- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Exposición fotográfica Ferrocarriles e Integración en el Museo del Ferrocarril de Delicias

Entre los días 3 y 12 de diciembre se podrá visitar en el Museo del Ferrocarril de Madrid la exposición fotográfica Ferrocarril e integración. Identidad y culturas de una Europa multiétnica. Esta muestra es el resultado de un concurso fotográfico con el mismo nombre, en el que han participado alrededor de 200 autores y se han seleccionado 40 imágenes –las más votadas por el jurado–, que componen la exposición.

El año 2010 ha sido declarado Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. En este contexto se ha lanzado el concurso fotográfico europeo Ferrocarriles e Integración. Identidades y culturas de una Europa multiétnica, que se ha desarrollado en el marco de la Unión Europea a través de una colaboración entre Progetto ImmigrazioneOggi, la red ferroviaria pública italiana Ferrovie dello Stato y las cinco redes de ferrocarriles europeas que han adoptado la Carta de la Solidaridad Europea (Francia, España, Bélgica, Luxemburgo y Polonia). El objetivo propuesto a través de este certamen es conseguir una mayor implicación y sensibilización de los ciudadanos europeos en los temas de la inclusión social de aquellos colectivos más débiles (inmigrantes, solicitantes de asilo, personas sin domicilio fijo, etc.), independientemente de su origen, ya sea comunitario o extracomunitario.

Las fotografías que se recogen en la exposición pretenden dar visibilidad a los procesos de integración realizados a nivel europeo, con especial referencia a Italia, España, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Polonia, en lugares tan significativos como los espacios ferroviarios, que son puntos de llegada y salida y se convierten, muy a menudo, en lugares de parada y convivencia o incluso de supervivencia de las capas más débiles de la población.

Todas las imágenes muestran escenas de acogida, de inclusión y de integración, poniendo de manifiesto la adopción de medidas específicas en apoyo de estas personas por parte de organismos públicos y privados y de las propias compañías ferroviarias.

Esta muestra fotográfica se exhibirá de forma simultánea en estaciones de Roma, París, Varsovia, Bruselas, Luxemburgo y Madrid. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, como institución colaboradora del referido proyecto, acogerá esta exposición en la centenaria estación de Madrid-Delicias, sede del Museo del Ferrocarril. Será éste, por tanto, el único espacio expositivo de España en el que se pueda visitar y conocer esta interesante colección de imágenes, que vienen a mostrar la multiculturalidad de nuestro continente europeo.

Datos de interés:
Título de la exposición: FERROCARRIL E INTEGRACIÓN. Identidades y culturas de una Europa multiétnica
Fechas: 3 al 12 de diciembre de 2010
Lugar: Museo del Ferrocarril – Paseo de las Delicias, 61.
Autobuses: 8, 19, 45, 47, 59, 85 y 86.
Metro: línea 3, estación de Delicias.
Cercanías: líneas C10 y C7b, estación de Delicias.
Horario de visitas
De martes a domingo: de 10.00 a 15.00 h.
Lunes: cerrado.
Tel.: 91 506 84 78/91 506 83 45