Cristóbal Balenciaga, el gran maestro de la costura del siglo xx, nació en la localidad guipuzcoana de Getaria en 1895. En 1936 se estableció en la avenida Georges V de París y, en pocos meses, el éxito incontestable de su primera colección lo inscribió entre los grandes nombres de la moda internacional, con un reconocimiento que no ha dejado de crecer desde entonces. Tenía 42 años. Pero, ¿qué sabemos de la trayectoria vital, creativa y empresarial del modisto hasta esa fecha?

Miren Arzalluz, una de las máximas especialistas en el tema, reconstruye de manera inédita esas primeras cuatro décadas en la vida de Balenciaga, desgranando sus orígenes familiares, su desarrollo profesional y su trayectoria empresarial hasta su consagración en París. El modisto llegó a la capital gala en plena madurez creativa, tras haber fundado siete establecimientos de moda y contar entre sus clientes con la familia real española y la alta sociedad de San Sebastián, Madrid y Barcelona. Forjado desde sus inicios en el sistema de la alta costura, conocía a fondo a modistos, proveedores, compradores y clientes, y poseía su propio y personalísimo ideario estético, patente a lo largo de toda su carrera, hasta el cierre de sus casas en 1968.

Se trata del primer gran estudio sobre la época inédita de Balenciaga: desde sus orígenes hasta su incontestable triunfo en París. Un deslumbrante fresco histórico y social que, con el apoyo de una exhaustiva documentación y gran profusión de imágenes, recrea el originario y rico mundo de referencias en que Balenciaga sustentó su gran obra. Coedición con la Diputación Foral de Gipuzkoa/Gipuzkoako Foru Aldundia. Editorial Nerea

Será Concha Herranz, conservadora de Indumentaria del Museo del Traje, CIPE, junto a  Marta Casares, directora de la Editorial Nerea y la propia autora y responsable de contenidos de la Fundación Balenciaga, Miren Arzalluz quienes presenten esta obra indispensable para los especialistas en historia de la moda, que accederán por vez primera a innumerables referencias, documentos, fotografías y dibujos del modisto, y para el público en general interesado en la figura y la época del que está considerado el «maestro de maestros».

Libro:
Cristóbal Balenciaga. La forja del Maestro (1895-1936)
Autor: Miren Arzalluz

Editorial Nerea
308 pp.; 21 x 27 cm
270 ilustraciones
Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-96431-50-8
36,54 /38,00 euros

www.nerea.net

Miren Arzalluz Loroño. (Bilbao, 1978) es licenciada en Historia por la Universidad de Deusto, máster en Política Comparada por la London School of Economics y máster en Historia del Arte, especialidad en Historia del Traje, por el Courtauld Institute of Art. Su principal área de investigación es la historia del traje y la moda, con especial atención a la figura de Cristóbal Balenciaga, además de la interpretación y significación del traje en la pintura, el historicismo en la moda y la relación entre moda e identidad. Tras su paso por el Victoria & Albert Museum, la Royal Ceremonial Dress Collection en Kensington Palace y la casa de subastas especializada en moda Kerry Taylor Auctions, se ha desarrollado profesionalmente en el ámbito museístico, concretamente en la conservación y comisariado de exposiciones de moda, y ha desempeñado asimismo labores de conservadora en la Fundación Balenciaga.

Artículo anteriorEl museo del Prado abre también los lunes durante la Navidad
Artículo siguienteDe Comisaría a Museo en Alcalá de Henares

Los comentarios están cerrados.