- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Un magnífico Rembrandt en TEFAF Masstricht, del 18 al 27 de marzo

Este magnífico retrato, una de las últimas obras de la época tardía de Rembrandt que ha permanecido en manos de colecciones privadas, será una de las principales atracciones de TEFAF Maastricht, la feria de arte y antigüedades más influyente del mundo. Retrato de un hombre con las manos en la cintura será ofrecido por la importante galería internacional Otto Naumann Ltd, por un precio de 47 millones de dólares. La maestría con que el gran pintor holandés usa la luz en este cuadro, llevó a Ernst van de Wetering, Presidente del Proyecto de Investigación sobre Rembrandt, a describirlo como “una de las obras maestras de Rembrandt”. La vigesimocuarta edición de la ‘European Fine Art Fair’ (TEFAF) se celebrará del 18 al 27 de marzo de 2011 en el Palacio de Congresos y Exposiciones MECC (Maastricht Exhibition and Congress Centre), en el sur de los Países Bajos.

Retrato de un hombre con las manos en la cintura, pintado en 1658, fue realizado durante uno de los periodos más creativos pero a la vez más difíciles de la carrera de Rembrandt. Tras instalarse en Ámsterdam a principios de la década de 1630, Rembrandt disfrutó de un enorme éxito, pero su lujoso tren de vida unido a una pésima gestión económica, acabaron por conducirle a la quiebra en 1656. Su colección de arte, su casa y demás posesiones fueron puestas a la venta, y parece que apenas recibía encargos que le proporcionaran ingresos. A excepción de este Retrato de un hombre con las manos en la cintura, sólo se conoce otra obra del periodo comprendido entre 1657 y 1659, y la mayor parte de las pinturas de los últimos años de Rembrandt que aún se conservan se encuentran en museos.

No se sabe cuál es el tema del Retrato de un hombre con las manos en la cintura; podría tratarse de un carácter ficticio con exóticas vestiduras. El modelo podría haber sido un visitante de Ámsterdam, quizá un marino, incluso se ha especulado con la posibilidad de que se tratara de un pirata. Lo que es incuestionable es que la obra está concebida con audacia y realizada con seguridad, transmitiendo con brillantez la cálida y amplia gama de texturas, y usando la luz con una sensibilidad extraordinaria.

Retrato de un hombre con las manos en la cintura ha pertenecido a algunos de los coleccionistas de arte más importantes del mundo. El primer dueño conocido fue Daniel Daulby, el experto en Rembrandt más prestigioso en la Inglaterra de finales del siglo XVIII. Durante la década de los años 1930, fue adquirido por George Huntingdon Hartford II, heredero de la cadena de supermercados Atlantic & Pacific (A&P), y miembro de una de las familias más acaudaladas de los Estados Unidos. Más recientemente, ha sido propiedad de J. Steward Johnson, heredero de la fortuna de Johnson & Johnson, de su viuda Barbara Piasecka Johnson, y de Steve Wynn, propietario de diversos casinos en Las Vegas. En la actualidad pertenece a la galería neoyorkina Otto Naumann Ltd. Tras su última subasta en 2009, el cuadro se ha limpiado y ahora se exhibe en todo su esplendor.

TEFAF 2011 contará con más de 30.000 obras de arte, exhibidas por cerca de 260 expositores de 16 países diferentes, repartidos en nueve secciones. Entre estas obras se incluyen extraordinarias curiosidades y obras recientemente redescubiertas. Todas las obras serán rigurosamente investigadas por 29 comités compuestos por unos 170 expertos internacionales, para mantener la premisa de la feria de exhibir sólo las mejores piezas.

Desde el 2004, TEFAF Maastricht ha apoyado la investigación internacional sobre el cáncer con la fundación de una cátedra especial de oncología en el Centro Médico de la Universidad de Maastricht.

Art, más que un activo
TEFAF comparte su visión del arte como más que un activo con su principal patrocinador, AXA Art. Su colaboración proporciona a los coleccionistas de arte  una pericia única que cubre todo el espectro de prevención de riesgos, conservación, recuperación y restauración, de modo que puedan así mantener sus colecciones en el mejor estado posible. www.axa-art.com

Foto: Retrato de un hombre con las manos en la cintura de Rembrandt Harmenszoon van Rijn, firmado y fechado en 1658, óleo sobre lienzo, 107,4 x 87cm