- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La abstracción geométrica en Latinoamérica (1934-1973) en la Fundación Juan March

Unas 300 piezas (entre obras y documentos) de más de 60 artistas, en una visión panorámica de las corrientes abstractas latinoamericanas.

La exposición permanecerá abierta del 11 de febrero al 15 de mayo de 2011

La Fundación Juan March  presenta en su espacio expositivo de su sede en Madrid (Castelló, 77) la exposición «América fría. La abstracción geométrica en Latinoamérica (1934-1973)», que pretende cartografiar, de modo expreso y sistemático, la compleja y fragmentada historia de la abstracción geométrica en Latinoamérica.

El mapa resultante quiere mostrar tanto la influencia en los artistas abstractos de Latinoamérica de la tradición del viejo continente, como la decisiva ruptura con esa tradición: la renovación y el carácter diferenciado que asume la abstracción geométrica en Argentina, Brasil,  Colombia, Cuba, Uruguay, Venezuela y México, respecto a la tradición artística europea.

Consta de unas 300 piezas (entre obras y documentos: algunas de ellas nunca vistas fuera de sus países de origen)  de más de 60 artistas de los países citados y estará en Madrid hasta el 15 de mayo. Las obras proceden de museos y colecciones privadas de Europa, Estados Unidos y América Latina, en el mayor esfuerzo realizado nunca por reunir las mejores piezas de las mejores colecciones al servicio de una visión panorámica de las corrientes abstractas americanas.

El proyecto ha contado con la colaboración de Osbel Suárez y con la participación de algunos de los más reputados artistas y conocedores del arte en Latinoamérica, como Ferreira Gullar, César Paternosto, Luis Pérez Oramas, Gabriel Pérez Barreiro, María Amalia García o Michael Nungesser, entre otros.

La inaugura la exposición contará con la intervención de Osbel Suárez, comisario invitado y un programa de música a cargo de la soprano Claudia Yepes y del pianista Duncan Gifford con obras de Alberto Ginastera, José Rozo Contreras, Heitor Villa-Lobos y Gisela Hernández

Datos de interés:
«América fría. La abstracción geométrica en Latinoamérica (1934-1973)»
Del 11 de febrero al 15 de mayo de 2011
Fundación Juan March
(Castelló, 77. Madrid)
Horario: Lunes a sábado 11.00 a 20.00 hs.
Domingos y festivos: 10.00 a 14.00 hs.

Imagen: acht argentijnse abstracten . Ámsterdam: Stedelijk Museum, 1953. Cartel de la exposición, 1953. Colección José María Lafuente