Compartir

Biombo con mensaje criollo

Andrés Merino Thomas

Juan Correa nació en Ciudad de México en 1646. Su padre era medio africano y español, mientras que su madre era una morena libre de la Nueva España. Discípulo de Antonio Rodríguez, en su pintura pronto destacó la importancia del uso de color. Aunque en una primera etapa subrayó los detalles, a partir de 1680 la mayoría de sus piezas destacaron por sus características marcadamente decorativas. La mayor parte de su obra es de temática religiosa, como la recogida en su práctica totalidad en la exposición “Pintura de los Reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico”, que en su doble sede en la Salas Temporales del Palacio Real de Madrid y la Sala C del Edificio Jerónimos del Museo del Prado acoge hasta finales de enero una extensa representación de las relaciones culturales entre los reinos y virreinatos que conformaron la Monarquía de España durante los siglos XVI y XVII a través de la pintura.

En su gran biombo “Los cuatro continentes”, Correa presenta las grandes zonas en las que la tierra se dividía para los geógrafos a finales de la década de 1680. Curiosamente, la composición descansa bajo cinco arcos, como aguardando ese quinto continente con el que hoy, ya canónicamente, parece cerrarse la clasificación. Asistimos al despliegue de una serie de alegorías entre las que destacan dos variantes muy sugestivas. Por un lado el uso de animales simbólicos. El gran elefante alude a África, mientras que un camello representa a la oriental Asia. La energía de Europa es simbolizada por un caballo en corbeta, mientras que un exótico mono representa América. Pero partiendo de unos símbolos que podríamos denominar básicos, Correa avanza hacia otros más elaborados. La alegoría de las parejas humanas alberga valiosos mensajes.  Los tonos dorados y el dinamismo academicista de las pinceladas ensalza los rasgos, en el caso de Europa, de un joven Carlos II y su primera esposa, María Luisa de Orleáns, lujosamente vestidos y protegidos con un parasol en tono carmesí, símbolo de majestad. España, la Monarquía Hispánica, se identifica plenamente con Europa como urbe, metrópoli. Las demás parejas responden claramente, en cada uno de sus ropajes, a usos e identidades propias, claro está. Pero son los monarcas españoles quienes aparecen más adelantados. Ambos, coronados. Quizá la dama africana lleve un parasol. Pero es ella misma quien ha de portarlo, a diferencia de la consorte del rey europeo, dato no menor en el complejo lenguaje ceremonial que reproduce Correa.

Y es aquí donde merece la pena proponer un paso más a nuestros lectores. La pareja de indios criollos, representantes de una América situada junto a Europa. También ataviada con individualidad en medio de ese cuarteto de continentes que, en este juego de representaciones geográficas, juegan en plano de igualdad. Para no pocos historiadores del Arte la presencia de esa pareja contiene una intensa carga de identidad, de presencia política, de reivindicación de individualidad criollista nada más y nada menos que en pleno reinado de Carlos II. Algunos, más allá, vinculan el origen mulato de Correa con esta obra, señalando que nos hallamos con toda una reivindicación de los criollos como grupo social de poder. Escribiendo estas líneas hemos reparado en un curioso detalle visual: de la pareja, la mujer, que parece estar embarazada, da su mano al mono, el animal alegóricamente escogido para simbolizar todo un continente. Un hábil recurso, una nueva alegoría que quizá quiso mostrar la capacidad de un pueblo para gobernarse a sí mismo.

  

“Los cuatro continentes” (hacia 1684)

Juan Correa (1645-1716)

Biombo. Óleo sobre lienzo (2.500 x 6.000 cm)

Banco Nacional de México. Ciudad de México (México)

 

Exposición “Pintura de los Reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico

Sedes: Palacio Real de Madrid y Museo Nacional del Prado. Madrid.

Organizan: Patrimonio Nacional, Fomento Cultural Banamex (México), Museo Nacional del Prado y Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

Madrid, 26 de octubre de 2010 a 30 de enero de 2011

1 COMENTARIO

  1. Buenas noches me gustaria saber mas sobre esta obra pictorica que el realizo Los cuatro continentes, para saber cual es el motivo de su creacion

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here