La presente selección de obras de la Colección CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid coincide con la presentación pública de su catálogo detallado, que también puede consultarse en las salas de exposición. El comisario de esta exposición de la colección del CA2M es el propio director del Centro de Arte, Ferran Barenblit.

Repartida entre las plantas primera y tercera del Centro, así como en otros espacios comunes, se trata de una recopilación heterogénea en cuanto a técnicas y temáticas.

Entre las piezas expuestas encontramos pinturas, esculturas, grabados, fotografías e instalaciones, así como una amplia selección de obras en vídeo. Algunas obras datan de los orígenes mismos de la Colección, en la década de 1980.

Otras, son adquisiciones recientes, incorporadas en los últimos años. Esta diversidad permite un acercamiento a algunos de los interrogantes que quiere abrir de forma recurrente la cultura contemporánea, y en particular el arte actual.

Presentar la Colección al mismo tiempo que su catálogo permite reflexionar sobre el mismo hecho de coleccionar, los motivos que laten detrás de una serie de obras que aspiran a ser un testimonio de su tiempo.

Una colección es muchas cosas a la vez. Es, por encima de todo, una forma de construir una visión del mundo, una forma de crear una trama a partir del significado de todas sus obras y de todas las líneas, más o menos visibles, que las unen. Como conjunto de obras y, por lo tanto, del trabajo de los artistas, es una narración cimentada en referencias que van más allá de los objetos conservados en sus almacenes.

Es un pulso constante a la noción de valor, tan extendida en nuestra sociedad contemporánea. Es también un lugar en el que se escoge. No es un archivo en el que pueda incorporarse todo, sino una selección, una de las muchas posibles, que no puede aspirar a recoger o explicar la totalidad del arte.

La Colección CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid está compuesta por cerca de 1500 obras. Es un testimonio, en constante crecimiento, de la evolución del arte desde la década de 1980 hasta la actualidad. Le otorga una especial atención a los contextos madrileño y Español, incorporando obras que siguen el devenir de sus artistas, galerías y exposiciones. Concentra una buena parte de su interés en la fotografía y obras sobre papel, aunque incorporando todo tipo de soportes.

Artistas: Ignasi Aballí, Gabriel Acevedo Velarde, Lara Almárcegui, Alexander Apóstol, Txomin Badiola, José Manuel Ballester, Antonio Ballester Moreno, Guy Ben-Ner, Karmelo Bermejo, Darya Von Berner, Bestué/Vives, Cabello/Carceller, Daniel Canogar, Dias & Riedweg, Elmgreen & Draagset, Patricia Esquivias, Gunther Förg, Philip Fröhlich, Dora García, Alberto García-Alix, David Goldblatt, Cándida Höfer, Pello Irazu, Joachim Koester, Annika Larsson, Cristina Lucas, David Maljkovik, Teresa Margolles, Mateo Maté, Antoni Miralda, Vik Muniz, Juan Muñoz, El Perro, Sergio Prego, MP & MP Rosado, Thomas Ruff, Fernando Sánchez Castillo, Santiago Sierra, Carolina Silva, Juan Ugalde y Darío Urzay.

Datos de interés:

COLECCIÓN III,
Del 22 enero al 24 de abril de 2011

Más información: http://ca2m.org/es/futuras/coleccion-iii

Centro de Arte Dos de Mayo
Avda. Constitución 23
28931 Móstoles, Madrid
T (+34) 91 276 02 21
C5 MóstolesL12 Pradillo
Artículo anteriorEl mundo del tango en las matinales de los Teatros del Canal
Artículo siguienteAmarrado a la pata de la mesa de Wilfredo Prieto