El próximo domingo 30 de enero en la Sala Verde de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid

El mundo del tango, a cargo del cuarteto Tango Madrid, repasa los tangos más universales con obras de Piazzolla, Rovira, Plaza y Filiberto

Tercer concierto del Ciclo Solistas de la ORCAM, el domingo a mediodía y a un precio de 8€

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogen el tercer concierto del Ciclo Solistas de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), El mundo del tango, a cargo del cuarteto Tango Madrid, en un único concierto que tendrá lugar el domingo 30 de enero a las 12h en la Sala Verde. El cuarteto Tango Madrid,  formado por el violinista Alejandro Kreiman, el pianista José Segovia, el contrabajista Francisco Ballester (todos ellos músicos de la Orquesta de la Comunidad de Madrid) y el bandoneón Rodolfo Zanni (residente en Barcelona) como músico invitado, interpretarán los tangos más universales de compositores que le han dedicado una especial atención como Rovira, Plaza, Filiberto y Piazzolla.

El tango representa a Buenos Aires, y la ciudadanía de Buenos Aires está conformada por inmigrantes de los más variados orígenes. Por eso se encuentran compositores “italianos” (Baffa, Troilo, Pugliese, D’Arienzo, Demare, Canaro, Filiberto, Francini, Piazzolla), “alemanes” (Nijensohn, Goldstein, Schneider, Bernstein) y “españoles” (Rovira, Rodríguez, Requena, Aróztegui, Balcarce, Castellanos, Expósito, Fresedo, Galván, Goyeneche, Iribarne, Montes, Varela). Casi todos los temas fueron llevados al pentagrama por los compositores de los años 1900 a 1920: la política, los juegos infantiles, los personajes de Buenos Aires, las propagandas comerciales. Por ejemplo: La Razón (diario), El Nacional (una cafetería), Sin marca (tabaco), Cara o cruz (juego infantil), El eléctrico (el tranvía), Alfonsito, de Pérez Freire, con motivo de la visita de Alfonso XIII a la Argentina.

La presencia de obras de Piazzolla en el repertorio de tango es casi obligada, lo que ha dejado a un lado, a veces, a otras obras de innegable valor. Con los años se ha asociado a Piazzolla no tanto con el tango, como género, sino con la música ciudadana o música de Buenos Aires. Y no faltan músicos de formación académica que critican las composiciones de Piazzolla, argumentando una cierta simplicidad en la forma. Pero no hay que olvidar que el quinteto de Astor Piazzolla, en sus conciertos, dejaba espacios para la improvisación en los «solos» de sus instrumentos, algo que casi ninguna agrupación de tango ha hecho tan bien como él. Además de esto, el bandoneón (instrumento nada sencillo de dominar) era, en manos de Astor, casi una orquesta en sí mismo, tal era el dominio que tenía de su instrumento. Con todo esto, podemos perdonarle a Piazzolla alguna simplicidad en la forma de sus composiciones.

El cuarteto Tango Madrid incluye en su repertorio ciertos tangos llamados de «la guardia vieja», que en su momento eran, tanto bailables, como para escucharlos ejecutados por las orquestas de la época. Es importante hacer notar que aún no existían los bailarines profesionales de tango, y que las pistas estaban pobladas por gente del común, que disfrutaban haciendo «cortes», «quebradas» y «ochitos».

El grueso de los compositores de tango son hombres pero hubo dos mujeres clave en el tango de la primera mitad del siglo XX: Libertad Lamarque (autoexiliada en México, se dice que por un incidente con Eva Duarte, a la postre, Evita Perón) y Tita Merello (1904-2002). Opuestas casi en todo (Libertad, refinada; Tita, casi marginal), ambas representan la universalidad del tango: para hombres y mujeres, ricos y pobres. Al día de hoy, para argentinos y no argentinos.

Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid
FECHA: 30 de enero (próximo y último concierto del Ciclo Solistas de la ORCAM es el 22 de mayo)
LUGAR: Sala Verde
HORARIO: 12h
PRECIOS: 8€
VENTA LOCALIDADES:
– www.entradas.com
– 902 488 488
– De lunes a domingo de 10:00 h a 23:00 h en taquillas de los Teatros del Canal
– Red de cajeros de Caja Madrid

Programa:
Astor Piazzolla, Otoño porteño, Soledad, Lo que vendrá
Emilio Rovira, A Evaristo Carriego
Julián Plaza, Danzarín
Astor Piazzolla, Esqualo, Milonga del ángel, Invierno porteño
Juan de Dios Filiberto, Quejas de bandoneón
Astor Piazzolla,Adiós Nonino, Libertango

Artículo anteriorCarlos Boix, “Swap”, exposición de pintura y dibujos
Artículo siguienteEl CA2M presententa “Colección III” y el catálogo detallado