- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

José Caballero, su afán de experimentación y la abstracción en el Círculo de Bellas Artes

Caminos de papel 1951-1991

El Círculo de Bellas Artes  propone hacer un recorrido por la evolución artística de José Caballero, representante fundamental del arte abstracto español de la segunda mitad del siglo XX, a través de su obra en papel. Caminos de papel 1951-1991 reúne más de 100 obras realizadas en cuarenta años de trayectoria creativa, donde se aprecia el alejamiento de la figuración y la entrada en la abstracción del pintor.

“En esta muestra apreciamos el primer paso en la creación del artista”, explicó Jesús Cámara, comisario de la exposición. Para un pintor, el papel es el material primero donde visualiza el concepto, donde goza de libertad plena y donde puede experimentar. Y en la obra de Caballero esa libertad y los resultados que logra en sus bocetos son tan óptimos que se convierten en obras definitivas.

En su obra, José Caballero no dejará nunca de investigar y de experimentar. Este complejo y nunca acabado proceso de búsqueda está plasmado en esta muestra, que podrá verse hasta el 3 de abril. “La inquietud experimental de Caballero está representada en esta exposición donde vemos esta obra singular y atípica”, aseguró Cámara.

Mesa en gris, 1956

La muestra que ahora puede verse abarca desde principios de los años cincuenta, época que coincide con la entrada de lleno en la pintura del artista, y llega hasta su últimas obras. Antes de la década de los 50, José Caballero había realizado sobre todo ilustraciones para libros y publicaciones, así como diseños para decoraciones teatrales y cinematográficas.

Constante investigación
A lo largo de dibujos, bocetos, aguafuertes, grabados y algunos cuadros de gran tamaño vemos diferentes técnicas y materiales usados por el artista como lápices de plomo, de color, ceras, tinta china, témpera o imprimaciones. La investigación de la materia, una de las grandes pasiones de Caballero, la encontramos aquí en las calidades y rugosidades de las arenas, los empastes o collages con papeles, cartulinas y objetos.

José Caballero nació en Huelva en 1915 y murió en Madrid en 1991. En los años 30 se trasladó a la capital para estudiar. Aquí entró en contacto con los artistas e intelectuales más destacados de la época: Federico García Lorca, Pablo Neruda, Rafael Alberti o Luis Buñuel. Precisamente para Lorca realizará varias escenografías de la compañía La Barraca.

Irene G. Vara

José Caballero. Caminos de papel 1951-1991
Del 10 de febrero al 3 de abril
Círculo de Bellas Artes
Sala Goya