- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Cuatro décadas de América fría en la Fundación Juan March

La Fundación Juan March inaugura una completa e interesante exposición de arte moderno y contemporáneo desarrollado en Latinoamérica. América fría. La abstracción geométrica en Latinoamérica (1934-1973) reúne 300 piezas, muchas de ellas nunca vistas en España, de más de 60 artistas de Uruguay, Argentina, Brasil, Venezuela, Cuba, México y Colombia.

El objetivo de la muestra es radiografiar la compleja historia de la abstracción geométrica en Latinoamérica y mostrar la renovación y el carácter diferenciado de sus invenciones y construcciones respecto a la misma corriente en Europa. Vemos aquí la influencia de la tradición europea en los artistas abstractos en Latinoamérica.

Las obras proceden de museos y colecciones privadas de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica y ofrecen una visión panorámica de las corrientes abstractas americanas. En la muestra están presentes pintura, escultura, fotografía y arquitectura de artistas latinoamericanos. La exposición se completa con algunas obras de europeos que viajaron a estos países e influyeron con su arte, como Josef Albers, Alexander Calder o Max Bill.

Viajes de retorno
Dos fechas concretas establecen el comienzo y el final de la muestra. La primera, 1934, año en que Joaquín Torres-García (pintor uruguayo) regresó definitivamente a Montevideo tras su periplo europeo. La segunda fecha, en 1973, también corresponde a un viaje de retorno de Europa, en este caso del venezolano Jesús Rafael Soto.

América fría, en la Fundación Juan March

Este arco temporal definido como eje estructural de la exposición fue planteado por Osbel Suárez, comisario invitado, que explicó que el origen de la muestra fue la pregunta “¿Cómo volver a narrar la historia de la abstracción geométrica en Latinoamérica?”. Hay que destacar que no se trata de una muestra de arte latinoamericano, sino de “arte en Latinoamérica”.

Lenguaje plástico novedoso
Durante más de cuatro décadas, en el centro y el sur de América se inventó un lenguaje plástico, con evidentes referencias a la herencia abstracta, concreta, constructivista y neoplasticista de Europa.

Algunos de los artistas representados en la muestra son Juan Bay, Alfredo Hlito o Juan Melé, de Argentina; Sergio Camargo, Amilcar de Castro o Judith Lauand, de Brasil; Mario Carreño, Carmen Herrera o José Mijares, de Cuba; María Freire o Carmelo Arden Quin, de Uruguay; Gego, Alejandro Otero o Víctor Valera, de Venezuela.

Irene G. Vara

América fría. La abstracción geométrica en Latinoamérica (1934-1973)
Del 11 de febrero al 15 de mayo
Fundación Juan March
Calle Castelló, 77
De lunes a sábados, de 11.00 a 20.00 horas
Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas