Compartir

La colección de postales privadas de Federico García Lorca protagoniza la exposición “Geografía Postal. Las postales de las familias García Lorca y De los Ríos”, que la Obra Social Caja Madrid ha inaugurado en Aranjuez. Una muestra que reúne las postales que el poeta envió a su familia y amigos, así como otras dirigidas a él. Y que incluye correspondencia con artistas amigos del escritor granadino como Luis Buñuel o Salvador Dalí.

En la exposición se podrán contemplar de forma destacada las postales escritas y recibidas por Fernando de los Ríos, su mujer Gloria Giner de los Ríos y su hija, Laura de los Ríos (esposa del hermano del poeta). Documentos que hasta el momento habían permanecido en el ámbito de la intimidad familiar y que se muestran ahora al público como un acercamiento íntimo y revelador a la obra y vida del poeta. También se pueden ver otras cartas redactadas o recibidas durante las décadas de los 50, 60 y 70 de los familiares y allegados de Lorca, desde los Estados Unidos, París, América Latina y otros lugares visitados por el poeta.

En la presentación a los medios, han estado presentes Laura García-Lorca, sobrina del poeta y presidenta de la Fundación Federico García Lorca, el prestigioso fotógrafo de la Agencia Magnum Martin Parr, encargado de seleccionar las postales que componen la exposición y José Guirao, Director General de Gestión de Centros Culturales y de La Casa Encendida.

Recorrido por el siglo XX
A través de esta colección se realiza un recorrido por la historia del siglo XX reivindicando además la postal como pequeña obra de arte. No sólo sirven como reconocimiento a la memoria del poeta, sino que ofrecen al público una visión de importantes acontecimientos culturales e históricos del siglo pasado, al tiempo que se reflejan las vivencias de García Lorca y las impresiones que le causaban muchos de los lugares que visitó.

La muestra, organizada por la Obra Social Caja Madrid y la Fundación García Lorca, podrá verse en el Espacio Caja Madrid de Aranjuez hasta el 13 de marzo. Posteriormente, visitará los centros culturales de la entidad en Zaragoza y Ciudad Real. Además, se ha editado un libro que recoge todas las postales de la exposición y textos explicativos de las mismas. El libro titulado “Geografía Postal”, se organiza en cinco apartados: Archivo del inconsciente, La iconografía más democrática, Las postales, Cronología y Lista de la Obra.

Irene G. Vara


Geografía postal. Las postales de las familias García Lorca y De los Ríos.
Espacio para el Arte y la  Cultura Caja Madrid en Aranjuez
Del 18 de enero hasta el 13 de marzo de 2011
Calle San Antonio, 49
Aranjuez

Deja un comentario