El carácter temporal del uso que damos a los edificios históricos es la idea en torno a la que se desarrolla la exposición “Domusae, espacios para la cultura”. La muestra, inaugurada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se encuentra en el antiguo Museo del Ejército, ahora Salón de Reinos. El futuro uso del edificio todavía no está definido, pero de momento servirá para albergar futuras exposiciones temporales como esta.

El Salón del Reinos, junto con el Casón del Buen Retiro, es lo que queda del antiguo Palacio del Buen Retiro de Madrid. Como aclaró González-Sinde, el espacio, todavía sin rehabilitar tras la marcha del museo al Alcázar de Toledo, que está adscrito al Ministerio de Cultura hasta que se concrete su uso definitivo.

La muestra que ahora se inaugura no oculta la arquitectura histórica del Salón de Reinos. Al contrario, pone el acento en esa situación previa del inmueble, que será también en un futuro espacio para la cultura, lo que convierte así al edificio en protagonista de la exposición.

“Domusae, espacios para la cultura” contiene una muestra representativa de edificios culturales de la historia reciente de España, unos de nueva planta y otros que recuperan la arquitectura de otro tiempo. En total 57 proyectos y museografías que ponen en valor la arquitectura de edificios culturales como archivos, museos o bibliotecas de toda la geografía nacional. La idea de la exposición es realizar una reflexión que sirva de modelo para actuaciones futuras.

“Es bueno mirar a vista de pájaro qué se ha hecho y qué se va a hacer”, aseguró la ministra, que defendió la arquitectura y el edificio como “parte de la cultura”.

Edificios que se rehabilitarán
El recorrido comienza en la planta baja, donde una serie de fotografías de gran formato muestra el estado previo de algunos edificios que serán rehabilitados en un futuro próximo. La Antigua Fábrica de Tabacos, el futuro Centro de Colecciones de Museos y Archivo Histórico Nacional o el Colegio de San Gregorio están representados en estas imágenes. En la segunda planta, el Salón de Reinos se transforma en una biblioteca, donde se muestra el material elaborado para esta exposición: maquetas, fotografías, filmaciones de edificios y entrevistas. Podemos ver los proyectos del Museo Provincial de Zamora, el Centro Nacional de Artes Visuales, el Museo Arqueológico de Oviedo o el Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona.

Además, la inauguración de la muestra ha servido como escenario para la firma de un convenio de colaboración entre la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos. De esta manera, ambos organismos se prestarán apoyo técnico, desarrollarán áreas de actividad compartida y fomentarán el conocimiento de la arquitectura cultural. En cuanto a la colección Carmen Thyssen, la titular de cultura resaltó la voluntad conciliadora de la baronesa por resolver el futuro de su colección y apeló a llegar a “una solución” que no perjudique a los intereses de nadie.

Irene G. Vara

Domusae, espacios para la cultura
Salón de Reinos, antigua sede del Museo del Ejército
Calle Méndez Núñez, 1
Del 16 de diciembre al 16 de marzo
De lunes a domingo de 10.00 a 20.00 horas

Artículo anteriorXIX Edición de Spanish Cinema Now! en el Lincoln Center de Nueva York
Artículo siguienteNinguna galería española entre los nuevos participantes de TEFAF Showcase