- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Los grandes éxitos del diseño al descubierto en el Círculo de Bellas Artes

Detrás de productos comerciales tan exitosos como el Mini, la aceitera-vinagrera de Marquina, las cápsulas de café Nespresso o la lámpara Tolomeo existe una labor de diseño que el Círculo de Bellas quiere reivindicar en la exposición “Diseño Grandes Éxitos”. Una muestra, que podrá verse hasta el 30 de enero, en la que se analizan ejemplos célebres de la industria del diseño y se intenta averiguar el por qué de su éxito.

Y es que el diseño está en todas partes, pero solo unas pocas piezas logran transcender. Las cualidades prácticas, estéticas y, por qué no, emocionales de objetos tan cotidianos como la cafetera italiana, la libreta Moleskine o la navaja suiza pasan en ocasiones inadvertidas y, sin embargo, son productos que forman parte de nuestra vida. Precisamente esta exposición, comisariada por Ramón Úbeda, pretende explicar lo difícil que es dar con uno de esos productos redondos, y reivindica lo poco reconocido que está ese trabajo en la sombra.

Según explica Úbeda, el criterio de selección a la hora de estudiar las claves del éxito de estos productos ha sido muy claro: que se trate de objetos que estén comercialmente vivos, es decir, que cualquiera pueda adquirirlos. En la exposición podremos ver productos tan paradigmáticos de la historia del diseño como el célebre exprimidor de Juicy Salif o la Aluminium chair de Vitra, y también grandes éxitos del diseño español, como las zapatillas Victoria, el Chupa Chups o el oso de Tous.

Paradigma del diseño español
Uno de los productos estrella españoles de todos los tiempos es la aceitera-vinagrera diseñada por Rafael Marquina en 1961. Casi 50 años después, sigue siendo la pieza más imitada del diseño español. Un diseño sencillo y, primera vista, simple que a pesar de sus múltiples versiones todavía hoy no ha podido ser mejorado.

La muestra, que se exhibe en la Sala Juana Mordó del Círculo, es una interesante manera de conocer el proceso de creación de algunos de los muchos de los objetos que nos rodean y valorar mejor la función del diseñador en la sociedad. Ya que como el arquitecto e ingeniero Ezio Manzini afirmó “el diseñador es el vehículo entre la tecnología y las necesidades de la gente”.

Con esta exposición, se cierra el tercer ciclo de exposiciones sobre diseño e innovación, que se habían desarrollado desde 2007, en colaboración con la Empresa Nacional de Innovación (ENISA). La empresa ha anunciado, sin embargo, que continuarán trabajando con el Círculo de Bellas Artes.

Irene G. Vara

Diseño. Grandes Éxitos
Del 25 de noviembre al 30 de enero
Circulo de Bellas Artes, Sala Juana Mordó
Calle Marqués de Casa Riera
De martes a sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00
Domingo y festivos de 11.00 a 14.00 horas