- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El INAEM convoca el concurso para la nueva dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) convoca el concurso para la nueva dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), cuyo plazo de presentación de candidaturas se inicia el  30 de diciembre y finalizará el próximo 4 de marzo de 2011.

De acuerdo a lo establecido en la Orden CUL/3355 de 21 de diciembre, por la que se aprueba el nuevo Estatuto de la CNTC, el proceso de selección de candidaturas se llevará a cabo mediante concurso de valoración de méritos, en el marco general de la política de buenas prácticas.

El nuevo Estatuto de la CNTC
El nuevo Estatuto de la CNTC, publicado hoy día 29 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que entra en vigor el día 30, regula los objetivos, organización y funciones del citado centro de creación artística. Es la primera vez que este centro artístico de INAEM dispone de un instrumento normativo tan avanzado.

Objetivos

El nuevo Estatuto incide en los siguientes objetivos estratégicos:
1. Ser la institución de referencia en la preservación, producción y difusión del patrimonio teatral anterior al siglo XX, con especial atención al Siglo de Oro, en todo el territorio del Estado, especializándose en el teatro barroco español y sus específicas características dramatúrgicas.

2. Consolidar los grandes títulos del repertorio y recuperar para la escena otras obras menos conocidas del patrimonio teatral clásico español, pero de gran valor artístico, con objeto de darlas a conocer a los ciudadanos.

3. Cooperar con instituciones y compañías, públicas y privadas, nacionales y extranjeras, en proyectos singulares, en asociación o coproducción, al igual que exhibir en sede producciones de teatro clásico de compañías invitadas de referencia.

4. Impulsar iniciativas didácticas que faciliten el entendimiento de su programación artística, así como desarrollar campañas de captación y sensibilización de nuevos públicos.

5. Velar por la formación especializada en la representación de los clásicos, en la que ocupará un lugar destacado la prosodia del verso clásico.

Selección de la persona titular de la Dirección de la CNTC

Las novedades en cuanto a la selección de la nueva dirección artística de la CNTC contemplan:

1. Se atenderá a los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como los de publicidad y concurrencia.

2. La participación del Consejo del Teatro en el proceso de selección de los candidatos, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto de 497/2010, de 30 de abril, como órgano de asesoramiento del INAEM.

3. Las personas que opten a la dirección de la CNTC presentarán un proyecto artístico en el que se especifique, tanto la propuesta artística y de gestión, como un marco general de financiación del mismo.

Duración del contrato de la Dirección

El contrato de la persona que ostente la Dirección de la CNTC tendrá una duración temporal limitada a cinco años, prorrogable por un nuevo periodo de un máximo de tres años.

Planificación y ordenación de la actividad de la CNTC

1. El proyecto global para la Compañía se establecerá en el Plan Director, donde se fijarán los objetivos artísticos generales, y su correspondiente marco financiero, a desarrollar en el citado periodo de 5 años. El Plan Director será elaborado por el INAEM a partir de la propuesta artística formulada por la persona seleccionada para la  Dirección de la CNTC.

2. El Plan Director establecerá los límites al número de creaciones  artísticas o interpretaciones propias, dentro del CNTC, de la persona que sea seleccionada para dirigir la misma.

3. El Consejo Artístico del Teatro llevará a cabo el seguimiento para el cumplimiento del Plan Director.