publicidad

Diecisiete museos de todo el mundo en Google

01 febrero, 2011 | Por | Categoría: Actualidad, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La noche estrellada de Van Gohg, MoMA

Google ha dado a conocer el Proyecto Artístico, una colaboración única con algunos de los museos de arte más aclamados del mundo, cuyo objetivo es que los ciudadanos puedan descubrir y ver online más de mil obras de arte con un nivel de detalle extraordinario.

En el último año y medio Google ha trabajado con 17 museos de todo el mundo, entre ellos los españoles Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza, que han aportado sus obras La botella de Anís del Mono de Juan Gris y Joven caballero en un paisaje de Vittore Carpaccio, respectivamente. Los resultados de esta colaboración pueden verse en googleartproject.com.

Para el proyecto se tomó además una selección de imágenes en súper alta resolución de famosas obras de arte. Asimismo se han creado visitas a galerías de arte usando la tecnología para interiores en 360 grados de Street View.

Con este original proyecto, cualquier usuario en cualquier parte del mundo podrá conocer la historia y los artistas que se encuentran detrás de un gran número de obras de arte con tan sólo hacer un clic con el ratón.

Cada uno de los museos ha colaborado exhaustivamente con Google, aportando su experiencia y orientando en todas las etapas del proyecto, desde la selección de las colecciones que debían integrar el proyecto y aconsejando sobre cuál era el mejor ángulo desde el que tomar las fotos, hasta sugiriendo qué tipo de información debía acompañar a la obra de arte.

En el proyecto pueden verse obras de arte tan distintas como El nacimiento de Venus de Botticelli, No Woman, No Cry de Chris Ofili, obras postimpresionistas de Cézanne o iconografía bizantina; incluso nos podremos trasladar de los techos de Versalles a los templos del Antiguo Egipto, o de una colección de Whistler a Rembrandt. En total se han incluido en el proyecto 486 artistas de distintos puntos del planeta.

La botella de anís del mono de Juan Gris,Museo Reina Sofía

Principales características y funciones:

•    Visita los museos con la tecnología de Street View: con esta función, los usuarios podrán moverse virtualmente por las galerías y seleccionar las obras de arte que más les interesen. Podrán hacer clic en ellas para obtener más información o ver las imágenes en alta resolución cuando estén disponibles. El panel de información permite que se pueda acceder a más detalles sobre la obra de arte, que se encuentren más trabajos de ese artista o que se acceda a vídeos relacionados en YouTube.

Un carrito especialmente diseñado y equipado con la tecnología de Street View sacó imágenes de 360 grados del interior de determinadas galerías que, a continuación, se juntaron para permitir una navegación fluida en más de 385 salas de los distintos museos.

•    Obras de arte en súper alta resolución: cada uno de los 17 museos seleccionó una obra de arte para fotografiarla a un nivel de detalle extraordinario, utilizando para ello una tecnología fotográfica de gigapíxeles o súper alta resolución. Cada imagen de este tipo contiene aproximadamente 14.000 millones de píxeles que permiten que la persona que la contempla pueda estudiar detalles como la pincelada y la pátina de una forma que no podría apreciar a simple vista. Detalles difíciles de identificar emergen de repente a la superficie, como la minúscula copla latina presente en la obra de Hans Holbein el Joven, Retrato del mercader George Gisze, o las personas ocultas detrás de un árbol en la obra de Ivanov, Aparición de Jesucristo ante el pueblo.

Además, los museos han proporcionado imágenes de alta resolución para una selección de más de 1.000 obras de arte. Este nivel de zoom permite que los amantes de la pintura puedan ver detalles minúsculos de los cuadros que posiblemente nunca habían visto de cerca, como las personas en miniatura en el río que aparece en la pintura de El Greco, Vista de Toledo, o los puntos individualizados en la obra de Seurat, Una tarde de domingo en la Isla de la Grande Jatte.

•    Crea tu propia colección: la función “Crear una colección de arte” permite que los usuarios guarden vistas específicas de cualquiera de las más de 1.000 obras de arte y que inicien su propia colección. Se pueden añadir comentarios a cada pintura, y toda la colección puede compartirse con familiares y amigos. Es una herramienta ideal para que estudiantes o grupos puedan colaborar en proyectos o colecciones.

“Internet ha permitido que el acceso a la cultura se democratice y que cualquier persona, sin importar dónde se encuentre, pueda admirar el arte de maestros como Rembrandt, Van Gogh, Juan Gris o Manet. Además, la tecnología utilizada para este proyecto permite un nivel de detalle verdaderamente asombroso, por lo que la experiencia de cada usuario al visualizar el cuadro será distinta”, explica Javier Rodríguez Zapatero, director de Google España. “Nuestra intención es la de añadir nuevos museos en los próximos años y, de hecho, la continuación de este proyecto será uno de los primeros trabajos que realicen los ingenieros y jefes de proyecto del nuevo Centro Cultural Europeo de Google en París que anunciamos recientemente”, concluye.

En palabras del director del Museo, Manuel Borja-Villel: “La colaboración entre el Museo Reina Sofía y Google es una oportunidad excepcional para que se conozcan en todo el mundo nuestras colecciones, tanto la de arte español como la internacional, así como la innovadora forma en que damos a conocer el arte mediante exposiciones y programas públicos. Las obras seleccionadas son una muestra que engloba diferentes formas de entender el arte en función de las implicaciones sociales y políticas”.

“Esta colaboración con Google supone una alianza con un socio con capacidad tecnológica de vanguardia. El Museo Thyssen-Bornemisza aporta contenidos digitales de calidad y Google tiene la capacidad para difundirlos de manera global. El proyecto, además, es un espacio de encuentro entre museos y de intercambio de conocimiento que propone una experiencia única para los amantes del arte, una experiencia en la que cada museo presenta una selección de obras maestras de sus colecciones. El Museo Thyssen-Bornemisza aporta a este proyecto con 28 obras maestras, de las cuales 23 pertenecen a la Colección Permanente y 5 a la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza” Miguel Ángel Recio Crespo, Director-gerente del Museo.

Museos participantes:
•    Altes Nationalgalerie, Berlín, Alemania
•    Gemäldegalerie, Berlín, Alemania
•    Colección Frick, Nueva York, EE.UU.
•    Galería Freer del Smithsonian, Washington DC, EE.UU.
•    MoMA, The Museum of Modern Art, Nueva York, EE.UU.
•    The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, EE.UU.
•    Museo Reina Sofía, Madrid, España
•    Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España
•    Palacio de Versalles, Francia
•    Galería de los Uffizi, Florencia, Italia
•    Galería Tretyakov, Moscú, Rusia
•    Museo Hermitage, San Petersburgo, Rusia
•    Museo Kampa, Praga, República Checa
•    Museo Van Gogh, Ámsterdam, Países Bajos
•    Rijksmuseum, Ámsterdam, Países Bajos
•    National Gallery, Londres, Reino Unido
•    Tate Britain, Londres, Reino Unido

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad