Miguel Ángel Blanco, Carmen Calvo y Darío Villalba muestran tres propuestas artísticas.
El programa de arte se enmarca dentro de las actividades de ARCOmadrid.
Los trabajos han sido concebidos para ser expuestos en los escaparates de El Corte Inglés de Preciados.

Ámbito Cultural de El Corte Inglés inaugura la muestra titulada Otras Naturalezas/Other Natures, un proyecto de arte contemporáneo enmarcado dentro de las actividades que se celebran con motivo de ARCOmadrid 2011, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que tendrá lugar en el recinto ferial de Madrid.

Las instalaciones de estos tres artistas se exponen a la vista de más de 10.000 personas que pasean diariamente por la calle Preciados.

Esta iniciativa, que cumple su séptima edición –octava si se tiene en cuenta la histórica de 1963-, cuenta este año con la presencia de tres artistas de reconocido prestigio internacional: Miguel Ángel Blanco, Carmen Calvo y Darío Villalba.

Cada uno de ellos ha realizado una producción concebida específicamente para ser expuesta en los escaparates de El Corte Inglés de la calle Preciados, en Madrid, donde permanecerán hasta el 28 de febrero.

La presentación de la exposición contó con la intervención de Ramón Pernas, Director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés; Juan Manuel Bonet, crítico de arte; Alfonso de la Torre, comisario; Carlos Urroz, director de ARCOmadrid 2011 y Darío Villalba quién agradeció esta oportunidad en nombre propio y en el de Carmen Calvo y Miguel Ángel Blanco. Todas las instalaciones tienen en común la mención a la memoria y a la capacidad del artista para convertir una idea, un recuerdo o un conjunto de retales en una obra de arte. Otras naturalezas/other natures ofrece tres visiones diferentes de guardar en el recuerdo curiosidades e impresiones al igual que antaño lo hacían los gabinetes de curiosidades decimonónicas.

De este modo, el escaparate se convierte no sólo en un vehículo de comunicación con la sociedad, sino también en una ventana que rinde un pequeño homenaje a esa otra naturaleza que refleja las huellas de lo humano.

Miguel Ángel Blanco presenta, bajo el título “Auguraculum”, una intervención artística de corte ecologista en la que, en una clara alusión a la memoria y a esas otras naturalezas, incluye varios ejemplares de animales naturalizados procedentes de Museo Nacional de Ciencias Naturales, uno de los más antiguos de Madrid.

Carmen Calvo se centra en el misterio del recuerdo a través de los sueños para construir una instalación donde aúna la herencia surrealista con el momento presente y el entorno en el que se encuentra su obra, el escaparate. Para ello recoge unas palabras de Max Ernst que le sirven de título a su obra:

“Entrad, entrad, no tengáis miedo de quedar cegados”.

Por último, Darío Villalba, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y testigo de la exposición realizada por El Corte Inglés en 1963, combina material de desecho como la chatarra, con fotografías reales para crear duras e impactantes figuras humanas yacentes. El titulo de su instalación, “Expansión, convivencia, yuxtaposición, acumulación y contradicción en un plano” está lleno de significado.

Con estas tres propuestas tan diferentes, la exposición, comisariada por Alfonso de la Torre, rememora por séptima vez aquella que se realizó en 1963 cuando artistas de la talla de Manrique, Millares, Rivera, Rueda, Sempere y Serrano exhibieron también sus obras en los escaparates del centro de Preciados.

En las sucesivas ediciones de programas artísticos que El Corte Inglés ha organizado desde 2005 coincidiendo con la celebración de ARCO han intervenido artistas como Chema Alvargonzález, José Ramón Amondarain, Eduardo Arroyo, José Manuel Ballester, José Manuel Broto, Daniel Canogar, Martín Chirino, Diana Larrea, Eva Lootz, Alicia Martín, Felicidad Moreno, Miquel Navarro, Javier Pérez, Soledad Sevilla, José María Sicilia, Javier Pérez, Fernando Sinaga, Susana Solano, Gustavo Torner, Daniel Verbis y Tim White-Sobieski.

Este año se editará un catálogo con texto de Juan Manuel Bonet en el que, además,  se explica el proceso completo de creación y ejecución de las obras. Cada artista descubre las reflexiones y pensamientos que hay detrás de su proceso creativo.

Los artistas que participarán en la edición del próximo año serán seleccionados en el marco de ARCOmadrid 2011 y sus nombres se darán a conocer durante la celebración de la presente feria.

Más información… Coincidiendo con ARCOmadrid…

Datos de interés:

Intervenciones en los escapates del Corte Inglés de Preciados

Miguel Ángel Blanco, Carmen Calvo y Darío Villalba

Fechas del 7 al 28 de febrero de 2011

C/ Preciados, Madrid

Imágenes: Carmen Calvo, Miguel Ángel Blanco, y Darío Villalba

Fotos/vídeo LOGOPRESS

Artículo anteriorLuis Alberto de Cuenca y Prado ingresó en la Real Academia de la Historia
Artículo siguienteGanadores del concurso Las huellas de La Barraca, convocado por la Sociedad Estatal de Acción Cultural

Los comentarios están cerrados.