El creador multimedia Daniel Canogar presenta las exposiciones Travesías y Vórtices, organizadas por el Gobierno regional y la Fundación Canal, coincidiendo con la Feria Internacional Arco 2011. Especializado en la instalación, la video-escultura y la fotografía, Daniel Canogar (Madrid, 1964) es uno de los artistas madrileños de mayor proyección  internacional, y sus inquietudes artísticas siempre han buscado traspasar los marcos tradicionales de la imagen.
 
La primera de las propuestas de Canogar, Travesías, estará ubicada desde el 8 de febrero hasta el 15 de mayo en la torre del antiguo depósito del agua del Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia, 125). Se trata de una pantalla de LEDS de 30 metros de largo por 1,65 de ancho que traza en el aire una forma ondulante con bucle incluido. La pieza, alargada y estrecha, toma la apariencia de un enrevesado camino suspendido en el aire. Las formas sinuosas de esta inmensa obra escultórica crean interesantes perspectivas, con la aparición y desaparición de las imágenes a lo largo del recorrido.

Pantalla de LEDS
El vídeo presentado sobre esta particular pantalla de LEDS mostrará diversas micro narrativas o acciones captadas cenitalmente con una cámara de video digital. La obra es una metáfora de los obstáculos, las conquistas y el riesgo que todo ser humano asume en su caminar.

La segunda de las muestras, Vórtices, está comisariada por George Stolz y consiste en seis instalaciones: Vórtice, Marea, Caudal, Tajo, Presión y Deriva, creadas por Daniel Canogar como reflexión en torno a la contaminación, el manejo de residuos y el reciclaje. Una de las obras está conectada con el Centro Principal de Control del Canal de Isabel II y muestra el consumo de agua en la Comunidad de Madrid en tiempo real.
 
El eje de esta exposición es la crítica a la cultura del usar y tirar y a la nefasta generación de basuras que crece a un ritmo alarmante. Basuras que acaban en ríos y mares contaminando un agua que vuelve al ser humano. A Daniel Canogar esta exposición le ha supuesto un enorme reto. Es la primera vez que trabaja con agua real.

Irene G. Vara

Travesías
Canal de Isabel II
Santa Engracia, 125
Del 8 de febrero al 15 de mayo
De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas
Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas
22 de abril y 1 de mayo, cerrado

Vórtices
Fundación Canal
Plaza de Castilla
Del 8 de febrero al 10 de abril
De lunes a domingo, de 11.00 a 20.00 horas
Miércoles, de 11.00 a 15.00 horas

Artículo anteriorLa Colección Sandretto Re Rebaudengo, en la Fundación Banco Santander
Artículo siguienteLas joyas del Románico catalán, por primera vez en Madrid