- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Thyssen redescubre a Jean-Léon Gérôme

Edipo, 1886

Las grandes escenas históricas y el orientalismo de Jean-Léon Gérôme (1824-1904) llegan al Museo Thyssen-Bornemisza en la primera gran muestra monográfica dedicada al pintor francés desde la celebrara hace 30 años en Estados Unidos. Cerca de 60 obras, entre pinturas y esculturas, que pretenden dar a conocer la trayectoria de un artista que fue condenado por la crítica y olvidado en Europa hasta mediados del siglo XX.

Gérôme, uno de los pintores más emblemáticos del academicismo francés, fue un “gran constructor de imágenes”, explicó el comisario de la muestra, Édouard Papet durante la presentación de la exposición en Madrid. En sus cuadros, reconstruye visiones de la antigüedad clásica y de Oriente. Siempre desde un punto de vista muy personal, con una puesta en escena casi cinematográfica y en estrecha relación con la fotografía.

Gérôme en el Thyssen

La muestra explora precisamente ese concepto teatralizado de su pintura histórica. Además de su compleja relación con Oriente, el uso de la policromía en sus esculturas, la vinculación con las referencias arqueológicas, su combativa postura contra el anti-academicismo de finales del siglo XIX o el singular destino americano de buena parte de su obra.

“Gérôme pagó un precio muy caro en Francia por sus posturas un poco contrarias al Impresionismo”, explicó Papet. “Es una pintura que nos habla, que nos cuentan historias, muy popular”, continuó Papet, que añadió que “fue eso lo que no le perdonó la crítica de la época”.

Sin embargo, a pesar de la apariencia academicista en sus temas y composiciones, su obra mantiene con la modernidad una relación más compleja de lo que parece.  “Con esta muestra queremos mostrar al pintor de una forma distinta, volver a descubrirlo”, afirmó el comisario.

Gérôme en el Thyssen

Escultura policromada

El núcleo central de la exposición lo constituye una magnífica representación de su pintura de historia, en la que se incluyen los grandes temas que centraron su atención: la Roma antigua, las escenas napoleónicas y las del reinado de Luis XIV. También se podrá disfrutar una muestra de las esculturas policromadas del artista francés. En el último tercio del siglo XIX, Gérôme decidió dedicarse a la escultura y en ella, de nuevo contrario al dogma de la época, sigue el ejemplo de la Antigüedad clásica y da color a sus figuras en mármol, con una técnica que mezcla cera y pigmentos.

La cuidada selección de óleos y esculturas que podrá verse en Madrid es una versión reducida de la gran retrospectiva mostrada en Los Ángeles y en París durante 2010. La exposición, realizada en colaboración con el Musée d’Orsay, la Réunion des musées nationaux y el J. Pail Getty Museum, estará abierta al público hasta el 22 de mayo.

Irene G. Vara

Jean-Léon Gérôme (1824-1904)
Museo Thyssen-Bornemisza
Del 15 de febrero al 22 de mayo
De martes a domingo de 10.00 a 19.00  horas
Precio de la entrada: 7 euros