El trabajo en el Arte. ¿Qué hay tras una obra de arte?

El Centro de Arte Dos de Mayo CA2M, expondrá la obra de Wilfredo Prieto  a partir del próximo  2 de febrero de 2011. El titulo coincide con el de una de las obras de la exposición. Se trata de un performance, en el que un helicóptero permaneció suspendido sobre el tejado del CA2M durante una hora. De él, colgaba una cuerda que, tras entrar en el edificio por su terraza y bajar los cuatro pisos por las escaleras, llegaba hasta quedar atada a la pata de una mesa situada en la planta baja.

La exposición presenta varias decenas de obras. Una gran mayoría son de una sencillez formal contundente. La lectura de las cartelas descriptivas muestra como en muchos casos título y materiales coinciden casi plenamente, como en el caso de sus charcos: Café con leche (compuesto por café y leche), Cubalibre (compuesto por cocacola y ron),… Esa literalidad no hace sino insistir en las trampas que puede encerrar el lenguaje. Amplifican las limitaciones de las palabras al representar exactamente aquello que están describiendo. Así, de forma aparentemente inadvertida, Wilfredo Prieto afronta temas de gran calado que muchas veces basculan en torno a la relación entre arte y vida.

Con motivo de la exposición el CA2M ha organizado actividades paralelas como son las visitas los sábados a las  12:30 horas y los domingos a las 18:30 h. También habrá tiempo para las jornadas de Pensamiento y debate, y un encuentro con Wilfredo Prieto el próximo 31 marzo a las  18:30 h.  Por otra parte en el marco del programa de formación del profesorado se realizarán visitas coloquio a la exposición el 15 febrero a las 18:30 h. El Centro de Arte Dos de Mayo también cuenta en esta ocasión con Talleres de creación: Taller con Wilfredo Prieto que durará desde  el 31 marzo al 1 de abril de 2011.

Wilfredo Prieto nació en Sancti Spiritus en el centro de Cuba, en 1978. Se graduó en el Instituto Superior de Arte de La Habana en 2002. Artista de carrera precoz, su trabajo adquirió notoriedad desde su primera participación en la Bienal de La Habana en 2001 con la pieza Apolítico, que constaba de banderas de una treintena de países reproducidas en blanco y negro. Desde entonces ha expuesto en numerosos museos (SMAK de Gante; Kadist Art Foundation, Paris; Castello di Rivoli, Turín) y bienales (Singapur, 2005; Venecia, 2007; Jafre, 2009; São Paulo, 2010). Vive en La Habana y Barcelona. Amarrado a la pata de la mesa es la primera ocasión en que Wilfredo Prieto trabaja en una exposición con un gran número de sus obras proponiendo un nuevo diálogo con los espectadores.

Datos de interés:

Wilfredo Prieto. Amarrado a la Pata de la Mesa.
Del 2 febrero al 24 de abril de 2011

Centro de Arte Dos de Mayo http://ca2m.org/index.php
Avda. Constitución 23
28931 Móstoles, Madrid
T (+34) 91 276 02 21
C5 MóstolesL12 Pradillo

Imagen: Wilfredo Prieto, CA2M. Amarrado a la pata de la mesa, 2011. Foto David Serrano

Artículo anteriorEl CA2M presententa “Colección III” y el catálogo detallado
Artículo siguienteArt Natura quiere mantenerse al margen del enfrentamiento político en Málaga

Los comentarios están cerrados.