- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La exposición “Diseño contra la pobreza” nos acerca la vida de las personas sin hogar

El recorrido vital que realizan las personas sin hogar a lo largo del complejo proceso de integración social es el tema central de la exposición “Diseño contra la pobreza. Una historia de superación”, inaugurada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en el Museo Nacional de Artes Decorativas. La muestra, que podrá visitarse hasta el 17 de marzo, hace especial incidencia en el papel de las casas de acogida como trampolín para lograr esta reinserción.

La exposición, que se organiza en torno a cinco salas, nos invita a adentrarnos en un viaje desde “la calle” (sala 1), a “la inclusión” (salas 4 y 5), pasando por “la casa de acogida” (salas 2 y 3), para tratar de entender mejor el difícil camino al que se enfrentan las personas sin hogar. Una serie de videos, situados a lo largo de toda la muestra, nos acercan los testimonios de los verdaderos protagonistas de la exposición, y nos guían por todo el recorrido.

En la primera sala se pueden ver los objetos que una persona sin hogar atesora en su etapa de vida en la calle. Objetos como una radio, una navaja, un libro o una lata de cerveza se convierten en verdaderos tesoros que les ayudan a sobrevivir y dan fe de su ingenio y creatividad.

Convocatoria de Ideas entre diseñadores
A continuación, se exhibe una casa de acogida a tamaño natural elaborada a partir de los diecisiete diseños seleccionados en la Convocatoria de Ideas, a la que concurrieron 153 diseñadores de España e Iberoamérica. El modelo se basa en cuatro módulos (almacenaje, taller, alimenticios y sanitarios y dormitorios) y trata de demostrar que el diseño puede contribuir a mejorar el espacio de una de estas casas en las que conviven de una a cuatro personas.

Por último, dos salas intentan dar cuenta de la importancia que la implicación social de cada uno de nosotros tiene en este proceso de inserción. Se exhiben varias campañas destinadas a llamar la atención y se exponen propuestas que manifiestan que todos jugamos un papel contra pobreza.

El objetivo principal de la muestra es cambiar la percepción social que se tiene de las personas sin hogar, y poner de manifiesto cómo la implicación activa de diferentes colectivos profesionales, como los diseñadores, junto con la colaboración ciudadana, puede contribuir en el combate contra la pobreza. De esta manera, este proyecto convierte al museo en un espacio de reflexión y formula propuestas para encarar este problema

Esta muestra es la fase final de un proyecto que comenzó el pasado mes de marzo, con motivo del “Año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social”, y que ha estado cofinanciado por la Comisión Europa, el Ministerio de Cultura y el de Sanidad, Política Social e igualdad. A lo largo de 2011 se realizarán mesas redondas en las que se debatirán los resultados previstos.

Enlázate contra la pobreza.com
Para completar su contribución a la luchar activa contra la pobreza, el proyecto ha desarrollado un sitio web (www.enlazatecontralapobreza.com) de referencia, activo y participativo. En esta página se pueden conocer a las personas sin hogar y descubrir qué se puede hacer contra la pobreza. Una de esta iniciativas es la de llevar un lazo de cartón en la solapa, como símbolo de solidaridad. Se puede conseguir en las diversas actividades organizadas en el “Año europeo contra la pobreza”, en ONG, universidades o museos.

Irene G. Vara

Diseño contra la pobreza. Una historia de superación
Museo Nacional de Artes Decorativas
Del 15 de diciembre al 17 de marzo
C/ Montalbán, 12
De martes a sábado, de 9.30 a 15.00 horas
Domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 horas
Cerrado: lunes, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero
Entrada gratuita a la exposición