La Universidad Alfonso X el Sabio celebrará el Solemne Acto Académico de Investidura como Doctor Honoris Causa de Plácido Domingo el viernes 14 de enero a las 12:00 horas en el campus de la Universidad en Villanueva de la Cañada.

Plácido Domingo es mundialmente conocido por sus facetas como artista. Como tenor, ha alcanzado la extraordinaria cifra de 131 papeles interpretados o grabados. Como administrador, es el Director General de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles. Como director de orquesta, se ha subido al podium de la ópera Metropolitana de Nueva York, del Covent Garden de Londres, de la Opera del Estado en Viena y de la Opera de Los Ángeles, entre otras. También ha dirigido música sinfónica con orquestas como la Sinfónica de Chicago, la National Symphony, la Sinfónica de Londres y la Filarmónica de Berlín. Ha hecho más de 50 videos musicales y 4 películas de las operas «Carmen», «La Travista», «Otello», y «Tosca».

Nacido en Madrid en 1941 de padres españoles y cantantes de zarzuela, Plácido Domingo fue llevado a México a la edad de ocho años. Asistió al Conservatorio de Música donde estudio piano y dirección de orquesta, pero desvió sus estudios hacía el canto lírico. Hizo su debut operístico en esta ciudad de Monterrey interpretando el papel de Alfredo en «La Travista», apenas días antes de cumplir 21 años de edad. Seguidamente, pasó 3 años con la Opera Nacional de Tel-Aviv, cantando 280 funciones de 12 operas diferentes. Desde entonces ha cantado en todos los grandes y más prestigiosos teatros del mundo. Le ha sido otorgada la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos, nombrado Comandante de La Legión de Honor de Francia y Honorable Caballero del Imperio Británico y recibido como Doctor Honoris Causa en las Universidades de Oxford y Nueva York por su comprometida contribución a la música y las artes en general

Artículo anteriorEstreno del musical Amadeo
Artículo siguienteTEFAF 2011 mostrará obras maestras de talla mundial