publicidad

Ángeles Bueno Castellano, premio de Pintura Focus-Abengoa 2010

01 diciembre, 2010 | Por | Categoría: Actualidad, Concursos y Premios | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La Fundación Focus-Abengoa ha hecho público el fallo de la 27 edición del premio de Pintura Focus-Abengoa a favor de Mª Ángeles Bueno Castellano, por su obra Cabeza (acrílico sobre lienzo; 160 por 130 centímetros), de la que ha destacado que se trata “de una obra muy arriesgada, por la gama de colores utilizados, que presentan fuertes contrastes, y por la utilización por parte de la artista de una forma de expresión muy infantil. Sin embargo, ambos elementos consiguen que el cuadro logre una gran fuerza expresiva y comunicativa que lo hace coherente con la tradición alucinatoria en que se encuadra gran parte del arte contemporáneo. Esta obra es una lógica continuación de la trayectoria de la artista en su afán por recuperar el surrealismo, que se manifiesta en este cuadro mediante una explosión imaginativa que la acerca a la visión mágica del mundo que comparte este movimiento”.

Además, el jurado ha distinguido con sendos accésit la obra de Francisco Díaz García, Pablo en el jardín, “por su notable dominio de una técnica analítica a1 servicio de una representación poliédrica del espacio pictórico que desemboca en una unidad rotunda.”; y la de Ramón David Morales García, Candela en el parque, “por la capacidad de dotar de valores simbólicos y emblemáticos a un lenguaje que, partiendo de la figuración, despliega sus adjetivaciones más sutiles”.

El jurado de esta edición, presidido por Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus-Abengoa, e integrado por Jaime Brihuega, Juan Carrete Parrondo, Juan Fernández Lacomba, Guillermo Pérez Villalta y Manuel Sánchez Arcenegui ha analizado un total de 375 obras, de las que 118 eran de artistas extranjeros.

Además, en esta 27 edición, el jurado ha querido hacer una mención especial a las obras presentadas por Pascual Carratalá López y Antonio M. Melo Montero, lo que pone de manifiesto el altísimo nivel y la excelente profesionalidad de los participantes.

El premio de Pintura Focus-Abengoa, de tema y técnica libre, está dotado con 36.000 euros, repartidos en un primer premio de 24.000 euros, que recibirá Mª Ángeles Bueno Castellano, y dos accésit de 6.000 euros cada uno, que recogerán Francisco Díaz García y Ramón David Morales García. Las obras de los tres galardonados pasarán a formar parte de los fondos de la Colección Focus-Abengoa de Arte Contemporáneo de pintura, escultura y obra gráfica, que ya cuenta con piezas de Antonio López Botero, Carmen Laffon o Gustavo Torner entre otros.

La inauguración de la muestra con las obras finalistas y premiadas será el lunes 20 de diciembre a las 19.30, en el Hospital de los Venerables en Sevilla, sede de la Fundación, donde permanecerán expuestas hasta el domingo 13 de marzo de 2011. La entrada a la exposición es libre.

El Premio de Pintura Focus-Abengoa, de larga tradición y reconocido prestigio, se convoca desde hace más de veinte y cinco años, y se ha configurado como uno de los primeros galardones europeos y americanos dentro del mundo de las artes. Este premio internacional permite a la Fundación renovar su compromiso con el arte contemporáneo y con las inquietudes y afanes de sus creadores, contribuyendo a generar un intercambio de experiencias artísticas más allá de nuestras fronteras.

Tal y como se ha venido demostrando en los últimos años, la participación en este premio refuerza el valor de las obras de pintores reconocidos y abre nuevos caminos a jóvenes valores, que necesitan el apoyo, tanto económico como social, en su carrera hacia la profesionalización.

Desde sus inicios, la Fundación Focus-Abengoa ha dado claras muestras de su interés por todas las actividades culturales, no sólo de aquéllas ligadas directamente a la ciudad de Sevilla, sino de todas las manifestaciones artísticas, literarias y científicas, tanto a nivel nacional como internacional

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, naciendo así la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla. Además, en el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo de Santa Rufina, la Fundación Focus-Abengoa crea el Centro Velázquez, punto de referencia en la investigación, divulgación y reflexión de la obra del pintor sevillano.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad