Los últimos datos de lectura recogidos en los Barómetros cuatrimestrales realizados por la Federación de Gremios de Editores de España con la colaboración del Ministerio de Cultura, indican que los jóvenes leen y son ávidos lectores digitales. Si se valora la lectura en cualquier formato y por cualquier motivo, el 91,1% de los españoles de 14 años o más son lectores frecuentes, con frecuencia trimestral y un 86,2% con frecuencia semanal. En lo que respecta a la lectura en soporte electrónico (en cualquier dispositivo ordenador, móvil, e-reader…), el 47,5% de la población española lee en soporte electrónico, siendo la mayoría hombres (54,3%), jóvenes entre 14 y 24 años (78,2%) con estudios universitarios.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, adjudicó a la empresa Grow Comunicación la realización de la nueva campaña de comunicación y concienciación social a favor de la lectura que se insertará en Internet y que va dirigido a los jóvenes. Desde el año 2008 el Ministerio ha optado por dirigir el mensaje de la campaña a los jóvenes, en particular a los comprendidos en edades en las que los hábitos lectores, pueden pasar por una fase crítica, precisamente en pleno desarrollo personal y educativo. Además, con el Plan de Fomento de la Lectura, el Ministerio considera prioritario fomentar este hábito en el contexto de un uso generalizado y masivo de nuevas tecnologías, que exige una actitud más crítica y activa .

Por su parte también la Comunidad de Madrid ha hecho público también un nuevo informe, el último de una serie de tres estudios que se inició en 2004. Se ha hecho a finales de 2010 a través de una encuesta telefónica a 2.100 residentes en la región de más de 14 años con la finalidad de conocer las costumbres de los lectores de la Comunidad de Madrid, su actitud hacia la lectura, la frecuencia con la que leen y su perfil, entre otras cuestiones.

La Comunidad de Madrid vuelve a liderar las estadísticas nacionales, con un 71’2% de los residentes en la región que se consideranm lectores, muy por encima de la media nacional, cuyo porcentaje se sitúa en un 55%. El índice en la región ha crecido del 68,8% en 2004 al 71,2% en 2010.

Más lectores frecuentes en la región y 9,2 libros de media al año. El número de lectores frecuentes, aquellos que leen en su tiempo libre al menos una vez por semana, ha pasado del 49’6% cifrado en el estudio de 2004, al 58,3% de 2010, muy por encima de la media española de lectores frecuentes, que se sitúa en un 41,3%. Los madrileños leyeron 9,2 libros, de media, el pasado año.

La edad es uno de los factores determinantes en los hábitos de lectura, registrándose los mayores índices entre los 25 y los 54 años. Son lectores frecuentes el 55,1% de los jóvenes de 14 a 24 años, porcentaje que sube y oscila entre el 63,2% y el 62,0% entre los 25 y 54 años. La tasa se sitúa en el 58,7% cuando hablamos del grupo de edad de 55 a 64 años y en el 43,5% entre los de 65 y más años.

Respecto al sexo, las mujeres leen más, en general, si bien hay tramos de edad en los que las diferencias apenas existen. Entre 14 y 24 años, lee el 47,8% de los chicos y el 62,7% de las chicas, diferencia que va desapareciendo hasta que en el tramo de los 35 a 44 años lee el 61,8% de los hombres y el 64,3% de las mujeres. A partir de los 45 años de nuevo se detectan diferencias más amplias que vuelven a reducirse tras los 65 años, cuando los índices quedan situados en 38,2% para ellos y 47,3 para ellas (la bajada se relaciona con problemas de vista y de salud, principalmente).

El 37,8% lee en dos o más idiomas. La lectura se considera un acto placentero y la novela es el tema preferido. Aunque el idioma habitual de lectura es el castellano para el 97,7% de la población, un 37,8% de los lectores entrevistados lee en dos o más lenguas.

Por otro lado, el 47,1% se declara lector frecuente en soporte digital. El 98,3% de los lectores que leen en formato digital lo hace desde un ordenador, y un 3% tiene un libro electrónico.

Respecto a la compra de libros, un 60,6% de los madrileños encuestados ha comprado libros no de texto en el último año, dato que se sitúa 20 puntos por encima de la media nacional (es decir, el porcentaje de compradores madrileños es un 50% superior a la media española). La dotación media de libros, sin contar los de texto, en los hogares de la Comunidad de Madrid es de 176.

Alto uso de las bibliotecas, valoradas con un notable. Los madrileños leen libros que compran o les regalan, pero también los que toman prestados de la red de bibliotecas. El 30,7% de los madrileños de 14 y más años declara que ha ido a una biblioteca, bibliobús o bibliometro en el último año, frente al 22,4% de 2004 (es decir, en seis años la tasa ha crecido un 50%). Además, la cifra hoy supera la media española (27,9%) en casi tres puntos.

La encuesta también revela el uso de Internet con las siguientes conclusiones: El 66,7% accede a la Red, al menos, una vez al trimestre, y uno de cada dos (53,8%) se conecta todos o casi todos los días. Entre los usuarios de la Red, un 52,1% lee prensa o revistas digitales, un 24,1% participa en blogs y foros de cualquier tipo, un 4,6% participa en foros o blogs literarios y un 49,1% accede a redes sociales (Facebook, Tuenti y similares). También un 90,5% utiliza el correo.

Artículo anteriorPetrarca: su vida, su obra, su tiempo en la Fundación Juan March
Artículo siguientePicasso protagonista absoluto del Museo Van Gogh de Ámsterdam

Los comentarios están cerrados.