- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Museo del Romanticismo celebra su primer aniversario con su nuevo salón de té

Para celebrar el primer aniversario tras su reapertura, el Museo Nacional del Romanticismo inaugura su nuevo salón de té, el Café del Jardín. Un espacio dentro de la casa palacio pensado para que cualquiera pueda disfrutar de un café al más puro estilo del siglo XIX. Estará disponible a los visitantes a partir del viernes 4 de diciembre, cuando se cumple un año desde que el museo volviese a abrir sus puertas al público tras un largo periodo de remodelación.

Otra manera más de acercar a la sociedad actual la forma de vida del siglo XIX. “Un siglo fascinante, que desde el punto de vista social, avanza al hombre actual y que hasta hacer poco había estado muy olvidado”, aseguró su directora, Asunción Cardona. Con motivo de la celebración de este primer año, además de la apertura del Café del Jardín, se ha preparado una programación especial que incluye talleres, conciertos y un día de puertas abiertas.

En estos últimos meses, el museo, ubicado en la cala palacio del Márques de Matallana, ha recibido más de noventa mil visitas. “Todo un éxito, teniendo en cuenta que el acceso es de aforo limitado”, explicó Cardona. Mujeres de entre 30 y 60 años y grupos de escolares configuran el perfil más frecuente.

Casi un siglo de historia
Abierto desde 1924, el antes denominado Museo Romántico continúa así con su propósito de mostrar cómo era la vida en el siglo XIX. Dentro del palacio podemos ver cómo era el salón de baile, el oratorio, el comedor, los dormitorios, la sala de juegos de los niños o el fumador de una casa de la alta sociedad.

Los fondos del museo atesoran más de 12.000 piezas, entre muebles, cuadros, alfombras, objetos decorativos. Uno de los tesoros que más asombro causa es el retrete de Fernando VII. Una especie de trono de madera de caoba fabricado exclusivamente para el uso personal del rey. A través de sus estancias, todas ellas perfectamente ambientadas con este rico patrimonio, el visitante comprende los roles familiares, los hábitos sociales, las modas, los gustos decorativos o los usos de las habitaciones de la burguesía de la época.

La programación especial se completa con el taller infantil infantil “Mi casa es un palacio”, el sábado 4 y el domingo 5, que enseñará a los más pequeños desde una perspectiva divertida cómo se vestían, qué comía y, cuáles eran las principales diversiones de los habitantes del palacio. También el sábado, el museo acogerá el concierto “Valdebécquer”, proyecto musical dirigido por Álvaro Ocaña, en el que se adaptarán textos del escritor romántico a ritmos y armonías actuales como el blues o el Rock and Roll.
Irene G. Vara

Museo Nacional del Romanticismo
Calle San Mateo, 13, Madrid
De mayo a octubre: martes a sábado de 9.30 a 20.30 horas
De noviembre a abril: martes a sábado de 9.30 a 18.30 horas
Domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 horas
Cerrado 1 y 6 de enero,1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre
Entrada general, 3 euros

Programación especial Primer Aniversario…(más)
•    Jornada de puerta abiertas el sábado 4 de diciembre.
•    Taller infantil “Mi casa es un palacio» (más), para niños y niñas de entre 6 y 10 años. Sábado 4 y domingo 5 de diciembre de 11.30 a 13.30 horas. Actividad gratuita, previa reserva en el 91 448 10 45.
•    Concierto, “Valdebécquer”, sábado 4 de diciembre a las 19.00 horas. Actividad gratuita, previa reserva en el 91 448 10 45.