Compuesto por 27 manuscritos originales, completa el archivo personal de este político y periodista que ya se conserva en el Centro Documental de la Memoria Histórica

El Ministerio de Cultura ha adquirido en México un conjunto documental compuesto por 27 manuscritos originales de diferentes artículos, ensayos y cartas del destacado periodista y político republicano Carlos Esplá Rizo, así como dos libros publicados por éste, dedicados a su sobrino y colaborador Carlos Navarro Esplá, igualmente exiliado en México.

Este conjunto documental estaba en posesión de Alejandra Alberola y fueron entregados en su día a su padre, el también exiliado Carmelo Alberola Costa, por el propio Carlos Esplá, con quien compartía, además de su mismo origen,  vínculos personales, familiares y de ideas.

La importancia de la documentación adquirida ahora por el Ministerio de Cultura radica en que completa el fondo de Esplá con nuevos manuscritos, además de contener correspondencia con Diego Martínez Barrio, José Giral, Manuel Portela Valladares, Amós Salvador o el propio Carmelo Alberola.

De igual manera, resultan de gran interés para el conocimiento del exilio mexicano, con informaciones importantes sobre las actividades de los republicanos españoles, completando los testimonios documentales de los legados de otros republicanos españoles recuperados recientemente, como ocurre con los archivos de Ramón López Barrantes y de José de Benito Mampel, custodiados ya en el  Centro Documental de la Memoria Histórica, o el del citado José Giral Pereira, cuyo archivo ha sido depositado por sus herederos en comodato en  el Archivo Histórico Nacional.

Artículo anteriorEl Museo de América presenta sus nuevas adquisiciones artísticas
Artículo siguienteLa Casa Encendida, galardonada con el Premio iRedes 2011 por su apuesta por las redes sociales

1 COMENTARIO

  1. todo es nuestra HISTORIA, así es que me parece bien y además es lógico que asi sea, la adquisición de documentación de personas que en más o menos grado han formado parte de ella, pero lo que me me mosquea, al menos un poco, que de un tiempo acá, sale a la luz documentación republicana que interesa que aumente el acervo de la memoria histórica tan de moda ahora. — no se, y por ello no puedo asegurar que lo único que se compra por el estado, en pos de conservación de nuestra historia, sea este tipo de documentación, me gustaría estar equivocado, pero lo único que leo es siempre sobre lo mismo ¿es que no hay documentación monárquica, o de la que existirá sobre la época de franco, que pueda ser adquirida para aumentar esa memoria y evitar su pérdida? por desgracia todo se dirige meditadamente en pos de ir calando entre las generaciones que no sufrieron los desastres de la II república, la aparente lógica de este tipo de régimen de gobierno, y que son total y permanentemente ocultados ante la actual opinión pública.

Los comentarios están cerrados.