- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

En Fitur se presenta Insoundfestival dirigido por Josep Vicent. El turismo Cultural de la Costa Blanca

Altea apuesta por  InsoundFestival, un Festival de Vanguardias para el verano de Altea

Dirigido por el músico Josep Vicent, aspira a convertirse en referente del Turismo Cultural en la Costa Blanca.

En su primera Edición, contará con Michael Nyman entre otras figuras internacionales

Los meses de agosto y septiembre de 2011, Altea pondrá en marcha una oferta de Turismo Cultural potente y totalmente innovadora con InsoundFestival, un festival de vanguardias que bajo la dirección artística del maestro Josep Vicent contará con el aclamado músico Michael Nyman y el compositor Joan Valent, artista del año de la Comunidad de Baleares, entre otros artistas de proyección internacional.

Josep Vicent, director del nuevo Festival y el Alcalde de Altea, Andrés Ripoll, presentan en FITUR  esta primera edición de InsoundFestival que se configura como un espacio para la creación y la exhibición de músicas de hoy en diálogo con otras disciplinas artísticas.

«Un festival de música abierto a disciplinas diversas en comunicación con la creación sonora –explica Josep Vicent– que cede sus recursos a artistas nacionales e internacionales con una filosofía común y con la intención de provocar el nacimiento de nuevo material, acercando la música a un público renovado”.

La ciudad de Altea con su larga tradición artística y sus espacios abiertos e instalaciones excepcionales es el marco idóneo para servir de plataforma de inspiración a los creadores, al tiempo que refuerza su perfil como destino turístico de calidad, con el que aspira a convertirse en el referente cultural de los meses de verano en la Costa Blanca.

Durante InsoundFestival, la música clásica, contemporánea, electrónica y popular se reúnen en torno al minimalismo, en un proceso de exploración, de descubrimiento, hacia el post-minimalismo, creando lazos con otras músicas y discursos renovadores.

InsoundFestival recupera espacios alternativos para la cultura, espacios insertos en la naturaleza, edificios antiguos, incluso ruinas, que van a servir de escenografía a los conciertos, y también contará con un espacio cerrado, el Palau de Altea, como auditorio central de las actividades a desarrollar.

Bajo la dirección artística de Josep Vicent, los solistas de The World Orchestra, los percusionistas de Amsterdam Percussion Group y los músicos de Insound Ensamble serán los impulsores de las nuevas creaciones junto con coreógrafos y video artistas jóvenes que apoyarán la parte escénica y el ritual del proyecto, una creación global con argumentos totales aplicables a la ópera o el teatro musical.

InsoundFestival tiene un precedente inmediato en la partitura del mismo título original de Josep  Vicent que Amsterdam Percussión Group presentó el pasado mes de septiembre en un espectáculo musical y multimedia que contó con la colaboración de la coreógrafa y bailarina Clara Barberá y de la videoproducción del  “vj” Warren Ganser.

InsoundFestival está coordinado por East-West Music y Visual-Music Productions, contando con el apoyo del Palau-Altea, Ayuntamiento de Altea y la Fundación Cultura de Paz, y múltiples colaboraciones entre las que cabe mencionar la de Meg Van Amstel, Ripoll Construcciones, East-West Music y The World Orchestra, junto al patrocinio de El Chiringuito, Marina Grendwich, Juventudes Musicales de España, la Diputación de Alicante y el Institut Valencià de la Música.

Presentación de InsoundFestival el jueves 20 de enero de 2011 en el stand Costa Blanca, (Pabellón 5, stand 5B06)

Imagen: Turismo Altea /Joseph Vicent. Foto Hector-Rubio