Luis Díaz Díaz, César Merino, Héctor Mediavilla y Salvador López son los cuatro fotógrafos que el jurado de FotoActitud elige como fotógrafos oficiales de ARCOmadrid 2011

Que las caras cuenten una historia, captar un reto en imágenes, demostrar creatividad en las series presentadas a concurso. Éstos han sido los criterios seguidos por el jurado de FOTOACTITUD para elegir a los 4 ganadores, que el próximo mes de febrero serán los fotógrafos oficiales de ARCOmadrid_2011, retratando el día a día de la feria de arte contemporáneo.

FOTOACTITUD ha supuesto todo un record de convocatoria, con cerca de 18.000 fotografías recibidas y más de 1.600 fotógrafos participando. Sus series de 3 fotografías han creado un mosaico con cerca de 6.000 formas distintas de demostrar que la actitud nos hace grandes, la filosofía de Keep Walking Project (www.keepwalkingproject.com), creador del concurso junto a Notodo.com (proyecto cultural online de La Fábrica).

El jurado, compuesto por los fotógrafos Eugenio Recuenco y Chema Madoz, embajadores de Keep Walking Project; Carlos Urroz, director de ARCOmadrid; y la Comisaria y Directora de Exposiciones de La Fábrica, Oliva María Rubio, eligió el pasado jueves en una deliberación cercana a las dos horas a los cuatro ganadores, entre 120 finalistas.

Una decisión unánime de un jurado ecléctico: la búsqueda de un buen reportero fotográfico por Urroz y de la esencia artística por Madoz, junto a la experiencia en fotografía de moda de Recuenco y de la comisaria Oliva.

Todos ellos, sin embargo, estaban de acuerdo en que “nuestra decisión pretende premiar a aquéllos que demuestran actitud y confianza en sus trabajos”, como declaraba Madoz, comprometido y orgulloso de ser embajador de Keep Walking Project, ya que “todos hemos necesitado en un momento de nuestras vidas ese empujón”. Por su parte, Urroz ha declarado que “buscábamos coherencia a la hora de contar una historia, que las imágenes reflejaran la vida cotidiana y nuestra actitud ante ella”.

Tres de los ganadores son residentes en Barcelona. Salvador López, de 26 años, es el más joven de ellos. A pesar de su relativamente reciente dedicación por la fotografía (cogió su primera cámara en 2007) ha expuesto ya en importantes centros nacionales e internacionales. Su serie ganadora “Roig 26”, retrata la tercera edad, fruto de la contemplación y experiencia de los años de convivencia con sus abuelos.

Héctor Mediavilla se dedicaba al mundo del marketing y giró su carrera hacia el mundo de la fotografía gracias a su pasión por conocer otras culturas. Su objetivo es retratar la condición humana, algo que el jurado ha valorado positivamente en su serie “Un sapeur en Brazaville”, reflejando el reto de los jóvenes congoleños a principios de siglo XX por emular la elegancia parisina.

También César Merino, ganador con su serie  “Mi gran pequeño universo”. Merino, especializado en reportajes documentales de músicos de free jazz, ha expuesto sus trabajos videográficos en el Palau de la Virreina de Barcelona y en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Luis Díaz Díaz, por su parte, alterna su residencia entre Madrid y Galicia. Especializado en reportajes para revistas musicales y de tendencias, su serie “Backstage portraits” retrata a varios músicos en sus camerinos, en el momento de acabar sus conciertos. Como ha señalado Eugenio Recuenco “contar una historia a través de un retrato es todo un reto”.

Los cuatro ganadores podrán exponer parte de su obra en la edición 2012 de ARCOmadrid. Mientras tanto, sus series finalistas pueden verse en la web del concurso FOTOACTITUD www.notodo.com/keepwalkingprojectphoto.

Keep Walking Project PHOTO completará su apuesta por la fotografía el próximo año con unas clases magistrales para el entorno online proporcionadas por Eugenio Recuenco y Chema Madoz (embajadores del proyecto junto al reportero de guerra británico Don McCullin) y por Gervasio Sánchez y José Manuel Navia. La colaboración con Tom Stoddart, nombre clave en el fotorreportaje actual, y autor de los retratos de los embajadores internacionales de Keep Walking Project, es otro ejemplo del interés del proyecto por esta disciplina.

Artículo anteriorCeses en el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales
Artículo siguienteXIX Edición de Spanish Cinema Now! en el Lincoln Center de Nueva York