Rosas en un jarrón, Edouard Manet
Rosas en un jarrón, Edouard Manet

Tras el éxito alcanzado por las exposiciones Picasso davant Degas, clausurada recientemente en Barcelona, y Pasión por Renoir, que se muestra en el Museo del Prado, ambas organizadas con fondos prestados por  The Sterling & Francine Clark Art Institute, el museo estadounidense ha anunciado el primer tour internacional de las obras maestras de su colección. Un total de 73 cuadros viajará por Europa, América y Asia en una gira que comenzará el 2 de marzo en Milán y que tendrá parada en el CaixaForum de Barcelona.

“Estamos muy satisfechos de contar con esta oportunidad de compartir algunas de nuestras obras más conocidas con un público mucho más amplio”, afirmó Michael Conforti, director de The Clark, que añadió que desde la institución confían en que “esta exposición itinerante fomente el intercambio de ideas entre culturas”.

La gira, la primera que organiza The Clark de estas características, comenzará el próximo 2 de marzo en el Palazzo Reale de Milán. Las obras viajarán después al Museo de los Impresionistas de Giverny (Francia). Y en otoño, al CaixaForum Barcelona. La exposición se trasladará también a la Royal Academy de Londres, al Kimbell Art Museum de Texas, al Montreal Museum of Fine Arts de Canadá. Además, podrá verse en Japón y China.

Tercera exposición del Clark en España

La muestra Maestros franceses de la colección Clark. De la escuela Barbizon al impresionismo, que acogerá CaixaForum Barcelona, será la tercera exposición que de The Clark organiza en España desde 2010. Además, en 2014, el intercambio cultural entre El Prado y The Clark continuará con la organización de una muestra centrada en las obras maestras del desnudo de la colección del museo madrileño, que se expondrá en Williamstown.

Gansos en el arrollo, Claude Monet

The Clark es una destacada institución situada en Williamstown, Massachussets, que combina su vocación museística como el objetivo de ser un centro de investigación en artes visuales. El núcleo de la colección de The Clark es el legado de sus fundadores, Sterling y Francine Clark. Entre 1910 a 1950, los Clark reunieron una impresionante colección de pinturas, esculturas y dibujos europeos y americanos.

Es especialmente destacada su colección de pinturas impresionistas francesas. Entre los cuadros que formarán parte de esta muestra itinerante se podrán ver obras de los grandes maestros como Renoir, Monet, Degas, Manet, Gaugin o Toulose-Lautrec.

Irene G. Vara 

Calendario de la exposición

Impressionisti: Capolavori della Clark Colletion, Palazzo Reale, Milán, del 2 de marzo al 19 de junio de 2011.

La Collection Clark a Giverny, de Manet a Renoir, Musée des impressionnismes, Giverny (Francia), del 13 de julio al 31 de octubre.

Maestros Franceses de la colección Clark. De la escuela Barbizon al impresionismo, CaixaForum Barcelona (España), del 18 de noviembre al 12 de febrero de 2012.

Artículo anteriorEl Museo del Prado sólo para jóvenes de 15 a 25 años. Viernes 28 de enero a las 20:30 h.
Artículo siguienteTaller para pequeños curiosos en el Museo de Artes Decorativas

Los comentarios están cerrados.