El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz; el Presidente de la Fundación Caja Madrid, Rodrigo Rato; el Prior del Monasterio de Yuso, Juan Ángel Nieto, y el Provincial de la Orden de los Agustinos Recoletos, Ismael Ojeda, han participado hoy en San Millán de la Cogolla en  la presentación de los resultados del proyecto cultural de restauración de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora del Monasterio de Yuso.

Este proyecto supone la culminación del Plan Director de los Monasterios Emilianenses, que fue un compromiso adquirido ante la UNESCO tras la declaración de los Monasterios de Suso y Yuso como Patrimonio de la Humanidad en el año 1997, y ha devuelto todo su  esplendor al templo. “Es un espacio realmente asombroso”, ha reconocido el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, durante el acto.

La restauración de la iglesia fue impulsada a partir de un convenio de colaboración suscrito en 2005 entre la Fundación San Millán de la Cogolla, la Fundación Caja Madrid y la Orden de los Agustinos Recoletos. La inversión efectuada en la restauración integral de la iglesia ha ascendido a 4.600.000 euros, de los cuales la Fundación San Millán de la Cogolla ha aportado dos millones; la Fundación Caja Madrid, otros dos millones y la Orden de los Agustinos, los 600.000 euros restantes.

El proyecto de restauración se ha basado en un exhaustivo análisis y diagnóstico previo del edificio y de sus bienes de arte mueble a cargo de un equipo interdisciplinar, coordinado por la Fundación Caja Madrid. Cabe destacar la excavación arqueológica realizada en los años 2008 y 2009, en la que aparecieron los restos de las fábricas medievales de la iglesia románica del siglo XI, de la que solo se tenía constancia documental. También se ha podido documentar la ocupación del suelo donde se ubica la iglesia desde la prehistoria hasta nuestros días.

Además, se han restaurado las principales patologías que afectaban al interior de las fábricas de la iglesia y se han vuelto a colocar en su lugar decenas de lienzos y esculturas que, por motivos de conservación, se repartían en diversas salas del monasterio, para, en palabras del Presidente de la Fundación Caja Madrid, Rodrigo Rato, “recuperar su sentido iconográfico, su fuerza expresiva, su mensaje evangélico y su carácter testimonial, lleno de autenticidad, de épocas pasadas”.

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, por su parte, ha resaltado la colaboración “enriquecedora y beneficiosa” entre instituciones para devolver su esplendor “a uno de los templos monásticos más relevantes del patrimonio histórico español”. En este sentido, ha señalado que el mecenazgo empresarial ha contribuido a que lo que hace trece años era un objetivo sea hoy una realidad: la culminación del Plan Director de los Monasterios Emilianenses.

Las obras de la iglesia de Yuso, que comenzaron en noviembre de 2007, tras dos años de estudios previos y redacción de proyectos,  han consistido en la restauración de fábricas, con el saneamiento y ventilación del subsuelo, la restauración de solados, la restauración de basamentos de pilares, la consolidación de pilares y muros, la restauración de paramentos verticales y bóvedas de capillas laterales, la restauración integral de todas las capillas (de San Agustín, de Montserrat, de las Reliquias, de San José y la Capilla Parroquial)  y el retejado puntual y selectivo en las cubiertas.

Además, en lo que respecta a la restauración de bienes artísticos del templo, el proyecto ha incluido la protección de bienes muebles y la restauración de elementos singulares labrados en piedra o alabastro; de pinturas murales; de los retablos de San Millán, Santa Rita, Virgen del Carmen, San Miguel, Corazón de Jesús, La Inmaculada, Santa Gertrudis y  Virgen del Rosario, y de otros bienes muebles: altar mayor, púlpito y tornavoz, trascoro, reja del coro bajo, sillería y solados de madera de los coros alto y bajo, pila bautismal, celosías de madera, conjunto de cortavientos y canceles del XVIII, frontal plateresco del coro alto y balaustrada metálica

Los talleres educativos continuarán hasta 2012

La concepción de esta iniciativa como un proyecto cultural ha permitido optimizar los recursos científicos, técnicos y económicos disponibles para resolver no solo los problemas de conservación del monumento, sino para transmitir a la sociedad los valores y significados inherentes al conjunto emilianense y las facetas culturales con él relacionadas, y para crear una conciencia social sobre el patrimonio y su conservación.

Para ello, como parte del proyecto de intervención, la Fundación Caja Madrid diseñó un Plan de Comunicación y Difusión, una de cuyas acciones principales ha sido la organización de talleres educativos sobre patrimonio para los colegios de La Rioja. Gracias a estos talleres, durante los cuatro años de trabajos de restauración, más de 3.600 alumnos han podido conocer los valores históricos y arquitectónicos del Monasterio, así como los procesos de restauración llevados a cabo en el conjunto.

Con el apoyo de las instituciones promotoras, el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado que la Fundación San Millán de la Cogolla va a continuar en los próximos años con estos talleres educativos para los colegios riojanos, “gracias a una ayuda del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja”.

Por último, se ha dotado a la iglesia y al museo de San Millán de la Cogolla de una nueva Sala, llamada ‘de Fábrica’ donde, a través de diversos recursos didácticos, se narra la evolución constructiva de la iglesia, gracias a las investigaciones documentales y arqueológicas realizadas en el marco del proyecto. La reconstrucción virtual de las diferentes etapas constructivas se ha apoyado en las piezas y hallazgos de la excavación arqueológica.

Fundación San Millán de la Cogolla

La Fundación San Millán de la Cogolla es una institución sin ánimo de lucro, que tiene por objeto favorecer la protección y cuidado del medio natural de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad en San Millán de la Cogolla y de los monasterios de Suso y Yuso; investigar, documentar y difundir los orígenes de la lengua castellana y promover el uso de las nuevas tecnologías para la actualización del castellano en el mundo, así como fomentar el desarrollo social, económico, cultural y turístico de San Millán de la Cogolla y su entorno.

Fundación Caja Madrid

Desde su creación en 1991, la Fundación Caja Madrid orientó una parte de su actividad y recursos a la conservación del Patrimonio Artístico Español. Desde entonces se han destinado a este programa más de 194 millones de euros, lo cual convierte a la Fundación Caja Madrid en la institución privada sin ánimo de lucro que más atención dedica al patrimonio histórico en España.

Orden de los Agustinos Recoletos

Los Agustinos Recoletos son una orden religiosa, presente en el Monasterio de Yuso, que dedica su vida a la oración y al trabajo y que atiende pastoralmente a los pueblos del valle, investiga en la biblioteca y archivo y estudia, atiende visitas y cuida de sus enfermos y mayores, además de promover proyectos solidarios.

Artículo anteriorFUNDACIÓN MAPFRE recibe la medalla de honor 2010 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Artículo siguienteCuentacuentos en el Museo de Artes Decorativas