- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Nuevas tendencias del arte joven español en el programa “Generación 2011″ en La Casa Encendida

Obra Social Caja Madrid presenta a partir del 27 de enero en La Casa Encendida la exposición de los diez proyectos premiados en GENERACIÓN 2011. El programa, que cumple once años desde su puesta en marcha, fue concebido por Obra Social Caja Madrid para descubrir e impulsar el trabajo de artistas jóvenes ante el público general, la crítica especializada y los profesionales del sector artístico.

En sus sucesivas ediciones, Generaciones se ha convertido en uno de los referentes más importantes dentro de la difusión del arte emergente, tanto a nivel nacional como europeo, ofreciendo un valioso panorama de la creación contemporánea en nuestro país.

En la edición 2011 del proyecto Generaciones, la entidad ha concedido 10 premios a los mejores proyectos artísticos, con una dotación económica de 15.000 euros cada uno, distribuyéndose una dotación total de 150.000 euros. Este año, y como novedad, el jurado ha valorado el proyecto artístico global, favoreciendo una mayor visibilidad de la obra de los seleccionados.

En esta nueva convocatoria, Obra Social Caja Madrid ha introducido novedades para proporcionar a los artistas participantes mejores herramientas de producción y difusión de sus trabajos. Asimismo, se ha premiado a proyectos más amplios que se centren no sólo en el resultado, sino en todo el proceso creativo, ofreciendo a los artistas la posibilidad de presentar un trabajo de conjunto.

En esta convocatoria hemos contado con la participación de casi un millar de jóvenes artistas, que junto con las convocatorias anteriores suman más de 15.000 participantes. Entre ellos Obra Social Caja Madrid ha seleccionado a más de 600 y repartido en premios 2.150.000 euros a lo largo de estos años.

Obra Social Caja Madrid completa la difusión del proyecto con la edición de un catálogo bilingüe de la exposición que constituye la tarjeta de visita más importante para los artistas seleccionados.

La exposición, de carácter multidisciplinar, presenta una amplia panorámica de la creación joven española. Sus obras transmiten al público las inquietudes y preocupaciones que mueven a los artistas y que son el reflejo del mundo actual. Fotografía, video y creación digital son algunos de los soportes utilizados por los creadores de esta generación, creadores que retan al espectador a reflexionar y ampliar sus horizontes.

El Jurado de Premios GENERACIÓN 2011 ha estado formado por Miguel von Hafe Pérez, Director del Centro Galego de Arte Contemporáneo, Agustín Pérez Rubio, Director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) y Lynne Catherine Cooke, Subdirectora de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).

La exposición podrá visitarse en La Casa Encendida hasta el próximo 13 de marzo y posteriormente itinerará por diferentes ciudades españolas.