Foto Carlos Spottorno

Foto Carlos Spottorno

Un libro ilustrado y redactado por fotógrafos y escritores de primera categoría

Espido Freire o Carlos Spottorno entre otros se unen para denunciar el trabajo infantil en el libro “La hora del recreo”

La Fundación Telefónica invita a reflexionar sobre el trabajo infantil en el libro “La hora del recreo”, una obra de fotografías y relatos que ha unido a cinco fotógrafos y dieciséis escritores de prestigio para luchar contra esta lacra social. El escritor Fernando Marías y el fotógrafo Carlos Spottorno han sido los encargados de coordinar este proyecto solidario, cuyos beneficios serán destinados al Programa Proniño, que trabaja desde 1998 para ofrecer una educación de calidad a los niños trabajadores en América Latina.

Javier Reverte, Espido Freire, Santiago Roncagliolo o Soledad Puértolas son solo algunos de los escritores que han puesto palabras a las desgarradoras imágenes que Renzo Giraldo, Álvaro Ybarra, Walter Astrada, Lurdes R. Basolí y, por supuesto, Spottorno captaron en distintos puntos de Iberoamérica. Durante un mes, estos fotoperiodistas convivieron con dieciséis niños y capturaron su vida en tres escenarios: el lugar de trabajo, de ocio y la escuela.

Con el material obtenido, los escritores redactaron un relato para cada uno de los niños protagonistas del libro, dando lugar a historias únicas y personales. Se trata de textos literarios, pero que no olvidan la realidad que ilustran. “Es un libro sobre la realidad, hecho con escritores que trabajan con la ficción”, explicó Fernando Marías. “Hemos dado mucha libertad a la hora de escribir, por eso podemos encontrar reflexiones, historias que se acercan a la ficción o referencias personales al pasado”, concluyó.

Un año de trabajo
“La hora del recreo” es un libro muy cuidado, “atractivo y emocionante” en palabras de Marías, compuesto por las imágenes que ilustran cada historia personal y que están precedidas por uno de estos cuentos creados especialmente para cada niño. El proyecto ve la luz tras un año de trabajo en el que la primera fase llevó a los fotógrafos a convivir con los niños seleccionados y sus familias durante un mes, para conocer de primera mano su entorno cotidiano. Posteriormente, se seleccionaron las imágenes y se editaron las entrevistas realizadas a los chavales, para que los escritores pudieran narrar cada una de las historias.

Los fotógrafos y escritores presentes durante la presentación del libro en Madrid coincidieron en la importancia de ofrecer una educación de calidad para intentar que estos niños tengan acceso a un futuro esperanzador, y en la enorme vitalidad que demuestran a pesar de su situación. “Frente a estas imágenes es imposible no cerrar los ojos”, afirmó Espido Freire.

El libro es una mirada delicada y respetuosa a la realidad de 215 millones de niños y niñas que se ven obligados a trabajar en el mundo. Catorce millones lo hacen en Latinoamérica. Los beneficios obtenidos con su venta irán a parar íntegramente al Programa Proniño, que lleva a cabo la Fundación Telefónica en América Latina para la erradicación del trabajo infantil, y que ya ha beneficiado a 184.000 niños en trece países.

Datos de interés:
La Hora del Recreo. Erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica
Edición de Carlos Spottorno y Fernando Marías
Fundación Telefónica

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788497856973
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA

Fotografías: Walter Astrada, Lurdes R. Basolí, Renzo Giraldo, Carlos Spottorno, Álvado Ybarra Zavala.
Textos: Héctor Abad, Lola Beccaria, Ángeles Caso, Alonso Cueto, Espido Freire, Fernando Iwasaki, Gustavo Martín Garzo, Luisgé Martín, Ricardo Menéndez Salmón, Vicente Molina Foix, Soledad Puértolas, Rosa Regás, Javier Reverte, Marta Rivera de la Cruz, Santiago Roncagliolo, Care Santos.

Fotógrafos:
Walter Astrada (Argentina, 1974) es fotógrafo de la agencia Reportage by Getty Images. Comenzó su carrera de reportero en 1996 para La Nación Argentina, pasando luego a Associated Press y posteriormente a World Picture News. Su trabajo se ha publicado en medios como Time, Newsweek, The New York Times, The Sunday Times Magazine, Le Monde y El País Semanal entre otros. Entre sus reconocimientos destacan tres World Press Photo en 2007, 2009 y 2010, 2.º premio FotoPres de la Fundación La Caixa 2008, Premio Bayeux Calvados 2009, Fotógrafo del Año y Foto del Año NPPA-BOP 2009, Fotógrafo del Año y Foto del Año PGB 2009, 1.º premio Days Japan 2009, Sony World Photographic Awards 2009. Además, ha recibido becas del Foro Internacional de Fotorreportaje y Sociedad 2008 y de la Fundación Alexia 2009.

Lurdes R. Basolí (Granollers, 1981) es fotógrafa freelance, licenciada en Comunicación Audiovisual. En 2010 ganó el premio Inge Morath de la Fundación Magnum y fue seleccionada para el Joop Swart Masterclass del World Press Photo. En 2009 obtuvo la beca FotoPres de la Fundación La Caixa. En 2008 consiguió la beca Clic de la Generalitat de Cataluña y fue finalista en Descubrimientos de PhotoEspaña. En 2007 fue becada para el Festival de Fotoperiodismo de Albarracín y en 2005 para el Festival de Fotoperiodismo de Gijón. Ha expuesto y proyectado su trabajo en varios foros internacionales y ha publicado en medios como El País Semanal, La Vanguardia Magazine, El Mundo Magazine, el Dominical de El Periódico, El Universal de México, El Heraldo de Honduras, La Nación y Clarín de Argentina.

Renzo Giraldo (Perú, 1976) estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima. Inició su carrera como fotoperiodista en los diarios Ojo, Correo y Aja. Ha dirigido varios documentales, publicado en numerosos medios y ejercido la docencia en la Universidad de Lima. Es miembro del colectivo Versus-Photo, que desarrolla una intensa actividad fotográfica documental. Ha expuesto sus trabajos en varios espacios de España y Latinoamérica, como ECO 2010 de Madrid, y ha sido galardonado con el Premio Eugène Courret 2006 (1.º) y 2008 (2.º). También ha recibido el Premio Rumbos 2007, el del Salón Nacional de Fotografía Peruana 2009 (3.º), el Padre Urías 2006 (1.º) y el Arte de Lima Metropolitana 2006. Ha publicado sus trabajos en varios medios impresos y digitales de España y Latinoamérica.

Carlos Spottorno (Budapest, 1971) es fotógrafo colaborador de la agencia Reportage by Getty Images y de la productora audiovisual Tesauro. Recibió el World Press Photo en 2003 y ha sido finalista en Visa Pour L’image 2008 y Descubrimientos de Photoespaña en 2002, 2005 y 2008, así como en European Publishers Award 2009. Incluido en el American Photography 24 y 26, su trabajo se ha publicado en medios de comunicación como National Geographic España, El País Semanal, The New York Times, La Repubblica delle Donne, Marie Claire Francia o The Sunday Times Magazine. En 2006 publica su primer libro, Buscadores de historia (Blur ediciones) y en 2010, China Western (La Fábrica).

Álvaro Ybarra Zavala (Bilbao, 1979) es fotógrafo de la agencia Reportage by Getty Images. Ha cubierto conflictos armados en Iraq, Afganistán, Colombia, Darfur, Congo y Chechenia, la realidad política de Venezuela y el terremoto de Haití. Su trabajo se ha publicado en medios como Time, Newsweek, The New York Times, The Sunday Times Magazine, Le Monde, Vanity Fair, XL Semanal, El País Semanal y GEO. Ha expuesto en Visa Pour L’image y en la sede Naciones Unidas en Nueva York. Es autor de Los Hijos del Desconsuelo (ACNUR 2005) y Apocalipsis (Turner 2010). Entre sus premios destacan el, OPC – Oliver Reboot, POY, PDN’30 y PGB, además del Joop Swart Masterclass del World Press Photo.

Escritores:

Héctor Abad (Medellín, 1958) ha publicado, entre otros libros de narrativa, Tratado de culinaria para mujeres tristes, Fragmentos de amor furtivo, Angosta y El olvido que seremos. Actualmente es columnista y cronista de El Espectador de Bogotá. Sus últimos libros publicados en España son Traiciones de la memoria (Alfaguara) y El amanecer de un marido (Seix Barral).

Lola Beccaria (Ferrol, 1963) es escritora, doctora en Filología Hispánica y terapeuta Gestalt. Trabaja como lingüista en la Real Academia Española. Tiene publicadas las novelas La debutante (1996), La luna en Jorge (finalista del Premio Nadal 2001), Una mujer desnuda (2004), Mariposas en la nieve (2006) y El arte de perder (Premio Azorín 2009).

Ángeles Caso (Gijón, 1959) es licenciada en Historia del Arte y autora de novelas, ensayos, biografías, relatos, cuentos infantiles, guiones de cine y traducciones. Como articulista, colabora con diversos periódicos y revistas. En el 2000 obtuvo el Premio Fernando Lara con Un largo silencio y en 2009 el Premio Planeta con Contra el viento.

Alonso Cueto (Lima, 1954) vivió en Madrid y en Austin, Texas, en cuya universidad se doctoró. Ha ganado el premio Herralde con La Hora Azul (2005), fue primer finalista del premio Planeta Casa de América con El Susurro de la mujer ballena (2007). Acaba de publicar la novela La Venganza del Silencio (Planeta América).

Espido Freire (Bilbao, 1974) es novelista, ensayista, cuentista, pedagoga, comunicadora y propietaria de la empresa E+F Conceptos Culturales. En 1999 consiguió el Premio Planeta con Melocotones helados y en 2007 el Ateneo de Sevilla con Soria Moria. Su último libro publicado es Hijos del fin del mundo (Imagine Ediciones), premio Llanes de Viajes 2009.

Fernando Iwasaki (Lima, 1961) es autor de novelas (Neguijón, Mírame cuando te ame y Libro de mal amor), ensayos («Cuando dejamos de ser realistas», «Mi poncho es un kimono flamenco» y «El Descubrimiento de España») y libros de relatos (España, aparta de mí estos premios, Helarte de amar, Ajuar funerario, Un milagro informal, Inquisiciones Peruanas).

Luisgé Martín (Madrid, 1962) es autor de los libros de relatos Los oscuros (1990) y El alma del erizo (2002), y de las novelas La dulce ira (1995), La muerte de Tadzio (2000), Los amores confiados (2005) y Las manos cortadas (2009). Ha participado, asimismo, en diversos libros colectivos de relatos.

Gustavo Martín Garzo (Valladolid, 1948) es autor de El lenguaje de las fuentes (Premio Nacional de Narrativa 1994), Marea oculta (Premio Miguel Delibes 1995), Las historias de Marta y Fernando (Premio Nadal 1990) y Tres cuentos de hadas (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2005). En 2007 obtuvo el Premio de las Letras de Castilla y León con El jardín dorado. Su última novela es La carta cerrada (2009).

Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971) es autor de libros de relatos y novelas, entre las que destacan La ofensa (2007), Derrumbe (2008), El corrector (2009) y La luz es más antigua que el amor (2010), todas publicadas por Seix Barral. Ha ganado el Premio Llanes de Viajes 2010 con Asturias para Vera. Viaje sentimental de un padre escritor (Imagine, 2010).

Vicente Molina Foix (Elche, 1946) estudió Filosofía en Madrid e Historia del Arte en Londres. Poeta del grupo Novísimo, ha cultivado principalmente la novela. La última publicada, El abrecartas, obtuvo, entre otros, los premios Salambó y Nacional de Literatura de Narrativa 2007. Acaba de estrenar su segunda película como director y guionista, El dios de madera

Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947) es autora, entre otras novelas, de El Bandido doblemente armado (Premio Sésamo 1979) o Queda la noche (Premio Planeta 1989). En 2003 recibió el Premio de las Letras Aragonesas y desde 2010 forma parte de la Real Academia de la Lengua. Su último libro, editado por Anagrama, es Compañeras de viaje.

Rosa Regàs (Barcelona, 1933) se licenció en Filosofía. En 1970 fundó la Editorial La Gaya Ciencia y las revistas Arquitecturas Bis, Cuadernos de la Gaya Ciencia y Quaderns de la República y la Guerra civil. Fue directora general de la Biblioteca Nacional. Entre sus novelas están Azul (Premio Nadal 1994) y La canción de Dorotea (Premio Planeta 2001).

Javier Reverte (Madrid, 1944) es autor de libros de viajes de gran éxito: Trilogía de África, Corazón de Ulises, Billete de ida, El río de la desolación y El río de la luz. También ha publicado novelas (Trilogía de Centroamérica, Todos los sueños del mundo, La noche detenida, El médico de Ifni), la última de las cuales, Barrio Cero, ha recibido el premio Fernando Lara de Novela 2010.

Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970), es autora de las novelas Que veinte años no es nada (Premio Ateneo Joven de Sevilla), Linus Daff, inventor de historias, Hotel Almirante, En tiempo de prodigios (finalista del Premio Planeta 2006) y La importancia de las cosas. Es autora de la novela juvenil Otra vida para Cristina y de la infantil La primera tarde después de Navidad.

Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) explora géneros diferentes en cada libro. Su novela intimista Pudor fue llevada al cine. Su thriller político Abril Rojo recibió el premio Alfaguara 2006. Con La Cuarta Espada penetró en la mente del terrorista más peligroso de la historia americana. La comedia Memorias de una Dama fue objeto de polémica sobre su veracidad o ficción. Su última novela es Tan cerca de la vida.

Care Santos (Mataró, 1970) es autora de una extensa bibliografía en la que destacan las novelas Aprender a huir (2002), La muerte de Venus (Finalista del Premio Primavera de Novela (2007) y los libros de relatos Matar al padre (2004) y Los que rugen (2009).

Artículo anteriorLos cuatro continentes
Artículo siguiente¡Pastores, venid! Usos tradicionales y representaciones navideñas