El próximo jueves 17 de febrero, el colectivo internacional “FFC – Factory of Found Clothes” mostrarán y comentarán sus vídeos realizados entre 1995 y 2010.

Este año que ARCOmadrid_2011 ha elegido a Rusia como país invitado, el Museo Reina Sofía completa “Focus Rusia” (programa paralelo en el que participan diversas instituciones) con uno de los proyectos más importantes de este país.

FFC-Factory of Found Clothes (FNO-Fabrika Nadyonii Odezhdii en ruso) fue fundado por las artistas Natalya Pershina y Olga Egorova en San Petersburgo en 1995. Desde entonces, utilizan instalaciones, performances, videos, manifiestos y «la investigación social” en torno a la «fragilidad» del individuo como acicate para transformar el estado de las cosas, ya sea la represión social y política de Rusia o la frialdad de la escena artística internacional.

Natalya Pershina y Olga Egorova son también impulsoras y coordinadoras de la plataforma Chto Delat? (¿Qué se puede hacer?), un proyecto fundado en 2003 con fuertes ecos del octubre revolucionario que investiga las posibilidades de la “re-politización de la cultura rusa intelectual” en el arte, el activismo y la teoría política. Chto Delat? también es una publicación on line que desde 2009 ha divulgado artículos de autores como Antonio Negri, Félix Guattari y Cornelius Castoriadis, entre otros.

En sus performances, Factory of Found Clothes impulsa al público a la práctica de la solidaridad y la compasión, desde la observación y participación en la debilidad propia y ajena. Factory of Found Clothes tantea por tanto una nueva definición de la esfera pública y de los intereses colectivos que sólo puede partir de un revulsivo interno, una regresión emocional terapéutica que da lugar a ese sufrimiento colectivo catártico que está en la etimología de la compasión: el pathos compartido. De este modo, la fragilidad puede transformarse en fuente de fortaleza.

La labor de Factory of Found Clothes tiene una importante dimensión feminista, sin embargo, aborda las cuestiones de género de forma inusual al extender su discurso hasta conceptos como la debilidad y las emociones. Partiendo de la dualidad “fuerte-débil” asociada a lo “masculino-femenino”, plantean que la debilidad puede ser muy fuerte sin renunciar a todos los aspectos positivos de la fragilidad.

En su manifiesto parten de la premisa de que el artista está al lado de los débiles y llaman a la humanidad y a la compasión, en cuanto a comprensión de la debilidad de los demás. Ni el arte es sólo para los muy inteligentes ni el artista es un preceptor, sino un amigo y cómplice que debe ayudar a la gente a dejar de temer y a aceptarse a sí mismos. Creen que pueden ayudar a resolver algunos problemas y a acometer cambios personales. Sólo de esta manera puede cambiarse la sociedad.

Datos de interés:

Fecha: 17 de febrero
Hora: 19:00 h
Lugar: Museo Reina Sofía – Edificio Sabatini, Auditorio
Entrada: libre hasta completar aforo

Artículo anteriorCultura inaugura en Salamanca la exposición Vicente Nieto. Fotografías 1936-1967
Artículo siguienteÚltimo día para inscribirse en el Concurso de Diseño Your Heineken

Los comentarios están cerrados.