Madrid se convertirá en los próximos días en la capital del arte contemporáneo. ARCO será el plato fuerte de la semana, pero estará acompañado de una completa oferta cultural de primer orden que abarca otras ferias de arte, exposiciones en galerías, actividades en salas de exposiciones y oferta en museos. Las ferias Art Madrid, MadridDeArte, Flecha y JustMad llenarán la ciudad de innovadoras propuestas. Además, los madrileños y las personas que pasen por la capital podrán disfrutar de las 145 exposiciones que compondrán la programación cultural durante esos días.

La colaboración entre instituciones públicas e iniciativas privadas desde hace años ha conseguido convertir el mes de febrero madrileño en una fecha imprescindible en el calendario internacional del arte contemporáneo. Todo lo que sucede en torno al arte se concentra en Madrid esa semana y los amantes del arte contemporáneo visitan la ciudad para conocer de primera mano cuáles son las últimas novedades.

El año pasado, más de 300.000 personas visitaron las cinco ferias de arte contemporáneo que tienen lugar de manera simultánea en la ciudad. Por su parte, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid se suman también a los esfuerzos por dinamizar la vida cultural y turística.

MirARTE en Madrid
Bajo el eslogan “MirARTEnMADRID, la mayor exposición de arte contemporáneo”, el Metro de Madrid desplegará una campaña en la que invitará a los usuarios de la red a visitar las cinco ferias, que estarán conectadas mediante el suburbano. Durante la presentación de la iniciativa, estuvieron presentes los directores de las ferias: Carlos Urroz (ARCO), Gemma Lazcano (ARTMADRID), Miguel Tugores (Madrid DeArte), José Luis Aguirre (Flecha) y Guiletta Speranza (JustMad2).

ARCO, la feria más importante de España y una de las principales del mundo, tendrá lugar en IFEMA. El año en que cumple su 30 aniversario, estrena nueva dirección y tratará de salir de una crisis que surgió en la edición del año pasado. Art Madrid, que ya va por su sexta edición, estará ubicada en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo y será un espacio para el arte emergente.

MadridDeArte podrá visitarse en el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana. Flecha, en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza, reunirá la obra de 53 artistas. Por último, JustMadrid, que nació el año pasado y que tendrá lugar en la calle Velázquez 29, estrena varias iniciativas, como Metro Sound, un programa de arte sonoro en el Metro de Madrid.

Además, para completar la oferta, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid también han preparado una programación especial. El Centro de Arte Dos de Mayo, la Sala Canal de Isabel II, la Sala Alcalá 31 o la Sala de Arte Joven de Avenida de América propondrán diferentes exposiciones e iniciativas. Y el Matadero Madrid y Medialab Prado también incorporarán varias actividades a la oferta de esos días.

Irene G. Vara

MiraARTE en Madrid
La mayor exposición de arte contemporáneo
16 de 20 de febrero

ARCO
Feria de Madrid
Del 16 al 20 de febrero

Art Madrid
Pabellón de Cristal de la Casa de Campo
Del 15 al 20 de febrero

Madrid DeArte
Palacios de Exposiciones y Congresos de Madrid
Del 18 al 20 de febrero

Flecha 2011
Centro Comercial Arturo Soria Plaza
Del 3 al 27 de febrero

JustMad2
Velázquez, 29
Del 17 al 20 de febrero

Artículo anteriorEl Balcón Real del Monasterio de las Descalzas (Madrid)
Artículo siguienteÁngeles Mauriño inaugura una retrospectiva de su obra en Alcorcón