- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Los museos se visten de Navidad para los reyes de la casa

Este mes de diciembre, Madrid se ha llenado de exposiciones y actividades culturales para todos los gustos. Y también para todos los públicos. Durante esta Navidad, los niños podrán disfrutar de numerosas iniciativas, la mayoría de ellas gratuitas, organizadas por los museos e instituciones de la ciudad especialmente para ellos. Aquí van algunas de las propuestas que ofrece la capital para las próximas semanas. (más actividades en Navidad)

El Museo del Prado tiene preparadas dos actividades relacionadas con las fiestas navideñas. “Una melodía suena a Belén”, en la que la música será la protagonista. La Orquesta de Cuerda del Conservatorio Arturo Soria de Madrid interpretará diversos fragmentos del “Concierto de Navidad de Arcangelo Corelli”. Pintura y música se unen para narrar la historia de la música de una forma divertida y participativa.

Está dirigido a niños de entre 4 y 9 años, acompañados de un adulto. El concierto tendrá lugar el 18 de diciembre a las 11.30 y a las 16.30, en el Auditorio del Museo del Prado. Las entradas se pueden adquirir a partir del 1 de diciembre y su precio es de 4 euros por niño y 8, por adulto.

Además, el Prado ha programado una serie de cuatro conciertos de villancicos, en los que se interpretarán destacadas composiciones de música polifónica de los siglos XVI a XVIII junto con los más tradicionales villancicos populares. Los recitales tendrán lugar en Auditorio del museo, y las entradas, que son gratuitas hasta completar aforo, se podrán adquirir a partir del 14 de diciembre en taquillas. El día 22, la Escolanía de El Escorial interpretará los villancicos. El 23, el Coro Reinado será el protagonista. El 29 será el turno del Coro Schola Polifónica de Madrid. Y el día 30 de diciembre, del Coro Valdeluz.

El Museo Thyssen-Bornemisza ha organizado para estas fiestas una bajo el título “¿Qué tiene esto que ver con la Navidad?”. La idea es aproximar, a través de las obras de arte, el espíritu de la Navidad al margen de credos y religiones y la forma en la que las diferentes culturas celebran el inicio del nuevo año. Al terminar la actividad, tanto niños como mayores trabajaran en el taller del museo en una obra plástica.

Los grupos estarán formados por 20 personas y podrán participar niños de entre 6 y 12 años, acompañados de un algún adulto. El precio es de 6 euros por participante y la actividad tendrá lugar del 23 de diciembre al 9 de enero, excepto el 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero. El horario será de martes a viernes a las 4 de la tarde, y los sábados y domingo a las 11 de la mañana y a las 4 de la tarde. El plazo para inscribirse está ya abierto.

El Museo del Romanticismo, que estos días cumple un año desde su reapertura, ofrece el taller infantil “Mi casa es un palacio”, dirigido a niños y niñas de entre 6 y 10 años. El objetivo es dar a conocer el museo palacio desde una perspectiva divertida y emocionante. La actividad consistirá en una visita por las salas del museo y en la teatralización de un cuento ambientado en el museo. Tendrá lugar el sábado 4 y el domingo 5 de diciembre de 11.30 a 13.30.

Además, el museo ofrecerá el taller  “Un museo de leyenda”, dirigido a niños de entre 8 y 12 años. Los más pequeños visitarán el museo de una manera diferente. La actividad es gratuita, aunque es necesaria reserva previa en el teléfono 91 448 10 45, y tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de diciembre y 4 y 5 de enero.

La Fundación Canal, con motivo de la inauguración de su gran exposición “Alejandro Magno. Encuentro con Oriente” ha organizado también una serie de talleres infantiles que tendrán lugar los fines de semana y serán gratuitos hasta completar aforo. “Bienvenida”, de 10.00  a 14.00 y de 16.00 a 19.00, propone una actividad de animación en el vestíbulo de acceso, donde se entregará una ficha didáctica que hará más divertido el recorrido de la exposición.

Con “La Biblioteca de Alejandría”, dirigido a niños de entre 3 y 6 años, se ofrecerá a los más pequeños un teatro de títeres dirigido a enseñarles la figura de Alejandro Magno. El horario será de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 horas. Por último, la iniciativa “El Genio Griego”, también de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 horas, y dirigida a niños de entre 7 y 11 años, en la que se realizarán actividades que mostrarán la importancia de la aportación griega a la civilización y como Alejandro Magno contribuyó a su difusión.

En la Casa Encendida también han pensado en los más pequeños y han organizado un “Maratón infantil: actividades solidarias” (IV edición). Durante los días 28 y 29 de diciembre, y por 3 euros la jornada, los niños de entre 8 y 12 años podrán disfrutar de talleres, cuentacuentos y juegos. Las actividades se realizarán por las mañanas, en grupos de 15 personas y previa reserva.

Irene G. Vara

Museo del Prado: Paseo del Prado s/n. Tel. 91 330 28 00. www.museodelprado.es
Museo Thyssen-Bornemisza: Paseo del Prado, 8.  www.museothyssen.org
Museo del Romanticismo: Calle San Mateo, 13. Tel. 91 448 10 45. http://museoromanticismo.mcu.es
Fundación Canal: Calle Mateo Inurria, 2 (Plaza Castilla). Tel. 91 545 15 06. www.fundacioncanal.com
Casa Encendida: Ronda de Valencia, 2. Tel. 902 43 03 22. www.lacasaencendida.es

Más actividades en Navidad….
(Navidad 2010)