Las comisarias  María Jesús Cueto, Inmaculada Jiménez,  María Eugenia Luc y Cristina Miranda presentan el proyecto de investigación desarrollado en la Facultad de Bellas Artes, y financiado por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea «Pagus Disoluto» en el Festival Klem – Kuraia 2010.

Paisaje de sal: Pagus Disoluto
¿Sabemos perfectamente lo qué significa  paisaje y qué es la sal? A simple vista todo parece natural e incluso nos sorprenden estas dos palabras: Paisaje y Sal. Siempre limitamos y reducimos lo indefinido, lo infinito, lo amorfo, y lo controlamos a través del concepto de paisaje cuando frente a nuestros ojos se despliega sensorialmente y se abre a la vista, un valle con sus colinas, el mar con su infinito que delimita el cielo y la tierra, o el vértigo de una montaña al contemplar el horizonte y la locura de la gravedad. Pero y ¿el paisaje urbano?, cuando abrimos la ventana, con sus calles solitarias al dormir de la noche o al rebosar cuando empieza el día, incluso lleno de infinitos tejados que dibujan abstractos juegos geométricos con la sombra. ¿Y qué hay del paisaje de la mente?… Lo mismo sucede con la sal. Sal cotidiana para cocinar y sazonar una ensalada, sal que se ahoga en la mar para encrespar de espuma las blancas olas, sal para echar al neófito en el bautismo, sal que se desprende en tu tumba y nutre la tierra, sal para fertilizar y para asolar, sal como moneda en ataño y oro para los romanos. Sal como -salario-, y sal como saliva… El cuerpo humano rebosa de sal… Sal de las salinas… Esos blancos paisajes que destellan al nacer del sol, cegadoras colinas que escalonadas y recortadas en sus cubos. Blancas geometrías que se dibujan en cándidas tonalidades, aquí el blanco tiene distintas formas y distintas tintas: las hay potentes, relucientes, destellantes, opacas, mate, satinadas, blanco plomo, blanco amarillo, blanco zinc, blanco vivo, blanco pálido y blanco roto; y sin embargo, es blanca sal… Salinas que lamen el horizonte en escaleras blancas de fina sal. Y conos como montículos relucientes de blanca sal gorda. Que magnífico paisaje: inmensas escaleras, cuadrados que se extienden, conos que invaden la blanca tierra recubierta de sal líquida y rectángulos escalonados que crean una montaña tallada, y adosada a una inmensa blancura que destella al horizonte.  Paisajes de Sal. Sal como arte:…Desde luego en esta cita entre Bilbao-Palermo, el arte se ha teñido nuevamente de blanco, y no pudiera ser de otra manera, cuando aquí, en Añana (Vitoria) y en Trapani (Sicilia) todo es una magna instalación para ser contemplada incluso recortada en parcelados enfoques y encuadres de múltiples instalaciones, que unen dos países: País Vasco y Sicilia, un objeto común: la sal. Porqué aquí hemos establecido un puente ilusorio entre los dos paisajes blancos: las salinas de Trapani y las de Añana. Y también se unen las ideas, en evidencias de espacio, materia, color, luz, objetos, instalaciones del arte de las dos tierras: Bilbao-Palermo y Palermo-Bilbao.

1. Una aproximación conceptual al proyecto
Versión/per-versión, opciones de conectividad off-line en la creación artística, es un proyecto de investigación desarrollado en la Facultad de Bellas Artes, y financiado por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.
Hay una serie de conceptos inherentes a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que facilitan la emergencia de ciertas formas de colaboración y consciencia. En esta investigación nos planteamos cómo inciden en el arte algunos de los conceptos generados por las TIC. Lo que pretendemos es analizar el concepto de conectividad, tanto en su vertiente teórica como en experiencias -artísticas y no artísticas- en las que este concepto está presente, y aplicarlo a procesos artísticos interdisciplinares de conectividad off-line.
La globalización y la virtualidad disuelven fronteras, unen lo que antes estaba separado, separan lo que antes estaba unido; posibilitan la conexión entre el tiempo, el espacio, la materia y la identidad. Las TIC dan paso a procesos de cambio y favorecen la construcción de nuevas formas de entender el tiempo, el espacio, la materia y las culturas.
En nuestro proyecto es especialmente relevante el concepto de conectividad. Lo que pretendemos en este proyecto de investigación es analizar y experimentar con el concepto de conectividad, en los procesos artísticos interdisciplinares. Nos hemos centrado en la conectividad off-line, es decir, aquella que se produce fuera de Internet. Esta Versión/per-versión del concepto de conectividad transforma y posibilita otra manera de percibir y experimentar la creación plástica.

2. Paisajes de sal y las opciones de conectividad off line
La sal tiene múltiples simbolismos y usos, y su significado puede ser entendido de muy distintas maneras; desde las místicas a las científicas, las culturales y sociales. Mezclada con el agua es símbolo de reabsorción del yo en el universo. Usada en rituales sirve para la purificación de lugares, de personas en bautismos, o como elemento de fraternidad cuando se comparte con pan. La sal ha sido utilizada históricamente como salario, cuya palabra deriva de su raíz etimológica. La realeza se reservó los beneficios de su explotación cuando era imprescindible por sus propiedades para la conservación de los alimentos. La alquimia tomó el significado de su alto poder disolvente en el agua, como un signo de purificación. Pero también la sal se utilizó como castigo para arrasar ciudades y campos, y destruir la fertilidad de la tierra.
Las propiedades de las sustancias dependen en gran medida de los enlaces que mantienen unidos sus átomos. La sal es altamente soluble en el agua porque se produce un trueque de energía; los enlaces de sal que se disuelven son compensados por los enlaces que se producen en el agua.
Los procesos de producción de sal utilizan la evaporación del agua. Ciertas partículas de sal, la flor de la sal, cristalizan flotando sobre el agua. La sal se acumula, deshidratada, formando paisajes.
Todas estas transformaciones en el proceso tienen una resonancia en las Tecnologías de la Comunicación y la Información. Podemos imaginar el ciberespacio como el lugar, o paisaje, que permite la disolución de fronteras rígidas, como el agua que disuelve la sal para formar un lugar abierto.
Precisamente, usamos la sal y la información plástica que extraemos de algunas salinas como materia y lugar de experimentación plástica sobre el tema, buscando un delicado balance de las energías. Para esto hemos realizado una prospección y recogida de información sobre varias explotaciones salinas; con mas intensidad en las mas cercanas, como las Salinas de Añana en Álava, pero también las minas de sal de Remolinos, en Zaragoza. Y, por supuesto, en esta exploración entramos de nuevo en contacto con la Accademia di Belle Arti di Palermo (Italia). La Accademia de Palermo es la sede propicia para esta creación plástica porque, en la trayectoria de nuestros centros de Bellas Artes, son repetidas las exposiciones de creación artística, surgidas en el trasiego de las movilidades de profesores y alumnos, y compartimos varios peldaños de intercambios internacionales de una historia común. Allí visitamos las Salinas Culcasi, y el Museo del Sale, en Trapani.
Disolverse, modificar los enlaces, transformarse. Hacerse soluble para unirse. Algunas de las palabras que empiezan con con/com, como compartir, contribuir, comprender, compromiso, tienen este prefijo que indica una relación entre personas. No puede haber conexión sin disolución, sólo diluyendo las fronteras se abre el acceso a nuevos paisajes. Se trata de distintas fases de un mismo proceso: no podemos conectarnos sin disolver nuestras cristalizaciones, relativizando las fronteras de lo que nos define.
Y así volvemos al concepto de Paisajes de sal, para ver que estamos hablando de un paisaje que surge de las cristalizaciones del espíritu humano en sus infinitos procesos de disolución para la transformación. Como las flores de sal que emergen y rompen las geometrías de las eras, nuestras fronteras son solubles en el ciberespacio donde las TIC contribuyen a disolver otras cristalizaciones más globales.

3. Pagus disoluto
Autoría en conjunto: María Jesús Cueto; Inmaculada Jiménez ; María Eugenia Luc de Cazzaniga y Cristina Miranda de Almeida

Pagus disoluto es una pieza multimedia creada y conformada entre las cuatro investigadoras. Se trata de una animación en loop de vídeo y sonido (aprox. 3 minutos) en el que el paisaje surge del agua salada y vuelve a ser agua salada. Del agua salada al paisaje y otra vez al agua salada, en un ciclo de disolución, formación y disolución. Un paisaje cambiante, sugerido más que representado.

Pagus disoluto forma parte del proyecto de investigación Versión-perversión, opciones de conectividad off-line en la creación artística. Pagus disoluto significa paisaje disuelto. La sal, una materia altamente soluble en el agua, cuya disolución preserva un delicado balance de energías. En la producción de sal marina, el agua de mar se evapora, dejando la sal separada, que se acumula, ya seca, formando paisajes deshidratados. Trabajamos con esta propiedad de la sal, la disolución, trasladando la solubilidad de la sal al lugar. Pasamos una propiedad de la materia al espacio, al lugar. Y planteamos nuestro proyecto creativo como ese lugar que emerge, permanece breve tiempo, para acabar desapareciendo. Pero desaparece  para renacer de nuevo, en un ciclo sin fin. De modo que Pagus disoluto es un lugar inestable, un flujo constante de evaporación, construcción y disolución posterior.

Datos de interés:
Del 3 al 16 de diciembre
Horario: 10:00-20:00hs
Instalación “PAGUS DISOLUTO 3” EHU 07/33
Responsables: M.J.Cueto-I.Jiménez-C.Miranda-M.E.Luc
Edificio Banco de España
Dirección: C / Banco de España, 2 – Bilbao
Entrada libre.

FESTIVAL KLEM – KURAIA 2010

INSTALACION
Pagus Disoluto 3
EHU 07/33
María Jesús Cueto – Inmaculada Jiménez – María Eugenia Luc – Cristina Miranda
Edificio Banco de España
C/Banco de España, 2 Bilbao
Del 3 al 16 de Diciembre de 2010.

Visionado en la apertura y en la pausa de la interpretación de Mario Caroli
VIDEO ANIMACION
Pagus Disoluto
EHU 07/33
María Jesús Cueto – Inmaculada Jiménez – Cristina Miranda – María Eugenia Luc
AUDITORIO Museo Guggengheim Bilbao
9 diciembre 2010 a las 19:00 horas
Entrada: 5 euros Amigos Museo y 8 euros Público en general

Artículo anteriorNavidad en el Museo del Romanticismo
Artículo siguientePrimer Consejo de Patrimonio Histórico celebrado en el País Vasco