Los jardines creados por los grandes maestros impresionistas protagonizan la exposición que el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid presentan este otoño dividida en cada una de sus sedes de Madrid. “Jardines impresionistas” propone un vasto recorrido por el tema del jardín en la pintura desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XX. La muestra, “una fiesta para los ojos” en palabras del Director Artístico del Thyssen, Guillermo Solana, podrá visitarse del 16 de noviembre al 13 de febrero.

Desde la década de 1860, los jardines fueron muy populares en Francia. Se inauguraron los primeros parques reales, surgió un importante movimiento hortícola y el disfrute de los espacios al aire libre se convirtió en todo un acontecimiento social. El grupo de pintores impresionistas no fueron ajenos a este fenómeno, que dejaron plasmado en muchas de sus obras de arte. En la presentación de la exposición, Solana subrayó precisamente la importancia de este tema en la pintura impresionista y resaltó que “nadie había organizado antes una exposición monográfica” con el jardín como hilo conductor.

“Es una exposición extensa, amplia, panorámica”, aseguró Solana, que reúne cuadros de pintores como Manet, Monet, Pissarro, Renoir, Sisley, Caillebotte, Cézanne, Van Gogh, Gauguin, Klimt, Munch o Sorolla, entre otros muchos. En total, más de 130 obras de artistas, tanto precursores del impresionismo, impresionistas y postimpresionistas, con préstamos destacados de instituciones como el MOMA de Nueva York, el Musée d’Orsay de París, la Tate de Londres o la National Gallery of Art de Washington. Y por supuesto, del Museo Thyssen-Bornemisza y de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Tras la presentación a los medios, la baronesa Thyssen visitó la exposición junto con Guillermo Solana y comentó cada uno de los cuadros de la muestra. Durante el recorrido, Carmen Cervera opinó que los artistas impresionistas “disfrutaban de la pintura”. “Se divertían”, aseguró la baronesa.

Precursores del jardín
Realizada en colaboración con la National Gallery de Edimburgo y comisariada por el director de esta institución, Michael Clark, Guillermo Solana y la profesora Clare Willsdon, la muestra comienza en las salas del Museo Thyssen-Bornemisza con un espacio dedicado a los precursores del jardín impresionista. Vemos aquí jarrones de Delacroix y Bazille o jardines de Millet, Corot o Daubigny.

A continuación, el museo madrileño se abre a los diferentes tipos de jardines que concibieron para el arte los pintores impresionistas. Desde los parques públicos de París de Monet, Pissarro o Sargent, escenarios de una intensa vida social, a los jardines privados de Manet o Morisot, refugio para la conversación, la lectura o el reposo. Sin olvidarnos del jardín productivo, es decir, los huertos, con varias obras de Pissarro como máximos exponentes.

La exposición concluye con el recorrido que la Fundación Caja Madrid propone en su sede y que se centra en la evolución que tuvo tema del jardín en la creación artística de la siguiente generación de pintores. En este periodo se da tanto la continuidad de fórmulas naturalistas, como la aparición de nuevos lenguajes que conducirán a las primeras vanguardias del siglo XX: el expresionismo y la abstracción.

Aquí se pueden ver espacios dedicados a la pintura alemana y escandinava, con obras de Nolde, Ernst, Klimt o Munch. También, a la británica y norteamericana, con Childe Hassam, James Guthrie o Merritt Chase. Así como una sala con jardines de pintores españoles como Sorolla, Regoyos o Anglasa-Camarasa.

Irene G. Vara

Datos de interés:

Jardines Impresionistas
Del 16 de noviembre al 13 de febrero

Museo Thyssen-Bornermisza, Paseo del Prado, 8
De martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas
Entrada general, 8 euros. Entrada reducida, 5 euros

Fundación Caja Madrid, Plaza de San Martín, 1
De martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas
Entrada libre

Ver más…

La exposición…

Visita guiada y gratuita a los jardines de Fundación Caja Madrid…

Artículo anteriorEl dibujante Máximo, Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos
Artículo siguienteEl Centro de Arte de Alcobendas, referente cultural del Norte de la Comunidad de Madrid