La junta directiva  del Círculo de Bellas Artes, CBA,  quiere reconocer las aportaciones de Javier Manterola a la ingeniería civil y a su integración en la naturaleza; un reconocimiento que se suma a todos los recibidos por su concepción de La obra de ingeniería como obra de arte, según reza el título de su último libro. La entrega de este premio será este miércoles, 1 de diciembre de 2010 en la Sala de Juntas del CBA. Será el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León, quién hará entrega de la Medalla de Oro de la institución al doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Javier Manterola Armisén. Tras la entrega de la medalla, el galardonado conversará con Miguel Aguiló, también ingeniero de Caminos, economista y presidente fundador de la Fundación Miguel Aguiló.

Javier Manterola Armisén ha sido autor o partícipe de más de 230 proyectos de infraestructuras constructivas hasta el momento. Entre sus diseños más importantes figura el Puente Ingeniero Carlos Fernández Casado, que durante una década fue record mundial en varias categorías y que, a día de hoy, sigue siendo el mayor de España. También diseñó el Puente Manuel Giménez Abad y los Acueductos del Barranco de la Muerte, ambos en Zaragoza; el Puente Euskaldina de Bilbao, el Puente de Andalucía en Córdoba o el Puente de las Delicias de Sevilla, entre muchos otros.

Además, ha participado en la restauración de puentes históricos como el Puente de los Franceses en Madrid o el Puente de Nuestra Señora del Pilar. El Puente de la Pepa en Cádiz, su proyecto más ambicioso, tiene programada su finalización en 2012. También ha contribuido, desde la supervisión o desde el desarrollo, en proyectos en Méjico, Italia, Argentina y Francia.

Las Medallas de Oro del Círculo de Bellas Artes suponen un reconocimiento al quehacer de personalidades con prestigio en el mundo de las artes y la cultura.  El nombre de Javier Manterola se une así al de Antonio Bonet Correa, Claudio Abbado, Manuel Vicent, Nuria Espert, Eduardo Galeano, Toyo Ito, Carlos Fuentes, Antonio Saura, Francisco Umbral, Umberto Eco, Carmen Martín Gaite, Antonio Tapies, Francisco Ayala, Eugenio Trías, Luis Gordillo, Ana María Matute, Jean Baudrillard o John Berger.

Artículo anteriorRafael Canogar hablará este miércoles ante su obra Tafiques
Artículo siguienteFranz kafka: su vida, su obra, su tiempo en la Fundación Juan March

Los comentarios están cerrados.