Fundación Telefónica, Josep Brangulí

Fundación Telefónica, Josep BrangulíLa exposición del fotógrafo Josep Brangulí en Fundación Telefónica se prorroga hasta el 28 de febrero de 2011, debido a la gran expectación que ha generado la muestra.

Realizada junto con El Arxiu Nacional de Catalunya, la exposición está compuesta por 305 fotografías que, respetando la estructura original del archivo Brangulí, se agrupan en 31 bloques temáticos que retratan la sociedad en todos sus escenarios posibles: historia, arquitectura, industria, sociedad, y que permiten conocer un período fundamental en la historia reciente de Cataluña. Todo ello convierte a Brangulí en uno de los grandes de la fotografía que ligó su obra a la vida de Barcelona y al aspecto cambiante de la ciudad, su dinamismo y su arquitectura.

La exposición antológica de Brangulí muestra la mirada de un fotógrafo que supo captar la vida política, a través de sus dirigentes y de las movilizaciones ciudadanas, con reportajes como el dedicado a la Semana Trágica (1909) y otros sobre la II República o el canje de prisioneros de la Segunda Guerra Mundial en el puerto de Barcelona (1944).

Brangulí también mostró la sociedad en todas sus vertientes, como demuestran sus reportajes de boxeo, playas y acontecimientos de toda índole. Asimismo, sus fotografías registraron la vida comercial con sus series sobre talleres, oficios, empresas o la Fira de Barcelona. Con sus trabajos documentó las grandes obras públicas y privadas que transformaron y modernizaron el paisaje urbanístico de la ciudad (como la apertura de Vía Laietana) y retrató la edificación de nuevas industrias y la situación social y laboral de la época. En conclusión, las fotografías de Brangulí son mucho más que fotografía documental, son un registro sociológico en el que queda patente el esfuerzo de una sociedad por avanzar y dejar atrás el siglo XIX. Más información…

Datos de interés:
Exposición: Branguli
Fechas: Hasta el 28 de febrero
Lugar:Fundación Telefónica
Sala de Exposiciones
Gran Vía, 28 (entrada por C/ Valverde, 2)
Horario: De martes a domingo de 11:00 a 21:00 horas
Festivos de 11:00 a 14:00 horas
Lunes cerrado

Imagen: Fundación Telefónica, José Brangulí. Palacio de la Industria sede del Museo de Reproducciones Artísticas, Barcelona 1915-1919.-©-Bran

Artículo anteriorAlexander Calder en la Galería Elvira González de Madrid
Artículo siguienteLos negros, en los Teatros del Canal