FUNDACIÓN MAPFRE organiza, con motivo de la publicación del Diccionario Biográfico (1808-1833) de los orígenes del Liberalismo a la Reacción Absolutista, el ciclo de conversaciones “La Formación de la España contemporánea. 1808-1833”, que se celebrará en el auditorio de la Fundación (Paseo de Recoletos 23) del 1 al 3 de enero.

Bajo la dirección de Alberto Gil Novales este ciclo convoca a algunos de los más reconocidos historiadores del periodo para conversar sobre la conformación de la España contemporánea, su importancia y su influencia  hasta la actualidad.

Martes 1 de febrero:
Los hombres y la Historia
Alberto Gil Novales, Claude Morange

En el transcurso de esta conferencia se presentará el Diccionario Biográfico (1808-1833) de los orígenes del Liberalismo a la Reacción Absolutista, que cuenta con más de 25.000 biografías, representa la culminación de la intensa dedicación que, a lo largo de más de tres décadas, y como producto de sus investigaciones en torno a los orígenes de la España contemporánea, el historiador Alberto Gil Novales ha venido prestando a la realización de un corpus exhaustivo de información para, en palabras de su autor, “reflejar las vidas, ideas, vicisitudes y aspiraciones de nuestros compatriotas de aquellos años, y de los no españoles que estaban en inmediato contacto con ellos”.

Miércoles 2 de febrero
Los Orígenes de la España contemporánea: las grandes cuestiones
Miguel Artola, Jean-René Aymes y Alberto Gil Novales

Jueves 3 de febrero
Liberalismo, pasado y presente
Roberto Blanco Valdés, Antonio Elorza y Alberto Gil Novales

Todas las sesiones comienzan a las 19:30

Diccionario Biográfico de España (1808-1833). De los orígenes del liberalismo a la reacción absolutista

El Diccionario biográfico de España (1808-1833), que cuenta con más de 25.000 biografías, representa la culminación de la intensa dedicación que, a lo largo de más de tres décadas, y como producto de sus investigaciones en torno a los orígenes de la España contemporánea, el historiador Alberto Gil Novales ha venido prestando a la realización de un corpus exhaustivo de información para, en palabras de su autor, “reflejar las vidas, ideas, vicisitudes y aspiraciones de nuestros compatriotas de aquellos años, y de los no españoles que estaban en inmediato contacto con ellos”.

Antecedido por la «Prosopografía», que incluyó en Las sociedades patrióticas (Madrid, 1975), y por el Diccionario biográfico del Trienio liberal (Madrid, 1991), este Diccionario… se ha formado a partir de unos criterios de selección amplios pero atentos al mismo tiempo a evitar la dispersión hacia personajes y acontecimientos que ni formaron parte ni influyeron de forma directa en el periodo abarcado (lo que no impide que su radio de acción se extienda mucho más allá de las fechas indicadas: hunde sus raíces en la centuria dieciochesca y se prolonga en algún caso hasta los años setenta del siglo XIX) y desde el extenso conocimiento y el preciso manejo que su autor tiene de la práctica totalidad de las fuentes históricas del periodo: los registros parroquiales; guías de forasteros; actas de sociedades, colegios e instituciones docentes, órdenes religiosas e iglesias seculares; prensa; folletos; documentación de archivo; cartas privadas, etc.

El modelo de ficha adoptado es apellidos y nombre del biografiado, título nobiliario si lo tiene, y entre paréntesis sus lugares y fechas de nacimiento y muerte, si se conocen. Después, el texto, y a su final, entre paréntesis, se citan las autoridades sobre las que se sustenta la información.

Con esta estructura, la obra da entrada a toda la variedad de la sociedad española de aquellos años: hombres del campo, labradores de posibles, ganaderos, jornaleros, artesanos, toreros, obreros industriales de ciertas zonas. Junto a ellos, comerciantes, pequeños y grandes, capitalistas, burgueses y pequeñoburgueses, sastres, empresarios, viajeros, oficiales del Ejército y de la Marina, guerrilleros, conspiradores, agentes de policía, espías, ladrones y bandidos, algún esclavo residual. También frailes y sacerdotes, obispos, las monjas más o menos milagreras, los aristócratas, los palaciegos, la familia real (con los tres reyes: Carlos IV, Fernando VII y José I), los alcaldes, los jefes políticos, los diputados provinciales y los diputados a las Cortes, los cónsules, los embajadores extranjeros y los nuestros en otros países, los periodistas, los escritores en prosa, los dramaturgos y los poetas, los actores y actrices de teatro, los artistas, los hombres de ciencia, los eruditos, los inventores y los arbitristas “y tantos más, de esos que, según decía Cervantes, no caben en el mapa”.

En algunas de esas profesiones emerge la presencia femenina, aunque, como puntualiza Gil Novales, “menos probablemente de lo que su papel en la vida nos hubiera hecho desear. La madre, la hija sacrificada, la esposa fiel, la amante, la casquivana es con frecuencia citada, pero no siempre tiene un tratamiento independiente. Asoma cierto feminismo, pero la época no permitía más”.

Geográficamente –“como los pececillos en el agua”, apunta el autor-, aparecen de todas las regiones de España y de muchas comarcas de América, así como de varios países de Europa, e incluso de otras zonas del mundo.

Desde la óptica de las ideologías políticas, los protagonistas del Diccionario… son “liberales o serviles, moderados o exaltados, masones y comuneros, carbonarios, etc., y asimismo católicos más o menos rutinarios, católicos que piden la vuelta a los primeros tiempos del cristianismo, heresiarcas, si esta palabra todavía puede usarse, librepensadores y materialistas”.

Es, en definitiva, un vasto mundo que “merecía ser conocido, y no meterlos a todos en el mismo saco”. Un mundo de fracasos (el de la Guerra de la Independencia y su tremenda destrucción, el de la separación de América, y el de 1823, punto final de muchos idealismos) para una época que, pese a todo, Gil Novales considera “prometedora” en la medida en que en ella encontramos “ciudadanos espléndidos, más de lo que acaso en un principio habíamos imaginado, muy distintos los unos de los otros, que sólo por haber existido nos trajeron la esperanza”.

Además el diccionario aporta una historia trasversal, desde los hombres, de los grande temas de la España contemporánea, de esa lucha por la libertad que supuso la transición de un Antiguo Régimen imperial a una nación que quería afirmarse en un orden constitucional, el camino del súbdito al ciudadano.

El diccionario se acompaña de un DVD a texto libre que contiene toda la información del mismo lo que permite un acceso cómodo y rápido tanto a las biografías de los protagonistas como a cualquier contenido del diccionario.

Alberto Gil Novales
Barcelona, 1930. Estudió en la Universidad de Zaragoza, en 1958 amplió sus estudios en Universidad Saarlandes (Alemania Federal) lo que le permitió viajar por este país, Austria, Italia y Francia. En 1959 publica su primer libro Las pequeñas Atlántidas.

En 1961 fue nombrado profesor en Middlebury Collage (Middlebury, Vermont, USA) y en 1964 regresó a España, donde se doctoró, en el 1965, en la Universidad de Madrid con la tesis Derecho y revolución en el pensamiento de Joaquín Costa.

En 1972 ganó por oposición la agregaduría de Historia de los Fenómenos Sociales, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona, y en 1980 pasó a la agregación de Historia Universal Contemporánea de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático desde 1983.
Desde 1983 publica la revista Trienio (Ilustración y liberalismo), además es miembro del consejo editorial de las revistas Ler História de Lisboa, de España Contemporánea y desde 1992 de Comparativ, Leipzig.

Gil Novales ha participado en multitud de coloquios, conferencias y congresos, ha dirigido tesis doctorales, editado y escrito libros sobre historia.

En la actualidad es catedrático emérito de Historia de la Universidad Complutense de Madrid

Artículo anteriorEl Corte Inglés coincidiendo con ARCO propone un viaje por Otras Naturalezas
Artículo siguienteLa ministra de Cultura inaugura la ampliación del Museo Arqueológico de Córdoba