febrero a las 10,00 horas en el Centro de Arte Dos de Mayo, de la localidad madrileña de Móstoles. Esta iniciativa busca el reconocimiento de los jóvenes creadores, premiando la mejor obra de artes plásticas expuesta en ARCOmadrid y realizada por artistas que no superen los 40 años.

Durante la Feria también se fallará el Premio ARCOmadrid | BEEP Arte Electrónico que se centra en el apoyo al patrimonio artístico en soporte electrónico. Se trata de un premio de adquisición que busca promover la investigación, producción y exhibición del arte vinculado a las nuevas tecnologías o al arte digital. En esta sexta edición, el premio está dotado con una cantidad máxima de 15.000 euros para la adquisición de una obra expuesta en ARCOmadrid. Las propuestas serán revisadas por un Jurado internacional formado por especialistas en arte y nuevas tecnologías, presidido honoríficamente por la artista multidisciplinar Marie-France Veyrat en nombre y representación de BEEP. La empresa de gestión de arte vinculada a las nuevas tecnologías LaAgencia actuará como secretario del Jurado. El fallo del jurado se hará público el viernes 18 de febrero.

Otro de los galardones en ARCOmadrid será, un año más, el de illy Café que patrocinará la cuarta edición del Premio illy: un reconocimiento a los jóvenes artistas menores de 35 años que expongan sus obras en la sección SOLO PROJECTS: FOCUS LATINOAMÉRICA. Con este galardón la marca de café promueve a jóvenes talentos emergentes del arte y del diseño contemporáneo, una apuesta de illycaffè desde hace 15 años, en colaboración con los más importantes salones y muestras de arte contemporáneo del ámbito internacional. El ganador de este año se dará a conocer el viernes 18 de febrero a las 18,30h en Illy Coffee Space.

Asimismo, ARCOmadrid acogerá dos iniciativas de apoyo y promoción de la creación contemporánea en colaboración con la firma Heineken. Es el caso del I Concurso de Diseño Your Heineken®, abierto a artistas y diseñadores residentes en España, cuyo objetivo es promocionar internacionalmente el trabajo de jóvenes creadores. Para ello, un jurado, formado por prestigiosos expertos en arte valorará todas las propuestas presentadas y seleccionará el diseño ganador, que pasará a formar parte del catálogo de Your Heineken®, aplicación online que permite personalizar las botellas. Por otro lado, los artistas con obra expuesta en ARCOmadrid también tendrán la oportunidad de participar en el Concurso Adquisiciones Heineken, que la empresa organiza por primera vez en esta edición. Un jurado determinará la obra ganadora que será adquirida por Heineken para ser donada al CA2M.

Por su parte, como ya es habitual en la Feria madrileña, la Asociación Española de Críticos de Arte fallará nuevamente los Premios AECA en ARCOmadrid_2011, que se otorgarán a tres categorías: Mejor Artista Español vivo, Mejor Artista Internacional vivo y Mejor Galería en ARCOmadrid_2011.

Las librerías de ARCOmadrid: LAIE CaixaForum y La Central
Nuevamente, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid contará con el espacio Laie CaixaForum y estará situada en el nexo 8-10. Se trata de un espacio especializado en libros, revistas y catálogos de arte contemporáneo que ofrece un amplio fondo de publicaciones, no sólo acerca de las artes plásticas, sino también del diseño, la ilustración y la fotografía, con una notable presencia de novedades internacionales de importación.

Asimismo, una edición participa LA CENTRAL cuyo espacio también estará situada en el nexo 8-10. Especializada en humanidades y con sede central en Barcelona, se ha convertido en la librería de varios de los museos de arte contemporáneo más importantes de España, entre otros el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA).

FOTOACTITUD – ARCOmadrid_2011
ARCOmadrid contará con un equipo de jóvenes profesionales para retratar la Feria en todas sus facetas. Salvador López, Héctor Mediavilla, César Merino y Luis Díaz Díaz han sido los ganadores del concurso FOTOACTITUD, la primera edición del certamen convocado por Notodo.com – proyecto cultural online de La Fábrica – y la iniciativa de la firma Johnnie Walker, Keep Walking Project Photo (www.keepwalkingproject.com) para seleccionar a los fotógrafos oficiales de ARCOmadrid.

Escogidos entre lo 1.600 artistas participantes, el trabajo de estos jóvenes autores mostrará la actitud de progreso y superación en la lucha por alcanzar las metas, valores característicos no sólo del Keep Walking Project sino también de ARCOmadrid, en su apoyo decidido por los artistas emergentes.

El Jurado ha estado compuesto por Chema Madoz, fotógrafo y miembro del jurado; el fotógrafo Eugenio Recuenco, embajadores de Keep Walking Project; Carlos Urroz, director de ARCOmadrid y la Comisaria y Directora de Exposiciones de La Fábrica, Oliva María Rubio. Los trabajos ganadores se expondrán en la edición de 2012 de la Feria.

ABCDARCO
Un año más, el grupo ABC-VOCENTO editará el periódico oficial de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, ABCDARCO, dirigido por Laura Revuelta, con el fin de ofrecer una visión de la actualidad, los aspectos más relevantes y los protagonistas del día a día en ARCOmadrid_2011. Esta publicación de dieciséis páginas a color bilingües (en castellano e inglés), tendrá una tirada en 10.000 ejemplares. El primer número de ABCDARCO se publicará el 17 de febrero y cada día se distribuirá gratuitamente durante la Feria en el stand de VOCENTO-ABC, en puntos específicos situados en los accesos al recinto ferial, en determinados stands y en los hoteles concertados por ARCO para coleccionistas.

Entre las firmas con las que contará este año el ABCDARCO están Laura Revuelta, Javier Díaz Guardiola, Rosa Martínez, Fernando Castro y Javier Montes, entre otros. En sus páginas se publicarán crónicas, artículos críticos, entrevistas, una agenda diaria exhaustiva de la Feria, informaciones de actualidad, análisis del mercado, etc. Además, para esta edición, contará con un portal completamente renovado en la dirección www.abcdarco.es

Navegar y compartir ARCOmadrid en la Red
La apuesta por la comunicación digital es uno de los aspectos más destacables, especialmente por el lanzamiento de una aplicación gratuita para Smartphones y tabletas, que permitirá a los visitantes y coleccionistas tener la Feria en la palma de su mano. A través de su iPhone, iPad o de cualquier teléfono con sistema Android, podrán descubrir todas las galerías de arte, artistas y propuestas del certamen.

La trigésima edición de la Feria también se podrá conseguir a través de los perfiles del certamen en las redes sociales. Desde la pasada edición, ARCOmadrid apuesta por la comunicación 2.0 a través de sus perfiles en Facebook y Twitter con más de 6.000 seguidores, compartir vídeos del certamen en su canal Youtube y las instantáneas de cada día en sus álbumes en Flickr.

Asimismo, la web oficial de ARCOmadrid, www.arco.ifema.es, ofrecerá un año más información sobre los acontecimientos más relevantes del certamen, desde las Mesas de Debate hasta las presentaciones, actos, ruedas de prensa y recorridos artísticos. Un seguimiento puntual de los acontecimientos estará a disposición de los medios de comunicación en la Sala de Prensa Virtual así como las imágenes del día a día de la Feria en www.fotoprensa.ifema.es

Ámbito Cultural – El Corte Inglés
Con motivo de la celebración de ARCOmadrid, Ámbito Cultural de El Corte Inglés organiza la exposición Otras Naturalezas/Other Natures, comisariada por Alfonso de la Torre.

En esta ocasión, tres artistas de renombre internacional: Miguel Ángel Blanco, Carmen Calvo y Darío Villalba, que mostrarán su producción en los escaparates de El Corte Inglés de la calle Preciados, ofreciendo su visión personal de esa otra naturaleza, en la que se percibe la impronta de lo humano. Así, con el título Auguraculum, Miguel Ángel Blanco ofrece una perspectiva de corte ecologista, que incluye ejemplares naturalizados, en clara alusión a la memoria. Por su parte, Carmen Calvo plantea una obra en la que se combinan la herencia surrealista con el momento actual y el marco en el que se halla su trabajo, el escaparate. Finalmente, bajo el significativo título de Expansión, convivencia, yuxtaposición, acumulación y contradicción en un plano, Darío Villalba mostrará impactantes figuras humanas yacentes, elaboradas a base de fotografías reales combinadas con chatarra y otros materiales de desecho.

Además, como es habitual en las últimas ediciones, durante la celebración de ARCOmadrid_2011 se seleccionarán los artistas que intervendrán en la convocatoria del año siguiente, 2012, y a los que El Corte Inglés facilitará la producción de sus trabajos.

Artículo anteriorEl Museo Nacional Colegio de San Gregorio expone sus últimas adquisiciones
Artículo siguienteNuevo récord para Juan Muñoz en Sotheby’s Londres