- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Vanguardias, arquitectura y cine de John Ford en la programación del Círculo de Bellas Artes para febrero

El mes de febrero, el Círculo de Bellas Artes apuesta por una programación en la que tienen su espacio las vanguardias polacas, la obra en papel de José Caballero o la arquitectura y el diseño industrial del estudio de Francisco Mangano. La música escocesa y danesa ocupará la Sala de Columnas y el cine de John Ford será el protagonista en un ciclo dedicado al director norteamericano. Además, el Círculo estrenará sello teatral con la obra “Aullidos”.

En artes plásticas, el Círculo ofrece la muestra “Un mundo construido: Polonia 1918-1939”, que podrá verse del 3 de febrero al 15 de mayo. Un recorrido a través de cuadros, dibujos, esculturas, fotografías, fotomontajes, películas, maquetas o libros en el que se muestra por primera vez en España el constructivismo polaco como proyecto integral, una de las vanguardias que florecieron en el país cuando recobró su independencia.

José Caballero y el dibujo
Del 10 de febrero al 3 de abril, la exposición “José Caballero. Caminos de papel 1951.1991” dará a conocer un trabajo del artista en buena parte inédito. Cuarenta años de creatividad sobre papel, que van en paralelo al devenir de su pintura. Vemos, en esta muestra el alejamiento de la figuración de Caballero y su entrada en la abstracción.

Otra de las exposiciones interesantes para las próximas semanas será la de “Francisco Mangano. Arquitecto”, en la Sala Juana Mordó, del 22 de febrero al 10 de abril. La  muestra recoge la mayor parte de la producción de arquitectura y diseño industrial realizada por el estudio del arquitecto. Veremos maquetas y soporte gráfico y audiovisual.

Como espectáculos destacados para la programación de febrero destaca los conciertos que Emma Pollock y Monkey Cup Dress ofrecerán el día 10 en la Sala de Columnas. La cantante y compositora escocesa defenderá su segundo trabajo en solitario, “The Law of Large  Numbers”. Por su parte, el dúo femenino danés Monkey Cup ofrecerá al público sus canciones llenas de simplicidad.

Espectáculo de títeres
El Teatro Fernando de Rojas ofrecerá, a partir del día 8 de febrero, la obra “Aullidos, de teatro corsario”, con la que estrena su nuevo sello teatral Escena Círculo. Un espectáculo de títeres visual y divertido, que incide en los aspectos de los cuentos que a los niños no se cuentan. Se suceden elementos cómicos y terroríficos, e imágenes hermosas y de fuerte impacto que convierten la obra en un espectáculo difícil de olvidar.

En cine, el Círculo ofrecerá un completo ciclo de John Ford del día 1 al 20, en el que se podrán ver, entre otras obras maestras, “Centauros del desierto” o “Las uvas de la ira”. El día 8, habrá un maratón de cortos. Y a partir del día 22, un ciclo sobre nuevos narradores americanos ocupará la pantalla del CBA.

Por último, hay que destacar el seminario de filosofía “Crítica y barbarie. El malestar del capitalismo II”, que tendrá lugar del 15 de febrero al 24 de marzo. Bajo la dirección de Jorge Alemán, Germán Cano e Ignacio Castro, se tratará de repensar lo que sería una metafísica crítica que atraviese las propuestas políticas implícitas en el arte y en el pensamiento, en la estética latente y en algunas políticas.

Irene G. Vara

Círculo de Bellas Artes
Calle Alcalá, 42
91 360 54 00
www.circulodebellasartes.com
info@circulobellasartes.com