Más de dos siglos después de su creación, las pinturas que la Familia Borja encargó para celebrar la canonización de San Francisco de Borja, se pueden contemplar al milímetro. Esto es posible gracias a las GigaFotografías realizadas por el fotógrafo Bernard Custard, del estudio dD Multimedia, que ha trabajado en las cinco pinturas que decoran los techos de la Galería Dorada del Palacio Ducal de los Borja, en Gandia (Comunidad Valenciana).

El trabajo se hizo una vez que las pinturas habían sido restauradas y durante su exhibición en vertical en la exposición ‘Esplendor’. “Ha sido un trabajo complejo por la dimensión de las pinturas, pero el resultado es muy satisfactorio, dado que de este modo se podrán descubrir detalles que hasta el momento eran imposibles de captar a simple vista, ya que la ubicación normal de los lienzos está a seis metros de altura”, afirma Bernard Custard.

Las pinturas, firmadas por Gaspar de la Huerta, son de gran formato. Tres de ellas miden 10 metros por 5 y dos de ellos 5 metros por 5. Por su magnitud, se han tenido que disparar entre 250 y 450 fotografías para cada lienzo y se han necesitado 1,5 terabytes para poder trabajar con ellas y formar una sola imagen.

Las gigafotografías de las pinturas del siglo XVIII del Palacio Ducal de la Familia Borja en INTERNET

Las GigaFotografías se pueden ver en la nueva página web del Palacio Ducal http://www.palauducal.com donde también se han incorporado visitas virtuales a 360º, de alta definición y disparadas en HDRI, de algunas de las salas más significativas del Palacio.
El Palacio Ducal tiene siete siglos de historia y fue la residencia de varias generaciones de la famosa familia Borja. En la actualidad es un monumento histórico y visitable que ha apostado por las nuevas tecnologías, como demuestran las GigaFotografías, las visitas virtuales y la sala interactiva integrada en el Palau donde se puede hojear, de manera virtual, documentos con siglos de historia que han sido digitalizados.

San Francisco de Borja (Gandia, 1510- Roma, 1572). Tercer superior general de la Compañía de Jesús. Dejó todo, poder, dignidad, prestigio, para dedicarse a servir a Dios. http://www.jesuitas.es/

Restauración Otarotio de San Francisco de Borja Palacio Dual. Gancía, Comunidad Valenciana

Fundación: Fundació Palau Ducal dels Borja

Artículo anteriorCultura digitaliza la Biblioteca del Museo Nacional del Teatro de Almagro
Artículo siguienteFundación Mapfre concede la IV ayuda bienal iberoamericana García-Viñolas

Los comentarios están cerrados.