- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

José Carlos Martínez, nuevo director de la Compañía Nacional de Danza

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha anunciado el nombramiento del bailarín y coreógrafo español José Carlos Martínez como el próximo director de la Compañía Nacional de Danza (CND). El actual bailarín estrella de la Ópera París se incorporará al cargo a partir de septiembre de 2011 y por un periodo de cinco años.

Durante la rueda de prensa, González-Sinde ha destacado que es la primera vez que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas de la Música (INAEM) lleva a cabo un proceso abierto y transparente para la selección de la dirección de uno de sus centros artísticos.

21 candidaturas
La ministra ha recordado que el concurso, cuya presentación de propuestas se inició el pasado 27 de julio, finalizó el 15 de octubre con 21 candidaturas presentadas. Las propuestas debían estar acompañadas de un proyecto integral de gestión para la compañía que, según establece el nuevo estatuto de la CND, debe ser la base del Plan Director que marcará las líneas generales de actuación de la compañía en los próximos cinco años.

El Consejo Artístico de la Danza
De igual forma, ha explicado que tras un periodo de consultas técnicas  al INAEM por parte de los candidatos, el pasado noviembre se sometió la totalidad de los proyectos presentados a la valoración del Consejo Artístico de la Danza. Éste órgano asesor seleccionó un número reducido de candidatos, considerándo entre ellos la propuesta de José Carlos Martínez como la más adecuada para el cumplimiento de los objetivos de la CND.

El proyecto de José Carlos Martínez para CND
González-Sinde considera el proyecto presentado por José Carlos Martínez como una propuesta integradora y que, tal como indica el propio Martínez en su proyecto, “aspira a crear una compañía abierta a todos, que acoja a los creadores y reúna a los profesionales alrededor de un proyecto artístico donde cada uno pueda tener su sitio. Un proyecto encaminado a convertir a la CND “en un motor de dinamización de la danza en España”.

Una de las premisas fundamentales que plantea el futuro director de la CND, es su deseo de avanzar sobre la tarea realizada por la compañía, con su historia, su equipo y teniendo en cuenta las etapas anteriores. En palabras de Martínez: “Lo que empieza no es una ruptura sino una continuación de lo anterior, de un trabajo de Nacho Duato que ha llevado a la compañía a un punto de excelencia que hay que mantener, pues no debemos ir para atrás, sino seguir caminando para llegar a la siguiente etapa, respetando el pasado, incluso utilizándolo en el futuro”.

La CND, tal y como refleja el bailarín en su proyecto, “deberá ser una compañía homogénea pero con un amplio repertorio, en el que tengan cabida distintas técnicas y propuestas artísticas. Una compañía donde se conjugará clasicismo y vanguardia, ofreciendo espectáculos que tengan en cuenta un repertorio más académico (neoclásico), sin descuidar las tendencias más contemporáneas y la inclusión en los espectáculos de las nuevas tecnologías”.

Brillante profesional
El actual Bailarín Estrella de la Ópera de París está considerado como uno de los grandes bailarines de la actualidad. Inició sus estudios en Cartagena con Pilar Molina. En 1987 ingresó en la Escuela Ópera de París convirtiéndose, un año más tarde, en bailarín del Cuerpo de Baile del Ballet de la Ópera. En 1992 pasa a ser primer bailarín y en 1997 es nombrado bailarín estrella del Ballet de la Ópera de París.

Ha interpretado los grandes ballets del repertorio clásico ¬como El Lago de los Cisnes, Giselle, Don Quijote, La Bayadera, La Bella Durmiente, Raymonda, Cascanueces, La Sílfide, Romeo y Julieta y ballets neoclásicos de Ashton, Balanchine, MacMillan, Grigorovich, Tudor, Lifar, Lander y Cranko, entre otros.

Ha bailado también obras de grandes coreógrafos del siglo XX y XXI como Maurice Béjart, John Neumeier, Mats Ek, William Forsythe, Jirí Kylián, Marta Graham, Roland Petit o Pina Bausch.

Ha actuado como artista invitado en las más importantes compañías de danza del mundo como el Bolshoi de Moscú, el English National Ballet, el Ballet de la Scala de Milán, la Ópera de Roma, el Staatsoper de Berlín, la Ópera de Niza, el Tokio Ballet, el Ballet de Burdeos, el Ballet Nacional  de Cuba, el Kirov de San Petersburgo, etc. y ha dado la vuelta al mundo bailando en Galas de Estrellas.

A partir de 2008 pone en marcha una serie de espectáculos con su proyecto artístico “José Martínez en Compañía” con la idea de hacer volver a España a los numerosos solistas de nuestro país que desarrollan su carrera en el extranjero. En dichas galas han participado bailarines de la talla de Lucía Lacarra, Tamara Rojo, Alicia Amatrian o Iván Gil Ortega, pero también ha dado la oportunidad de volver a bailar en su país a jóvenes o a bailarines menos mediáticos.

En 2002 comenzó su labor de creación coreográfica y hasta el momento ha realizado 8 coreografías. La última en 2010 titulada Marco Polo, the last Mission, para el Ballet de Shanghai, en el marco de la Exposición Universal.