El Museo Arqueológico Regional de Madrid ha preparado una programación para 2011 que incluye el patrimonio de la antigua Cartagena, la escultura del mundo ibérico o la importancia cultural y social de la invasión musulmana en el siglo VIII. El calendario de exposiciones fue presentado por el director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almedia, y por el director del museo, Enrique Baquedano.

La primera de las muestras que se podrán contemplar en el MAR será Arx Hasdrubalis. La ciudad reencontrada, que abrirá sus puertas al público de finales del próximo mes de febrero a la primera semana del mes de mayo. En la exposición se podrán ver los resultados de los últimos años de excavaciones en el Molinete, una pequeña elevación orográfica enclavada en el centro de la antigua ciudad púnica y romana de la actual Cartagena, que encierra en su subsuelo una extraordinaria riqueza arqueológica.
 
La muestra exhibirá una selección de las cien piezas arqueológicas más significativas recuperadas en las recientes excavaciones, entre las que sobresalen capiteles toscanos, jónicos y corintios, esculturas, epígrafes, pinturas, monedas, pequeños instrumentos y cerámicas relacionadas con la vida cotidiana.

Recreación de una necrópolis íbera
De finales de mayo a mediados de octubre, las instalaciones del Museo Arqueológico Regional acogerán la exposición ¿Hombres o dioses? Una nueva mirada a la escultura del mundo ibérico. La cultura Ibérica, de escaso repertorio de imágenes, tiene por ello en la escultura en piedra, probablemente, una de sus mejores manifestaciones iconográficas. Será una exposición totalmente diferente a las habituales muestras tanto desde el punto de vista de los contenidos como desde la museografía, ya que recreará el paisaje de una necrópolis ibérica, destino durante siglos de algunas de las más importantes manifestaciones de la estatuaria.
 
Por último, la exposición 711 cerrará el calendario de exposiciones, de noviembre a marzo de 2012. Una muestra que tiene como eje central la conmemoración del 1.300 aniversario de uno de los momentos cruciales de la historia de España y que más debate ha originado entre los historiadores y arqueólogos: la llegada de los musulmanes a la Península Ibérica y la ocupación de la Hispania visigoda. ‘711’ presentará las transformaciones culturales y sociales previas y posteriores a este acontecimiento.

Irene G. Vara

Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid
Pza. de las Bernardas, s/n.
Alcalá de Henares (Madrid).
Tel:  91 879 66 66
De martes a sábados: de 11 a 19 h.
Domingos y festivos: de 11 a 15 h.
Lunes cerrado
Entrada gratuita

Artículo anterior«Por laberintos», en el Centro Cultural Bancaja de Valencia
Artículo siguienteNuevo ciclo de cine los viernes en el CA2M

Los comentarios están cerrados.