El Gobierno regional ha presentado en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid el espectáculo de danza contemporánea Heroica³, de la compañía Lisarco Danza y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM). Se trata de un estreno absoluto, que estará tres únicas funciones, los días 3, 4 y 5 de diciembre, en la Sala Roja.

En la presentación del montaje participaron el director general de Promoción Cultural de la Comunidad, de Madrid Amado Giménez; el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella; el director y dos bailarines de Lisarco Danza, Rafa Soriano y Javier Alameda y Guiomar Campos, respectivamente; y el director musical, Jose Ramón Encinar.

En Heroica³ el espectador disfrutará de la relación entre piezas claves de música orquestal y el lenguaje coreográfico basado en técnicas actuales de danza contemporánea. El objetivo de esta producción es crear un espacio único de comunicación entre los músicos integrantes de la JORCAM, el cuerpo de baile de Lisarco y el espectador, todo ello enmarcado en un lenguaje escenográfico, musical y coreográfico de gran emoción.

Para la música se eligió La sinfonía nº3 en mi bemol mayor opus 55, de Ludwig van Beethoven, conocida como Heroica, puesto que rompe varios esquemas de la tradicional sinfonía clásica, la riqueza de planos sonoros y su relación directa con la creación coreográfica contemporánea.

Bajo la dirección del maestro José Ramón Encinar, la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid hará una interpretación literal de esta sinfonía. En la técnica coreográfica de Liscarco Danza el bailarín utiliza su cuerpo como respuesta a la creación de su propio lenguaje. Su valor es la calidad del proceso creativo, la construcción de la técnica coreográfica y elenriquecimiento artístico de los bailarines y la imagen final de las piezas  coreográficas. Lisarco Danza se nutre de la aportación esencial, pura y personal de cada uno de sus artistas; y colectivamente forma la imagen única de grupo, desarrollando un lenguaje común. Así, en Heroica³ el objetivo es comunicar la creación de los bailarines directamente con el público. Liscarco Danza cuenta con la colaboración de Fundación Saludarte, Afanias y Curtidores de Teatro.

La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), formación dependiente de la Vicepresidencia, y Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno regional, fue creada con el propósito de contribuir a la formación de los jóvenes instrumentistas madrileños en un marco de aprendizaje profesional de alta calidad técnica y artística. Su objetivo principal es ampliar y desarrollar los conocimientos musicales a fin de facilitar a sus miembros un futuro acceso a las orquestas profesionales a través del conocimiento y la práctica del repertorio coral y orquestal en todas sus facetas.

Más información en www.teatroscanal.com

Artículo anteriorColectiva de artes plásticas “Premio Joven 2010” en el Museo de América
Artículo siguienteCara a cara con Alejandro Magno en la sala del Canal de Isabel II